Un sal­to ha­cia el Ca­mino

El com­ple­jo O Pi­ñei­ral afron­tó una rees­truc­tu­ra­ción pa­ra in­te­grar­se en la vía pri­mi­ti­va

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Hostelería - A. CABADO / S.V.

Con el au­men­to del trán­si­to del Ca­mino de San­tia­go y de sus nu­me­ro­sas ru­tas al­ter­na­ti­vas, co­mo es el ca­so del Ca­mino Pri­mi­ti­vo, los en­car­ga­dos del res­tau­ran­te O Pi­ñei­ral de­ci­die­ron, tras trein­ta años de­di­ca­dos a la hos­te­le­ría, dar el sal­to al hos­pe­da­je, a fin de in­te­grar­se a to­dos los efec­tos en el en­torno de la vía ha­cia San­tia­go de Com­pos­te­la.

De es­te mo­do, lle­va­ron a ca­bo una rehabilitación del edi­fi­cio y lo con­vir­tie­ron en lo que aho­ra se co­no­ce co­mo com­ple­jo O Pi­ñei­ral, di­vi­di­do en tres blo­ques se­pa­ra­dos por plan­tas: en la ba­ja, el res­tau­ran­te y la ca­fe­te­ría; en la pri­me­ra, la pen­sión, y en la se­gun­da, un al­ber­gue de pe­re­gri­nos.

Con res­pec­to al ho­tel, es­te cuen­ta con 18 ha­bi­ta­cio­nes (5 in­di­vi­dua­les y 13 do­bles) equi­pa­das y con un es­ti­lo mo­derno, con el ob­je­ti­vo de ga­ran­ti- zar una ma­yor co­mo­di­dad a los in­qui­li­nos.

El al­ber­gue del úl­ti­mo pi­so fue di­se­ña­do en ba­se al mo­de­lo de cáp­su­las, to­man­do co­mo ejem­plo los ho­te­les ja­po­ne­ses. Tras rea­li­zar un análisis de los al­ber­gues del ca­mino y de las su­ge­ren­cias de los pe­re­gri­nos, se per­ca­ta­ron de que a mu­chos de ellos les gus­ta­ría te­ner una ma­yor in­ti­mi­dad, y de­ci­die­ron di­se­ñar la plan­ta del al­ber­gue de es­te mo­do pa­ra pa­liar esa ca­ren­cia y, en cier­ta ma­ne­ra, di­fe­ren­ciar­se.

Re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal

Han pa­sa­do al­re­de­dor de dos años des­de que lle­va­ron a ca­bo la rees­truc­tu­ra­ción del es­pa­cio y se mues­tran muy sa­tis­fe­chos

con los re­sul­ta­dos. El com­ple­jo es una em­pre­sa fa­mi­liar, an­tes lle­va­da por Abel Pérez y aho­ra por su hi­jo Iván.

El in­ce­san­te in­cre­men­to del nú­me­ro de per­so­nas que rea­li­zan el ca­mino por es­ta ru­ta ha traí­do con­si­go ex­ce­len­tes no­ti­cias pa­ra O Pi­ñei­ral, que in­ten­ta no so­lo ofre­cer un lu­gar pa­ra per­noc­tar, sino que tam­bién

apues­ta por fo­men­tar el tu­ris­mo gas­tro­nó­mi­co. Ade­más, or­ga­ni­zan va­rias ac­ti­vi­da­des, tan­to de día co­mo de no­che, co­mo re­co­rri­dos por ru­tas de sen­de­ris­mo o ex­cur­sio­nes. Iván des­ta­ca que el tu­ris­mo cos­te­ro, co­mo por ejem­plo las vi­si­tas a la Praia das Ca­te­drais, es uno de los que más in­te­rés des­pier­ta en los hués­pe­des.

El com­ple­jo O Pi­ñei­ral, ac­tual­men­te.

El edi­fi­cio lu­cía así an­tes de la res­tau­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.