La vir­gen de Mon­tse­rrat pe­re­gri­na

Los Re­yes Ca­tó­li­cos en­co­men­da­ron a los be­ne­dic­ti­nos abas­te­cer a los fie­les de O Ce­brei­ro

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Fiestas patronales de monforte - LUIS CON­DE

El re­co­no­ci­mien­to ofi­cial del Ca­mino de In­vierno a San­tia­go ha su­pues­to un im­por­tan­te im­pul­so pa­ra la zo­na sur de la pro­vin­cia. Es­to se ha ido tra­du­cien­do pau­la­ti­na­men­te en una ma­yor afluen­cia de pe­re­gri­nos. El es­pí­ri­tu ja­co­beo ya de­jó su hue­lla en Mon­for­te, y la re­la­ción de la ciu­dad con las pe­re­gri­na­cio­nes a San­tia­go se re­mon­ta a la épo­ca me­die­val.

To­do que­da re­fle­ja­do en la ima­gen de la pa­tro­na, la vir­gen de Mon­tse­rrat, con su ves­ti­men­ta de pe­re­gri­na, una de las po­cas que exis­ten en Galicia y la úni­ca en la dió­ce­sis de Lu­go. El pa­dre Ye­pes apor­ta da­tos so­bre un he­cho his­tó­ri­co que se pro­du­ce a fi­na­les del si­glo XV.

El he­cho en cues­tión es la vi­si­ta que pro­ta­go­ni­zan los Re­yes Ca­tó­li­cos a Galicia. Los mo­nar­cas ac­ce­den a O Ce­brei­ro y lo con­tem­plan co­mo un lugar in­hós­pi­to y di­fí­cil pa­ra que los pe­re­gri­nos que van a San­tia­go por el Ca­mino Fran­cés pue­dan te­ner cu­bier­tas sus ne­ce­si­da­des bá­si­cas. Por es­te mo­ti­vo, los re­yes ane­xio­nan el mo­nas­te­rio de San Vi­cen­te a O Ce­brei­ro.

Los mo­nar­cas en­co­mien­dan a los mon­jes be­ne­dic­ti­nos el abas­te­ci­mien­to y la ma­nu­ten­ción de los pe­re­gri­nos que en­tra­ban en Galicia por O Ce­brei­ro. Se­gún apun­ta el pá­rro­co Cé­sar Car­ne­ro «o mos­tei­ro to­mouno co­mo un­ha hon­ra».

A raíz de es­te he­cho, el mo­nas­te­rio de San Vi­cen­te qui­so ha­cer vi­si­ble es­ta re­la­ción, por lo que en­fun­dó el tra­je de pe­re­gri­na a la vir­gen de Mon­tse­rrat. Cé­sar Car­ne­ro si­túa es­ta ima­gen en el si­glo XIII. «A con­fec­ción da ima­xe ex­pre­sa a re­la­ción do Ca­mi­ño Fran­cés con San Vi­cen­te», se­ña­la.

En San Vi­cen­te se con­ser­van el bor­dón y los som­bre­ros. En los úl­ti­mos años se re­cu­pe­ra­ron el de­lan­tal y los man­tos de la vir­gen y del ni­ño. Son ele­men­tos de una ves­ti­men­ta pe­re­gri­na del si­glo XVII, con una gran ca­li­dad ar­tís­ti­ca y con­fec­cio­na­dos con se­das mon­for­ti­nas.

FO­TO AL­BER­TO LÓ­PEZ

Los mon­jes ya en­fun­da­ron el tra­je de pe­re­gri­na a la pa­tro­na de Mon­for­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.