Pam­bre cre­ce como imán tu­rís­ti­co

El mo­nu­men­to re­gis­tra una me­dia su­pe­rior a los 10.000 vi­si­tan­tes anua­les

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Fiestas En Palas De Rei - X. R. PENOUCOS LUGO

El Castillo de Pam­bre es una de las gran­des re­fe­ren­cias de Palas de Rei en par­ti­cu­lar y de la co­mar­ca de A Ulloa en ge­ne­ral.

El mo­nu­men­to es­tu­vo dé­ca­das en un pé­si­mo es­ta­do de con­ser­va­ción hasta que ha­ce unos años fue ad­qui­ri­do por la Xun­ta para pro­ce­der a su res­tau­ra­ción. La reha­bi­li­ta­ción, to­tal­men­te res­pe­tuo­sa con la cons­truc­ción original, con­clu­yó ha­ce un año y la ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca de­ter­mi­nó ce­der las ins­ta­la­cio­nes al Con­ce­llo de Palas de Rei.

Las prin­ci­pa­les no­ve­da­des es que las es­tan­cias del castillo al­ber­gan un mu­seo et­no­grá­fi­co con com­ple­ta in­for­ma­ción so­bre la historia del mo­nu­men­to y sus dis­tin­tos due­ños. Una de las sa­las tam­bién ofre­ce in­for­ma­ción so­bre el Ca­mino de San­tia­go y tam­bién se in­for­ma a los vi­si­tan­tes so­bre los pro­duc­tos tra­di­cio­na­les de la zo­na. La sa­la prin­ci­pal, si­tua­da en la ca­sa en la que re­si­dían los an­ti­guos pro­pie­ta­rios, se des­ti­nó a lu­gar de ex­po­si­cio­nes y ya aco­gió al­gu­na que con­tó con una aco­gi­da muy fa­vo­ra­ble.

Téc­ni­cos de tu­ris­mo

Las ins­ta­la­cio­nes es­tán aten­di­das por téc­ni­cos pro­fe­sio­na­les de tu­ris­mo quie­nes, ade­más de mos­trar a los vi­si­tan­tes todos los se­cre­tos del mo­nu­men­to en vi­si­tas guia­das, les re­suel­ven cual­quier du­da re­la­cio­na­da con la historia de la co­mar­ca y les recomiendan otros lu­ga­res que pue­den vi­si­ta, mu­chos de los cua­les se en­cuen­tran en las in­me­dia­cio­nes.

Pam­bre re­gis­tró una me­dia anual de vi­si­tan­tes los dos ejer­ci­cios an­te­rio­res a la res­tau­ra­ción del mo­nu­men­to, ci­fra que au­men­tó li­ge­ra­men­te al cum­plir­se un año desde que fue reha­bi­li­ta­da y vuel­ve a re­ci­bir tu­ris­tas.

La nor­ma­ti­va para vi­si­tar el castillo cam­bió desde el pa­sa­do mes de enero, fe­cha en la que se em­pe­zó a co­brar por la en­tra­da, lo que no su­pu­so un des­cen­so en el nú­me­ro de vi­si­tan­tes.

La ma­yo­ría de per­so­nas que acu­den a co­no­cer la for­ta­le­za son ex­cur­sio­nes, so­bre to­do co­le­gios, pro­ce­den­tes esen­cial­men­te de Ga­li­cia, pe­ro tam­bién al­gu­nos de fue­ra de la co­mu­ni­dad.

El Con­ce­llo es cons­cien­te del atrac­ti­vo tu­rís­ti­co que su­po­ne el Castillo de Pam­bre y por lo tan­to tra­ta de apro­ve­char­lo y po­ten­ciar­lo. En los úl­ti­mos me­ses han apos­ta­do por rea­li­zar va­rias obras en­ca­mi­na­das tan­to a fa­ci­li­tar los ac­ce­sos a las ins­ta­la­cio­nes como a crear otros pun­tos de in­te­rés, como un mi­ra­dor.

FO­TO A. LÓPEZ

El Castillo de Pam­bre abrió al pú­bli­co tras una com­ple­ta reha­bi­li­ta­ción ha­ce un año y re­gis­tra un ele­va­do nú­me­ro de vi­si­tan­tes

Los vi­si­tan­tes apar­can en una fin­ca ane­xa al mo­nu­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.