«Te­ne­mos que ser más ac­to­res que su­bor­di­na­dos»

«Otra huel­ga co­mo la úl­ti­ma po­dría echar aba­jo el es­fuer­zo que ha­ce­mos por so­bre­vi­vir», con­si­de­ra

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Auxiliares - Á. ALON­SO

Es­te año, el Gru­po In­taf na­ro­nés cum­plió 75 años en ac­ti­vo. Al igual que en la Aso­cia­ción de Em­pre­sa­rios de Fe­rrol­te­rra, es­tá al fren­te Jo­sé Ra­món Fran­co, con am­plia ex­pe­rien­cia, que co­no­ce de pri­me­ra mano la si­tua­ción de las au­xi­lia­res.

—En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, ¿có­mo se en­cuen­tra la co­mar­ca?

—Con un pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción len­to, aun­que la evo­lu­ción es po­si­ti­va y va­mos re­cu­pe­ran­do cier­ta nor­ma­li­dad en la ac­ti­vi­dad in­dus­trial. Al­gu­nas em­pre­sas se que­da­ron en el ca­mino y otros lo­gra­mos so­bre­vi­vir. La si­tua­ción es fa­vo­ra­ble y el en­torno fi­nan­cie­ro ac­tual da más fa­ci­li­da­des, pe­ro es cier­to que la de­man­da en el sec­tor es li­mi­ta­da y te­ne­mos que se­guir bus­cán­do­nos la vi­da por fue­ra.

—¿Y el sec­tor na­val?

—Tam­bién hay un fu­tu­ro po­si­ti­sos vo, pe­ro que­da por tra­ba­jar bas­tan­te, el sec­tor de­be to­da­vía re­cons­truir­se. Las ex­pec­ta­ti­vas de con­tra­ta­ción son po­si­ti­vas y se ve que es­ta­mos asis­tien­do a un cam­bio de mo­de­lo en es­te ti­po de in­dus­tria. En con­tra­par­ti­da, tu­vi­mos días atrás una huel­ga con­vo­ca­da de ma­ne­ra in­dis­cri­mi­na­da por la CIG que pu­so en pe­li­gro los bue­nos au­gu­rios, aun­que es­pe­ro que so­lo se tra­ta­ra de un te­ma tran­si­to­rio que no trae­rá más con­se­cuen­cias.

—Al­go les afec­tó...

—El es­fuer­zo que es­ta­mos ha­cien­do to­dos por so­bre­vi­vir a es­ta cri­sis, por evo­lu­cio­nar y por to­mar una po­si­ción afian­za­da en los mer­ca­dos, la po­de­mos echar aba­jo si se vuel­ven a re­pe­tir si­tua­cio­nes así.

—¿En qué se ba­sa la tan co­men­ta­da di­ver­si­fi­ca­ción?

—En el ám­bi­to geo­grá­fi­co, abrir­se a mer­ca­dos, y en el pro­fe­sio­nal, uti­li­zar al má­xi­mo los re­cur- téc­ni­cos y ma­te­ria­les que te­ne­mos pa­ra es­tar po­si­cio­na­dos en di­fe­ren­tes sec­to­res. La di­ver­si­fi­ca­ción es vi­tal y en el Gru­po In­taf lo he­mos per­ci­bi­do.

—¿Y en el ám­bi­to tec­no­ló­gi­co se es­tán dan­do pa­sos?

—En es­ta co­mar­ca qui­zá hu­bo mo­men­tos en los que nos he­mos aco­mo­da­do al clien­te, pe­ro es im­pres­cin­di­ble evo­lu­cio­nar. Las em­pre­sas que ten­gan ca­pa­ci­dad de­ben desa­rro­llar pro­duc­tos y ofre­cer ser­vi­cios nue­vos, que va­yan acor­de con sus ne­ce­si­da­des. Hay mu­chas op­cio­nes y muy va­ria­das. Lo úni­co, en Na­van­tia qui­zás fal­ta ma­yor ni­vel de con­tac­to en­tre la in­dus­tria au­xi­liar y la prin­ci­pal. Las au­xi­lia­res a ve­ces no te­ne­mos un pa­trón pa­ra eva­luar cuál va a ser la de­man­da que se va a re­que­rir en el fu­tu­ro. Na­van­tia de­be abrir­se, ex­pli­car sus pla­nes de ex­pan­sión, el 4.0. Dar más cuo­ta de par­ti­ci­pa­ción a aque­llas em- pre­sas que sa­be que va a de­pen­der de ellas, por­que no se con­ci­be sin la in­dus­tria au­xi­liar. Te­ne­mos que ser más ac­to­res que su­bor­di­na­dos de la de­man­da.

—Pa­so a pa­so, In­taf ha lo­gra­do man­te­ner­se.

—Gra­cias a la di­ver­si­fi­ca­ción geo­grá­fi­ca, te­ne­mos un buen ni­vel, pe­ro qui­zás no sea tan­to un fru­to de que Na­van­tia ti­re de no­so­tros, sino de que no­so­tros nos es­te­mos preo­cu­pan­do de ti­rar ha­cia de­lan­te. A las au­xi­lia­res nos que­da ca­mino por an­dar tan­to a ni­vel de in­fra­es­truc­tu­ra fí­si­ca co­mo de pro­fe­sio­na­les. De­be­mos ha­cer evo­lu­cio­nar a nues­tras plan­ti­llas ha­cia mo­de­los di­fe­ren­tes de ges­tión de la ac­ti­vi­dad. Asi­mis­mo, con­so­li­dar­las, pa­ra te­ner per­so­nal cua­li­fi­ca­do y com­pro­mi­so.

—En el ám­bi­to for­ma­ti­vo tam­bién de­ben avan­zar...

—Hay mu­cha ne­ce­si­dad de ca­pa­ci­tar pro­fe­sio­na­les y te­ne­mos que re­cu­pe­rar esa for­ma­ción. Ade­más de­be­mos to­mar no­ta de có­mo fun­cio­nan otros en­tor­nos. Creo que si so­mos ca­pa­ces de in­ter­pre­tar lo que el mer­ca­do nos va a re­cla­mar y si te­ne­mos en­la­ce con un clien­te po­ten­cial co­mo Na­van­tia, las opor­tu­ni­da­des son muy in­tere­san­tes.

ÁN­GEL MANSO

Jo­sé Ra­món Fran­co, en las ins­ta­la­cio­nes del Gru­po In­taf.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.