«El ser­vi­cio de trans­por­te co­lec­ti­vo ha si­do un éxi­to»

La res­pon­sa­ble del área de Pro­mo­ción Eco­nó­mi­ca se fe­li­ci­ta por los re­sul­ta­dos de un pro­yec­to que, en bre­ve, am­plia­rán a otro po­lí­gono de la vi­lla

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - As Pontes, Un Enclave Empresarial - MA­RÍA MEIZOSO

El mu­ni­ci­pio de As Pon­tes, pio­ne­ro en nu­me­ro­sas ini­cia­ti­vas, lo ha si­do de nue­vo es­te año de la mano de un pro­yec­to de trans­por­te co­lec­ti­vo de tra­ba­ja­do­res en­gen­dra­do des­de el de­par­ta­men­to que di­ri­ge Ana Pe­na. La so­cia­lis­ta es­tá al fren­te de las áreas de Pro­mo­ción Eco­nó­mi­ca, Em­pleo y Tu­ris­mo.

—¿Qué ba­lan­ce ha­ce de las ac­tua­cio­nes desa­rro­lla­das a lo lar­go de es­te ejer­ci­cio?

—En es­ta anua­li­dad se han re­for­za­do ac­tua­cio­nes exis­ten­tes, y que con­si­de­ra­mos de gran im­por­tan­cia pa­ra el sec­tor, co­mo puede ser el trabajo que se rea­li­za des­de la ofi­ci­na mu­ni­ci­pal de em­pleo, don­de ca­da año el área téc­ni­ca con­cen­tra sus es­fuer­zos en au­men­tar las in­ter­me­dia­cio­nes la­bo­ra­les y en pres­tar un me­jor ser­vi­cio de ase­so­ra­mien­to a los ve­ci­nos que se en­cuen­tran en si­tua­ción de des­em­pleo. In­ci­di­mos nue­va­men­te en cur­sos de for­ma­ción pa­ra los que he­mos con­ta­do con la co­la­bo­ra­ción de al­gu­nas em­pre­sas lo­ca­les que han pres­ta­do sus ins­ta­la­cio­nes pa­ra po­der desa­rro­llar­los con ma­yor efec­ti­vi­dad.

—Fue­ron pio­ne­ros al lan­zar el Ins­ti­tu­to Pon­tés de Pro­mo­ción Eco­nó­mi­ca. ¿Có­mo es­tá fun­cio­nan­do?

—El IPPEC si­gue ju­gan­do un pa­pel im­por­tan­te en cuan­to al ase­so­ra­mien­to a em­pren­de­do­res y, a tra­vés de la Con­ce­lle­ría de In­dus­tria que di­ri­ge Juan Carlos Ro­me­ro, se ha con­ti­nua­do au­men­tan­do el im­por­te que un año más se ha des­ti­na­do a las sub­ven­cio­nes mu­ni­ci­pa­les en­fo­ca­das a ayu­dar e im­pul­sar to­das aque­llas ini­cia­ti­vas em­pren­de­do­ras que bus­quen si­tuar su ac­ti­vi­dad en el mu­ni­ci­pio. Unas ayu­das pa­ra las que, en los tres úl­ti­mos años, he­mos du­pli­ca­do el pre­su­pues­to asig­na­do. Es­to se ha tra­du­ci­do en el do­ble de so­li­ci­tu­des y be­ne­fi­cia­rios que en la pri­me­ra edi­ción.

—Es­te ha si­do el año en el que ha echa­do a an­dar un ser­vi­cio mu­ni­ci­pal, el de trans­por­te a los po­lí­go­nos. ¿Có­mo es­tá fun­cio­nan­do?

—Efec­ti­va­men­te, ha si­do pa­ra no­so­tros un lo­gro y una gran sa­tis­fac­ción. Una ini­cia­ti­va que mu­chos ve­ci­nos nos su­ge­rían des­de ha­cía tiem­po y que, fi­nal­men­te, he­mos con­se­gui­do lle­var a ca­bo ac­tuan­do co­mo im­pul­so­res y gra­cias a la apor­ta­ción de to­das las em­pre­sas in­vo­lu­cra­das, con­vir­tién­do­nos en un mu­ni­ci­pio pio­ne­ro en es­te ser­vi­cio.

«Nos he­mos con­ver­ti­do en un mu­ni­ci­pio pio­ne­ro en es­te ser­vi­cio»

—¿Qué evo­lu­ción ha te­ni­do?

—En los pri­me­ros me­ses se ha ido tra­ba­jan­do en la me­jo­ra y adap­ta­ción de las ru­tas, pa­ra­das y ho­ra­rios es­ta­ble­ci­dos, al­go pre­vis­to por la com­ple­ji­dad que su­po­nía el pro­yec­to, pe­ro tras es­ta bre­ve eta­pa y, ya con­so­li­da­dos y de­fi­ni­dos es­tos pun­tos, el ser­vi­cio de trans­por­te co­lec­ti­vo A-TRÁETE ha re­sul­ta­do to­do un éxi­to. La bue­na aco­gi­da que des­per­tó la ini­cia­ti­va en­tre los po­ten­cia­les usua­rios ava­la el es­fuer­zo y la in­ten­ción con la que he­mos pues­to en mar­cha es­te ser­vi­cio que, sien­do uno de los pun­tos ex­pues­tos por la UE pa­ra la re­duc­ción de emi­sio­nes, cum­ple va­rios ob­je­ti­vos prio­ri­ta­rios co­mo el de au­men­tar la se­gu­ri­dad de to­dos los ve­ci­nos que tra­ba­jan en el área de Pe­na­pu­rrei­ra con­tri­bu­yen­do a re­du­cir los ac­ci­den­tes in iti­ne­re, don­de la DGT ase­gu­ra que se pro­du­cen la ma­yo­ría de los si­nies­tros. Nos per­mi­te ofre­cer un ser­vi­cio que fa­ci­li­ta el ac­ce­so a su pun­to de trabajo a to­dos los ve­ci­nos que no dis­pon­gan de vehícu­lo y con­tri­buir a la econo- mía de mu­chas fa­mi­lias de la lo­ca­li­dad re­du­cien­do los gas­tos de des­pla­za­mien­to y eli­mi­nan­do la ne­ce­si­dad de te­ner que dis­po­ner de un se­gun­do vehícu­lo.

—El 2018 ya es­tá a la vuel­ta de la es­qui­na. ¿Qué de­be­res tie­ne en su agen­da?

—Te­ne­mos en mar­cha, pre­ci­sa­men­te, la re­no­va­ción del ser­vi­cio de trans­por­te pa­ra la pró­xi­ma anua­li­dad. He­mos ini­cia­do ya la ron­da de reunio­nes y con­tac­tos con las dis­tin­tas em­pre­sas pa­ra lle­var­lo a ca­bo. Ade­más, in­ten­ta­re­mos ex­ten­der el ser­vi­cio al po­lí­gono de Os Ai­ríos. Es un asen­ta­mien­to don­de se ubi­can em­pre­sas, prin­ci­pal­men­te, de ser­vi­cios que cuen­tan con ho­ra­rios mas va­ria­bles y di­ver­sos por lo que au­men­ta la com­ple­ji­dad. Pe­ro es uno de nues­tros gran­des re­tos.

«En 2018, in­ten­ta­re­mos ex­ten­der el plan al po­lí­gono de Os Ai­ríos»

FO­TO JO­SÉ PARDO

Pe­na, en Pe­na­pu­rrei­ra, uno de los gran­des fo­cos in­dus­tria­les de la co­mar­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.