Oxí­geno pa­ra las em­pre­sas

La ra­da ex­te­rior abre un am­plio aba­ni­co de nue­vas po­si­bi­li­da­des a las com­pa­ñías asen­ta­das en los po­lí­go­nos in­dus­tria­les de la co­mar­ca

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Suelo Industrial - MA­RÍA MEIZOSO FE­RROL

Con y sin ac­ce­so fe­rro­via­rio, el puer­to ex­te­rior de Fe­rrol abrió un nue­vo aba­ni­co de po­si­bi­li­da­des a las nu­me­ro­sas com­pa­ñías asen­ta­das en los po­lí­go­nos in­dus­tria­les de la co­mar­ca. Afor­tu­na­da­men­te, con la in­fra­es­truc­tu­ra ya en mar­cha, los em­pre­sa­rios de la zo­na pue­den co­men­zar a ba­ra­jar nue­vas opor­tu­ni­da­des que les per­mi­ti­rán dar un sal­to cua­li­ta­ti­vo y cuan­ti­ta­ti­vo en ca­da una de sus lí­neas de ne­go­cio. Así, se abre un ho­ri­zon­te op­ti­mis­ta que, de ir pa­re­jo a las pre­vi­sio­nes de la Au­to­ri­dad Por­tua­ria, po­dría tra­du­cir­se en nue­vo ni­chos de mer- ca­do y en una di­ver­si­fi­ca­ción de la ac­ti­vi­dad ma­yor que la que has­ta aho­ra se ha­bía re­gis­tra­do. Son va­rios los mu­ni­ci­pios de la co­mar­ca que se han eri­gi­do co­mo re­fe­ren­tes in­dus­tria­les. Unos tra­di­cio­nal­men­te co­mo As Pon­tes y otros, co­mo Na­rón, lo han ga­na­do a pul­so al desa­rro­llar uno de los ma­yo­res po­lí­go­nos in­dus­tria­les de Ga­li­cia.

En con­cre­to, en esa lo­ca­li­dad, se ubi­can tres áreas em­pre­sa­ria­les: Río do Po­zo, As La­goas y A Gán­da­ra. Es­ta úl­ti­ma com­par­ti­da con Fe­rrol. Pe­ro es la pri­me­ra —Río do Po­zo— la que pre­sen­ta más ven­ta­jas a la ho­ra de ex­plo­tar la po­si­bi­li­da­des que brin­da el puer­to ex­te­rior. Su pro­xi­mi­dad con la zo­na por­tua­ria es una de ellas pues cuen­ta con un en­la­ce di­rec­to por ca­rre­te­ra a tra­vés de co­ne­xión con la au­to­vía Fe­rrol-Vi­lal­ba (AG-64). Ade­más, a la es­pe­ra de su­pe­rar la eta­pa de re­ce­sión tras la cri­sis eco­nó­mi­ca, Río do Po­zo es­tá lla­ma­do a re­cu­pe­rar el bas­tón de man­do. El po­lí­gono, gran polo de atrac­ción em­pre­sa­rial, cuen­ta en sus par­ce­las con más de un cen­te­nar de fir­mas en­tre las que se en­cuen­tran el gi­gan­te tex­til In­di­tex — a tra­vés de Pull&Bear—, In­da­sa o Cán­di­do Her­mi­da.

La ven­ta­na al ex­te­rior que brin­da el puer­to se­rá cla­ve pa­ra fa­vo­re­cer la cap­ta­ción de nue­vas fir­mas pues es­tas ve­rán me­jo­ra­da su com­pe­ti­ti­vi­dad. La asig­na­tu­ra de la in­ter­na­cio­na­li­za­ción se apro­xi­ma así a las em­pre­sas que apues­ten por im­plan­tar­se en otros en­tor­nos in­dus­tria­les pró­xi­mos co­mo el po­lí­gono de Vi­lar do Co­lo o los asen­ta­mien­tos pon­te­ses de Pe­na­pu­rrei­ra y Os Ai­ríos. La uti­li­za­ción que ha­ce Endesa de su des­car­ga­do­ra de car­bón —que ali­men­ta su cen­tral tér­mi­ca— no es más que un ejem­plo de las si­ner­gias que pue­den abrir­se. Vi­lar do Co­lo, los po­lí­go­nos de Pe­na­pu­rrei­ra y Os Ai­ríos, am­bos en As Pon­tes, y en Or­ti­guei­ra con la co­ne­xión con la trans­can­tá­bri­ca, fa­vo­re­ce la in­ter­co­ne­xión.

FO­TO ÁN­GEL MAN­SO

Vis­ta de Río do Po­zo, una de las áreas que pre­sen­ta más ven­ta­jas pa­ra ex­pri­mir lar las po­si­bi­li­da­des del puer­to ex­te­rior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.