El hos­pi­tal San Ra­fael con­ti­núa inac­ti­vo tras ser re­cha­za­do pa­ra la Uni­dad Dual

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Fiestas patronales -

Des­pués de que se pro­du­je­se el cie­rre del hos­pi­tal de San Ra­fael, ha­ce ya un lus­tro, se han bus­ca­do otros po­si­bles usos que se le pu­die­sen dar al re­cin­to, pe­ro nin­guno de ellos aca­bó por con­cre­tar­se. El ma­yor pro­ble­ma es que es­tas ins­ta­la­cio­nes ne­ce­si­tan, en ca­so de ser des­ti­na­das pa­ra al­gún pro­pó­si­to, una res­tau­ra­ción bas­tan­te cos­to­sa.

De he­cho, cuan­do se es­ta­ba bus­can­do un lu­gar en el cual cons­truir la Uni­dad Dual, el Con­ce­llo de Cas­tro de Rei pro­pu­so que se uti­li­za­se el an­ti­guo San Ra­fael, pe­ro la ope­ra­ción re­sul­tó eco­nó­mi­ca­men­te in­via­ble, pues la reha­bi­li­ta­ción re­que­ri­ría un des­em­bol­so de va­rios mi­llo­nes de eu­ros. La edi­fi­ca­ción del nue­vo cen­tro, aun­que sea des­de ce­ro, a car­go de la Fu­da­ce, es os­ten­si­ble­men­te más ba­ra­ta.

De es­te mo­do, el San Ra­fael, que sir­vió du­ran­te más de cua­ren­ta años, se en­cuen­tra aho­ra las­tra­do por su lus­tro­so pa­sa­do. El em­ba­te del tiem­po lo ha de­ja­do im­prac­ti­ca­ble, y su im­por­tan­cia pre­té­ri­ta sir­ve de po­co pa­ra tra­tar de en­con­trar­le un uso en la ac­tua­li­dad. Es di­fí­cil ha­llar una so­lu­ción a cor­to pla­zo, y lo se­rá ca­da vez más a me­di­da que el tiem­po con­ti­núe trans­cu­rrien­do. El al­cal­de de Cas­tro, Fran­cis­co Ba­la­do, es­ti­ma que la res­tau­ra­ción ten­dría un cos­te de en­tre cin­co y sie­te mi­llo­nes de eu­ros, una cuan­tía que ni el con­ce­llo ni la Dipu­tación es­tán en con­di­cio­nes de des­em­bol­sar. Y el San Ra­fael, mien­tras, si­gue pre­sa del aban­dono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.