La mon­ta­ña, una al­ter­na­ti­va

El mu­ni­ci­pio de Cer­van­tes ofre­ce una va­ria­da ri­que­za pai­sa­jís­ti­ca y mo­nu­men­tal

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Día De Galicia - LUIS CON­DE

La ri­que­za mo­nu­men­tal y pai­sa­jís­ti­ca de Cer­van­tes es va­ria­da y abun­dan­te. Abar­ca nu­me­ro­sos ejem­plos de ar­qui­tec­tu­ra po­pu­lar, en­tre los que des­ta­can hó­rreos y pa­llo­zas, res­tos ar­queo­ló­gi­cos, cas­tros y ar­qui­tec­tu­ra ci­vil y mi­li­tar. En es­te úl­ti­mo apar­ta­do hay que des­ta­car la pre­sen­cia de for­ta­le­zas, cas­ti­llos y pa­zos. Por lo que res­pec­ta a la ar­qui­tec­tu­ra re­li­gio­sa, es­ta vie­ne re­pre­sen­ta­da por la pre­sen­cia de nu­me­ro­sas ca­pi­llas e igle­sias, la ma­yo­ría de las cua­les ad­quie­ren una ti­po­lo­gía ca­rac­te­rís­ti­ca de los tem­plos de mon­ta­ña.

No obs­tan­te, el prin­ci­pal atrac­ti­vo es el cas­ti­llo de Doi­ras, al que tam­bién se lo de­no­mi­na co­mo Pon­te de Doi­ras. Es­tá si­tua­do en una po­si­ción es­tra­té­gi­ca, un al­to de com­pli­ca­do ac­ce­so. Es­ta for­ta­le­za do­mi­na el río Cer­van­tes y con­ser­va sus grue­sos y al­tos mu­ros, que fue­ron le­van­ta­dos en su día por el con­de de Gra­jal de Cam­pos, se­ñor de Cer­van­tes.

Ves­ti­gios ar­queo­ló­gi­cos

Al­gu­nos de los ves­ti­gios ar­queo­ló­gi­cos mas im­por­tan­tes que exis­ten en Cer­van­tes son: el cas­tro de San­ta Ma­ría, en la pa­rro­quia de Cas­tro; los ves­ti­gios his­tó­ri­cos en Pe­na Ta­lla­da, en Vi­la­san­te; y las pa­llo­zas en Pior­ne­do, Do­nís, Robledo, Po­so, Pan­do, Se­va­ne y Vi­la­re­llo.

El sen­de­ris­mo es una al­ter­na­ti­va pa­ra los tu­ris­tas que se acer­quen al mu­ni­ci­pio de Cer­van­tes, que des­ta­ca por su pa­tri­mo­nio na­tu­ral y pai­sa­jís­ti­co. Exis­te una va­ria­da red de ru­tas. Des­ta­can las si­guien­tes: ru­ta del Re­fu­gio a Tres Bis­pos, ru­ta de Pior­ne­do a Mus­ta­llar, ru­ta de Vi­la­re­llo al Corno Mal­di­to, ru­ta da Pon­te de Doi­ras, ru­ta de Vi­la­re­llo da Igre­xa, ru­ta del Re­fu­gio al Pi­co Fiei­ró, ru­ta de Quin­dous, ru­ta de la Fon­te dos Na­mo­ra­dos, ru­ta de Vi­la­re­llo a Tres Bis­pos y ru­ta del Cas­tro.

Los afi­cio­na­dos a la pes­ca dis­po­nen de va­rios ríos. El Navia ca­pi­ta­nea la red flu­vial del mu­ni­ci­pio. Otros ríos des­ta­ca­dos son el Ser, Cas­tro, Cer­van­tes, Quin­dous y Can­ce­la­da.

Des­de el pun­to de vis­ta fau­nís­ti­co, Os An­ca­res con­for­man un sin­gu­lar eco­sis­te­ma. Osos, cier­vos, zo­rros, jabalíes, lo­bos y co­ne­jos, en­tre otros, pue­den en­con­trar­se en los bos­ques au­tóc­to­nos de la mon­ta­ña lu­cen­se.

Cual­quie­ra que sea la épo­ca en la que el vi­si­tan­te se acer­que has­ta Cer­van­tes en­con­tra­rá mu­chas ra­zo­nes pa­ra re­gre­sar. Su pa­tri­mo­nio na­tu­ral e his­tó­ri­co lo mo­ti­va­rá.

FO­TO AL­BER­TO LÓ­PEZ

El cas­ti­llo de Doi­ras emer­ge en uno de los lu­ga­res más ele­va­dos del mu­ni­ci­pio de Cer­van­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.