Be­gon­te, en el Ca­mino del Nor­te

Vi­lal­ba-Baa­mon­de y Baa­mon­de-Mi­raz son dos eta­pas que pa­san por el mu­ni­ci­pio lu­cen­se

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Día De Galicia - LUIS CON­DE

Al mu­ni­ci­pio de Be­gon­te lle­ga una de las eta­pas del Ca­mino Nor­te a San­tia­go. Es la que dis­cu­rre en­tre Vi­lal­ba y la pa­rro­quia de Baa­mon­de. En to­tal son quin­ce ki­ló­me­tros de re­co­rri­do en el que los pe­re­gri­nos pue­den dis­fru­tar de la ri­que­za na­tu­ral, pai­sa­jís­ti­ca y ar­tís­ti­ca.

Pa­sa­do el Pa­zo de Pe­nas Cor­bei­ras, que fue del mar­qués de Hom­brei­ro, y el res­tau­ra­do Muí­ño do Ra­ñe­go, una mag­ní­fi­ca pie­za de la ar­qui­tec­tu­ra po­pu­lar, el pe­re­grino se en­cuen­tra con la Pon­te Ro­drí­guez y lue­go la Pon­te de Saa so­bre el río La­bra­da. Ya en Baa­mon­de, en el mu­ni­ci­pio de Be­gon­te, se ha­lla un mag­ní­fi­co al­ber­gue de pe­re­gri­nos —es uno de los más an­ti­guos del ac­tual Ca­mino—.

Des­pués apa­re­ce la igle­sia pa­rro­quial de Baa­mon­de, que se de­di­ca al Após­tol San­tia­go. Es­te tem­plo fue cons­trui­do en el si­glo XIV, pe­ro con­ser­va bas­tan­tes ele­men­tos ro­má­ni­cos. Fren­te a la fa­cha­da exis­te un cal­va­rio for­ma­do por tres cru­cei­ros. En su cos­ta­do hay un cas­ta­ño mi­le­na­rio vi­vo que mues­tra en su in­te­rior una ori­gi­nal ca­pi­lla de­di­ca­da a la Vir­gen, ta­lla­da por el es­cul­tor de la lo­ca­li­dad Víc­tor Co­rral.

En Baa­mon­de es­tá la ca­sa-mu­seo de Víc­tor Co­rral, con nu­me­ro­sas es­cul­tu­ras en el in­te­rior y en el jar­dín, que re­su­men la lar­ga tra­yec­to­ria ar­tís­ti­ca de es­te es­cul­tor lo­cal.

La si­guien­te eta­pa par­te de Baa­mon­de, pe­ro ya dis­cu­rre ma­yo­ri­ta­ria­men­te por el mu­ni­ci­pio de Gui­ti­riz. Lo pri­me­ro que se en­cuen­tra el pe­re­grino es el puen­te me­die­val de San Al­ber­te, re­cien­te­men­te res­tau­ra­do, don­de la leyenda quie­re que el dia­blo es­tu­vie­se en tiem­pos ata­do pa­ra que no hi­cie­se da­ño a los ca­mi­nan­tes.

En el me­dio de la ar­bo­le­da que ca­si la ocul­ta es­tá la ca­pi­lla de San Al­ber­te, gó­ti­ca, del si­glo XIV. De na­ve úni­ca, con os­ten­si­bles con­tra­fuer­tes, es el sin­gu­lar marco de una gran ro­me­ría anual que reúne a mi­lla­res de chai­re­gos. El ca­mino se des­pi­de de Gui­ti­riz des­pués de atra­ve­sar San Brei­xo y San­ta Leo­ca­dia de Par­ga.

En­tra el ca­mino en el mu­ni­ci­pio de Friol, lle­gan­do a San Paio de Sei­xón. Con­ser­va es­te nú­cleo una igle­sia ro­má­ni­ca, que se­gún cons­ta fue cons­trui­da por el maes­tro Juan en el año 1140. En San­tia­go de Mi­raz, to­rre de plan­ta cua­dra­da del si­glo XV, res­to del que fue cas­ti­llo de los Saa­ve­dra. A par­tir de aquí con­ti­núa el ca­mino ha­cia So­bra­do dos Mon­xes.

FO­TO ÓSCAR CE­LA

Pe­re­gri­nos des­can­san­do en Be­gon­te

El Club Flu­vial de Baa­mon­de es­tá muy con­cu­rri­do en ve­rano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.