Tam­bién bio­dié­sel y bio­ma­sa

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Mercados -

Aun­que Endesa es el pri­mer ope­ra­dor en cuan­to a mo­vi­mien­to de mer­can­cías en el puer­to fe­rro­lano, no so­lo los trá­fi­cos ener­gé­ti­cos se ali­men­tan del car­bón de la eléc­tri­ca y del gas de Re­ga­no­sa. En la dár­se­na ex­te­rior se pro­du­ce ade­más bio­dié­sel, en la plan­ta que ex­plo­ta el gru­po Ma­sol Ibe­ria. Es­te ti­po de com­bus­ti­ble, en­mar­ca­do en los gra­ne­les lí­qui­dos, no ha de­ja­do de cre­cer en cuan­to a trá­fi­cos en el puer­to fe­rro­lano y así lo re­fle­jan to­das las úl­ti­mas es­ta­dís­ti­cas del or­ga­nis­mo ma­rí­ti­mo, que di­bu­jan una cur­va as­cen­den­te.

Otra de las ver­tien­tes que tie­ne el sec­tor ener­gé­ti­co en el puer­to ex­te­rior viene de la mano de la bio­ma­sa. La em­pre­sa Gree­na­lia —an­ti­gua Gar­cía Fo­res­tal— ha im­pul­sa­do un pro­yec­to de es­te mer­ca­do en las ins­ta­la­cio­nes de Ca­ne­li­ñas, que aca­ba de ser re­fren­da­do por el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria al con­ce­der­le un cré­di­to con con­di­cio­nes especiales de fi­nan­cia­ción por va­lor de 1,5 mi­llo­nes.

Di­ver­si­fi­ca­ción

No obs­tan­te, el mo­vi­mien­to de mer­can­cías en el puer­to fe­rro­lano es­tá asen­ta­do so­bre una gran di­ver­si­fi­ca­ción, de for­ma que tan­to los res­pon­sa­bles del or­ga­nis­mo co­mo de las dis­tin­tas com­pa­ñías ope­ra­do­ras no de­jan pa­sar la opor­tu­ni­dad de in­cor­po­rar nue­vos pro­duc­tos. Es el ca­so del mo­vi­mien­to del ma­te­rial ne­ce­sa­rio pa­ra que la in­dus­tria de cons­truc­ción de los com­po­nen­tes de eó­li­ca ma­ri­na pue­da desa­rro­llar­se en las ins­ta­la­cio­nes de la an­ti­gua As­tano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.