El co­mer­cio des­pier­ta las ven­tas

Nue­vas aper­tu­ras y has­ta fór­mu­las co­mo una «con­cept sto­re» lle­gan a la ciu­dad en la que otros clá­si­cos si­guen mi­man­do a su clien­te­la de siem­pre

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - El Contexto - B. ABELAIRAS

Po­co a po­co se va de­jan­do sen­tir una me­jo­ría en­tre los co­mer­cian­tes de to­dos los ba­rrios de la ciu­dad. De he­cho, hay no po­cos ejem­plos que de­no­tan una me­jo­ría, co­mo co­mer­cios es­ta­ble­ci­dos que du­pli­can o am­plían su lo­cal, co­mo es el caso del ser­vi­cio de arre­glos de cos­tu­ra Am­pa­ro, que aca­ba de es­ta­ble­cer­se en una es­qui­na más am­plia de la pla­za de Ca­llao. En esa mis­ma zo­na la bou­ti­que es­pe­cia­li­za­da en ce­re­mo­nias Be­san­do ra­nas tam­bién aca­ba de re­no­var sus ins­ta­la­cio­nes.

Y a po­cos me­tros, en pleno Can­tón, es­tá pre­vis­ta una nue­va aper­tu­ra, la de Ro­set­ta, una ex­pe­rien­cia que co­men­zó ha­ce po­co más de dos años en la ca­lle Mag­da­le­na. Se tra­ta de una tien­da que ven­de li­bros de se­gun­da mano, pe­que­ñas an­ti­güe­da­des y cu­rio­si­da­des de to­da na- tu­ra­le­za que ex­po­ne en un es­ca­pa­ra­te muy vi­si­ta­do.

Com­prar y pa­sar­lo bien

En la ca­lle Hos­pi­tal ve­rá la luz una con­cept sto­re, un es­pa­cio en el que se po­drá com­prar mo­da, pe­ro tam­bién pa­sar un buen ra­to. La fi­lo­so­fía de es­tos es­ta­ble­ci­mien­tos es­tá con­so­li­da­da en gran­des ciu­da­des co­mo Pa­rís o Mi­lán, pe­ro lle­gó ha­ce re­la­ti­va­men­te po­co a Ga­li­cia. De he­cho, la co­ru­ñe­sa El Al­ma­cén aca­ba de ce­le­brar su pri­mer año de vi­da.

La re­no­va­ción es al­go que tam­bién ha ser­vi­do pa­ra sal­var otro sec­tor, el de los li­bre­ros, al que la cri­sis afec­tó. En Fe­rrol hay es­ta­ble­ci­mien­tos, co­mo la Cen­tral Li­bre­ra de la ca­lle Do­lo­res, que son una re­fe­ren­cia en al­gu­nas te­má­ti­cas, obras bé­li­cas, y ven­den a tra­vés de su pá­gi­na web a clien­tes de to­do el mun­do. Ca­da día re­ci­ben pe­di­dos que atien­den per­so­nal­men­te y que tam­bién des­pa­chan a com­pra­do­res de la co­mar­ca con una ven­ta­ja, la co­mo­di­dad de re­ser­var la obra y re­co­ger­la sin es­pe­ras en su li­bre­ría.

Ase­so­ra­dos

Tras re­ci­bir ase­so­ra­mien­to por par­te de la Aso­cia­ción de Jó­ve­nes Em­pre­sa­rios de Fe­rrol y en­con­trar un lo­cal am­plio y lu­mi­no­so en la ca­lle Eduardo Pon­dal, la pa­re­ja for­ma­da por Je­ni­fer Me­nén­dez y Eloy Couce abrie­ron FriK­das, la que ya se co­no­ce co­mo «la tien­da fri­ki de Es­tei­ro», pe­ro que era el ne­go­cio de sus sue­ños. Lle­va po­co más de dos me­ses ope­ra­ti­va, pe­ro los dos em­pren­de­do­res es­tán con­ten­tos, so­bre to­do por­que se lan­za­ron a es­ta aven­tu­ra cuan­do es­ta­ban a pun­to de ha­cer las ma­le­tas y emi­grar.

FO­TO NOM­BRE AGEN­CIA

Pie

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.