Fies­ta con de­vo­tos en In­ter­net

Por­ta­les re­la­cio­na­dos con el tu­ris­mo ofre­cen elo­gios e in­for­ma­ción so­bre el fes­te­jo lu­cen­se

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - En La Red - X.M.PA­LA­CIOS

El San Froi­lán atrae a Lu­go a mi­les de per­so­nas, lle­ga­das de di­ver­sas co­mar­cas lu­cen­ses o de otros pun­tos de Ga­li­cia. Vi­si­tar el re­cin­to fe­rial, ca­lle­jear y con­ver­tir el pul­po en pro­ta­go­nis­ta del al­muer­zo o de la ce­na son cos­tum­bres ca­si ri­tua­les, a las que se une otra, acor­de con los tiem­pos, con­sis­ten­te en de­jar cons­tan­cia de la im­pre­sión vi­vi­da en una pá­gi­na web. El mun­do vir­tual, ade­más, no so­lo per­mi­te sa­ber lo que otros opi­nan so­bre el San Froi­lán sino tam­bién pla­ni­fi­car el via­je a la ciu­dad y has­ta co­no­cer as­pec­tos de la fies­ta.

To­man­do co­mo re­fe­ren­cia un por­tal co­mo Tri­pAd­vi­sor, los co­men­ta­rios mues­tran una grn abun­dan­cia de co­men­ta­rios fa­vo­ra­bles: 20 ven el San Froi­lán co­mo ex­ce­len­te y 15 co­mo muy bueno; so­lo cin­co creen que es una fes­te­jo nor­mal, nin­guno lo con­si­de­ra ma­lo y uno lo des­cri­be co­mo pé­si­mo.

De­trás de esa ab­so­lu­tí­si­ma ma­yo­ría hay co­men­ta­rios que des­cri­ben los ras­gos con los que la fies­ta se­du­ce a unos y a otros: si el San Froi­lán es con­si­de­ra­do «fies­ta por ex­ce­len­cia», «fes­ta ra­cha­da», al­go «ge­nial» o la «fies­ta pa­tro­nal más gran­de de Ga­li­cia», se de­be fun­da­men­tal­men­te a los ras­gos que conoce cual­quie­ra que ha­ya pi­sa­do Lu­go en es­tas fe­chas: el pul­po y la ani­ma­ción ca­lle­je­ra son los ali­cien­tes se­ña­la­dos.

Tan­to pe­sa el ce­fa­ló­po­do en es­tos pri­me­ros días oto­ña­les que has­ta se co­men­ta que en Lu­go hay «olor a pul­po». Esos ras­gos tan pro­pios del San Froi­lán de­mues­tran, se­gún otro co­men­ta­rio, que las fies­tas «no per­die­ron su es­pí­ri­tu ini­cial y mar­ca­do ca­rác­ter de mer­ca­do ru­ral». Pa­ra otros, ese es­pí­ri­tu fes­ti­vo que se ob­ser­va tan­to en el re­cin­to amu­ra­lla­do co­mo en otras zo­nas lle­va a afir­mar que el San Froi­lán es una «fies­ta de ca­lle».

Do­min­go das Mo­zas

Aun­que el am­bien­te fes­ti­vo se no­ta du­ran­te días y la jor­na­da de­di­ca­da al pa­trón es la del 5 de oc­tu­bre, tam­bién hay men­cio­nes fa­vo­ra­bles al Do­min­go das Mo­zas, cu­yo po­der de con­vo­ca­to­ria se be­ne­fi­cia del fin de se­ma­na y se man­tie­ne año tras año. En­tre tan­to co­men­ta­rio, por otro la­do, apa­re­cen quie­nes lan­zan más un men­sa­je ro­tun­do que una des­crip­ción o unos de­ta­lles; así, un co­men­ta­rio re­co­ge que el San Froi­lán es­ta es «la fies­ta po­pu­lar» más im­por­tan­te de Ga­li­cia, que ha­bría que in­ven­tar­la si no exis­tie­se y que es un cla­ro ejem­plo de có­mo pue­de cam­biar una ciu­dad du­ran­te unos días.

El San Froi­lán, que tie­ne des­de la pa­sa­da dé­ca­da la con­si­de­ra­ción de Fies­ta de In­te­rés Tu­rís­ti­co Na­cio­nal, me­re­ce tam­bén al­gu­na men­ción en el ex­tran­je­ro. Un co­men­ta­rio es­tá es­cri­to en in­glés, y su au­tor, tras re­co­no­cer que lle­gó a la ciu­dad pa­ra vi­si­tar la Mu­ra­lla, re­cuer­da que las «es­tre­chas ca­lles» es­ta­ban lle­nas de ani­ma­ción y con­clu­ye con un lla­ma­mien­to a la par­ti­ci­pa­ción: «Si es­táis en el no­roes­te de Es­pa­ña en oc­tu­bre, no os per­dáis el San Froi­lán en Lu­go», es­cri­be.

«Co­mer, reír y bai­lar»

Una pu­bli­ca­ción co­mo la Guía Rep­sol tam­bién se ocu­pa del San Froi­lán. Hay, por su­pues­to, co­men­ta­rios so­bre el am­bien­te fes­ti­vo, so­bre las atrac­cio­nes y so­bre los con­cier­tos, pe­ro tam­bién, ca­si an­te to­do y por en­ci­ma de to­do, so­bre el re­cla­mo gastronómico: el «pul­po con ma­yús­cu­las», ser­vi­do de mo­do «de­li­cio­so y abun­dan­te», se co­me en Lu­go en una ci­ta pen­sa­da pa­ra «co­mer, reír y bai­lar».

Si el vi­si­tan­te quie­re pla­ni­fi­car un via­je pa­san­do una o va­rias no­ches en Lu­go, le con­vie­ne no sa­lir de In­ter­net: por­ta­les co­mo Tri­va­go o Boo­king.com le ofre­ce­rán da­tos so­bre alo­ja­mien­tos mien­ras Lu­go —Guía Rep­sol di­xit— vi­ve la «fies­ta ga­lle­ga en­tre las fies­tas».

FO­TO ALBERTO LÓ­PEZ

El pul­po, pre­pa­ra­do a la vis­ta de los co­men­sa­les, es un gran re­cla­mo del San Froi­lán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.