Be­gon­te se vuel­ca con la ba­se

Más de dos­cien­tos ni­ños par­ti­ci­pan ca­da año en las es­cue­las de­por­ti­vas mu­ni­ci­pa­les

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Escolas Deportivas - LUIS CON­DE MON­FOR­TE

Un año más, el Ayun­ta­mien­to de Be­gon­te se vuel­ca con las es­cue­las de­por­ti­vas. Y lo ha­ce en dos di­rec­cio­nes, pa­ra los más pe­que­ños y pa­ra los adul­tos. En to­tal, la con­ce­ja­lía de De­por­tes que di­ri­ge Luis Lua­ña ofre­ce nue­ve mo­da­li­da­des pa­ra los más pe­que­ños, mien­tras que los adul­tos se be­ne­fi­cia­rán de la po­si­bi­li­dad de es­co­ger en­tre do­ce de­por­tes.

Los más pe­que­ños po­drán prac­ti­car pa­ti­na­je, mul­ti­de­por­te, gim­na­sia rít­mi­ca, fút­bol sa­la, In­ter­net, bai­les mo­der­nos, taekuondo, yo­ga y ma­nua­li­da­des. Por su par­te, los adul­tos con­ta­rán con las si­guien­tes ac­ti­vi­da­des: ma­nua­li­da­des, ta­pi­ce­ría, In­ter­net, me­mo­ria, pin­tu­ra, zum­ba, ae­ró­bic, pi­la­tes, yo­ga, zum­bean­do y gim­na­sia de man­te­ni­mien­to.

Con­ci­lia­ción

El Con­ce­llo de Be­gon­te prio­ri­za el de­por­te por lo que su­po­ne de la­bor so­cial y pa­ra que to­dos, ni­ños y adul­tos lle­ven una vi­da sa­na. Ade­más, tam­bién se bus­ca la con­ci­lia­ción la­bo­ral y fa­mi­liar. De he­cho, los ho­ra­rios de las ac­ti­vi­da­des de los más pe­que­ños com­bi­nan a la per­fec­ción con los de los co­le­gios e ins­ti­tu­tos en los que es­tu­dian.

Por lo que res­pec­ta a las ins­ta­la­cio­nes de­por­ti­vas, el Ayun­ta­mien­to aca­ba de rea­li­zar obras en el pa­be­llón de Baa­mon­de. Se pin­tó la pis­ta y se ade­cen­ta­ron va­rios ser­vi­cios con los que cuen­ta. Des­de la con­ce­ja­lía de De­por­tes tie­nen cla­ro que pa­ra rea­li­zar es­tas ac­ti­vi­da­des es ne­ce­sa­rio con­tar con una in­fra­es­truc­tu­ra ade­cua­da. To­dos los mo­ni­to­res que las im­par­ten son ti­tu­la­dos.

Las ac­ti­vi­da­des se lle­van a ca­bo en los pa­be­llo­nes de Baa­mon­de y Be­gon­te, pe­ro una de las no­ve­da­des que se in­tro­du­jo en los úl­ti­mos años fue lle­var el de­por­te a las pa­rro­quias. «Apos­ta­mos por des­cen­tra­li­zar as ac­ti­vi­da­des. Nas pa­rro­quias or­ga­ni­za­mos xim­na­sia de man­te­men­to pa­ra adul­tos, una mo­da­li­da­de que es­tá ten­do moi­to éxi­to», co­men­ta el con­ce­jal de De­por­tes de Be­gon­te, Luis Lua­ña.

A la ho­ra de ana­li­zar las no­ve­da­des

Con más de un cen­te­nar de ni­ños, el fút­bol sa­la es el de­por­te pre­fe­ri­do

que pre­sen­ta la ofer­ta de es­te año, Lua­ña ha­ce hin­ca­pié en la in­cor­po­ra­ción de te­nis, dan­za y bai­le. «Á ho­ra de pro­gra­mar as ac­ti­vi­da­des te­mos en con­ta a de­man­da que nos fan os ve­ci­ños. En­ten­de­mos que é im­por­tan­te di­ver­si­fi­car, por­que ca­da neno ou adul­to ten pre­fe­ren­cia por un de­por­te», in­di­ca el edil de Be­gon­te.

Nú­me­ro de de­por­tis­tas

Con el pa­so de los años, el nú­me­ro de ni­ños y adul­tos que par­ti­ci­pan en las es­cue­las de­por­ti­vas fue au­men­tan­do. «En­tre to­das as es­pe­cia­li­da­des xun­ta­mos ca­da ano uns 220 par­ti­ci­pan­tes, un­ha ci­fra im­por­tan­te, que nos sa­tis­fa­ce e nos ani­ma a con­ti­nuar tra­ba­llan­do nes­te ei­do», ase­gu­ra Lua­ña.

La ac­ti­vi­dad de­por­ti­va que tie­ne más acep­ta­ción es el fút­bol sa­la, que reúne a más de un cen- te­nar de ni­ños. En es­ta es­cue­la no so­lo par­ti­ci­pan ni­ños de Be­gon­te, sino que tam­bién vie­nen de Rá­ba­de y Gui­ti­riz.

Es­te año se in­cor­po­ran tres mo­da­li­da­des, que son te­nis, dan­za y bai­le

Más di­ne­ro

El equi­po de go­bierno no es­ca­ti­ma es­fuer­zos en es­te apar­ta­do. «Den­de que nos fi­xe­mos car­go do go­berno in­cre­men­ta­mos a par­ti­da or­za­men­ta­ria pa­ra o de­por­te. Trá­ta­se dun­ha apos­ta res­pon­sa­ble, por­que ade­mais da ac­ti­vi­da­de fí­si­ca, po­ten­cia­mos va­lo­res, que se­rán fun­da­men­tais pa­ra to­da a vi­da dos máis ca­ti­vos. Ade­mais apren­den a tra­ba­llar en equi­po», con­clu­ye.

Más de dos­cien­tos ni­ños y adul­tos par­ti­ci­pan ca­da año en las es­cue­las de­por­ti­vas mu­ni­ci­pa­les de Be­gon­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.