El Ca­mino Pri­mi­ti­vo, al al­za

La ci­fra de pe­re­gri­nos que re­co­rrie­ron es­ta ru­ta au­men­tó un 20% so­bre el ve­rano pa­sa­do

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Ruta Xacobea - A. CABADO / S.V.

En ple­na era de la co­mu­ni­ca­ción y del ex­te­nuan­te cre­ci­mien­to tec­no­ló­gi­co, la tra­di­ción tra­ta de sub­sis­tir y de es­ca­par de los es­com­bros que la mo­der­ni­dad in­sis­te en lan­zar­le en­ci­ma con áni­mo de se­pul­tar­la eter­na­men­te. No son de­ma­sia­das las cos­tum­bres se­cu­la­res que lo­gran per­vi­vir, y las que lo ha­cen acos­tum­bran a ha­cer­lo co­mo bue­na­men­te pue­den. El Ca­mino de San­tia­go se eri­ge co­mo uno de esos es­ca­sos ca­sos ex­cep­cio­na­les, pues no so­lo se mantiene es­toi­ca­men­te en pie an­te el in­sis­ten­te em­ba­te del Si­glo XXI, sino que ade­más ha de­mos­tra­do saber adap­tar­se a la per­fec­ción a los nue­vos tiempos y ha in­cre­men­ta­do su po­pu­la­ri­dad.

To­das las ru­tas que con­du­cen a Com­pos­te­la han vis­to cómo el nú­me­ro de via­je­ros que de­jan sus hue­llas en ellas si­gue au­men­tan­do. En el pe­río­do de ju­nio y ju­lio del año 2016, los di­fe­ren­tes tra­yec­tos aco­gie­ron a un to­tal de 84.541 pe­re­gri­nos, mien­tras que en esos mis­mos me­ses de es­te año la ci­fra as­cen­dió has­ta los 89.088, es de­cir, ca­si 5.000 aven­tu­re­ros más, lo cual su­po­ne un cre­ci­mien­to del 5.37%.

Op­cio­nes al­ter­na­ti­vas

A pesar de que el Ca­mino Fran­cés es el más con­cu­rri­do, los tra­yec­tos al­ter­na­ti­vos tam­bién es­tán al al­za, pues no son po­cos los pe­re­gri­nos que op­tan por evi­tar la vía de Ron­ces­va­lles de­bi­do a su ma­si­fi­ca­ción y el ex­po­lio su­fri­do por par­te de em­pre­sas que bus­can ex­traer to­do el ré­di­to eco­nó­mi­co po­si­ble de él. De es­te mo­do, los via­je­ros que quie­ren en­con­trar en su tra­yec­to la esen­cia ori­gi­nal del ca­mino se de­can­tan por las otras ru­tas.

En ese sen­ti­do, el Ca­mino Pri­mi­ti­vo ha si­do una de las op­cio­nes pre­di­lec­tas. Es­te tra­yec­to ha ex­pe­ri­men­ta­do un in­cre­men­to co­lo­sal en es­te pe­río­do ve­ra­nie­go, pues en ese mis­mo es­pa­cio de dos me­ses (ju­nio y ju­lio) ha pa­sa­do de los 3.680 del año pa­sa­do a los 4.383 de es­te: una evo­lu­ción del 19.1%, muy su­pe­rior a la me­dia con­jun­ta de to­dos los ca­mi­nos.

A lo lar­go de to­do el 2016, el Ca­mino de San­tia­go es­ta­ble­ció un nue­vo to­pe de vi­si­tan­tes, con un to­tal de 277.854, y se es­pe­ra que en 2017 se pue­da su­pe­rar de nue­vo el re­gis­tro, que se es­ti­ma que po­dría ir­se más allá de los 300.000 en los pró­xi­mos años, con es­pe­cial aten­ción al 2021, que trae­rá con­si­go un nue­vo Año San­to on­ce tem­po­ra­das des­pués.

Es­ta­dís­ti­cas

En cuan­to a los pe­re­gri­nos, la ci­fra es­tá re­la­ti­va­men­te equi­li­bra­da en­tre hom­bres (51%) y mu­je­res (49%), una pro­por­ción que se ha ido co­rri­gien­do du­ran­te las úl­ti­mas dé­ca­das. La op­ción fa­vo­ri­ta pa­ra lle­gar has­ta Com­pos­te­la si­gue sien­do la más clá­si­ca: al­re­de­dor del 90% de los via­jan­tes rea­li­zan el ca­mino a pie, mien­tras que la bi­ci­cle­ta si­gue ga­nan­do adep­tos con un por­cen­ta­je su­pe­rior al 8%. No son, no obs­tan­te, los úni­cos mé­to­dos, pues tam­bién se han re­gis­tra­do ca­sos de pe­re­gri­nos que re­co­rren la ru­ta a ca­ba­llo o en si­lla de rue­das.

La fran­ja de edad más cau­da­lo­sa va en­tre los 30 y los 60 años, aun­que ca­da vez son más los jó­ve­nes que se aven­tu­ran a pe­re­gri­nar has­ta la ca­pi­tal ga­lle­ga. Con res­pec­to a los mo­ti­vos que lle­van a los via­je­ros a aco­me­ter el ca­mino, el com­po­nen­te re­li­gio­so si­gue sien­do de­ter­mi­nan­te, aun­que son más los que alu­den a una com­bi­na­ción en­tre creen­cia e in­te­rés cul­tu­ral (48%) que los que lo ha­cen por ra­zo­nes ex­clu­si­va­men­te re­li­gio­sas (44%).

El Ca­mino Pri­mi­ti­vo es uno de las tra­yec­tos al­ter­na­ti­vos más con­cu­rri­dos

FOTO MA­NUEL

El nue­vo al­ber­gue de pe­re­gri­nos de A Fon­sa­gra­da, du­ran­te su pre­sen­ta­ción, el mes pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.