As Pon­tes con­cen­tra la ma­yor in­ver­sión in­dus­trial de la dé­ca­da

En­de­sa des­ti­na 218 mi­llo­nes de eu­ros a re­du­cir las emi­sio­nes de su cen­tral, en cu­yas obras tra­ba­ja­rán unas 300 per­so­nas los pró­xi­mos años

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Generación - BEA­TRIZ COUCE FE­RROL

En­de­sa aco­me­te en As Pon­tes la ma­yor in­ver­sión in­dus­trial de la dé­ca­da en la co­mar­ca, al em­pren­der los tra­ba­jos pa­ra la adap­ta­ción de su cen­tral de car­bón a los re­que­ri­mien­tos de la Di­rec­ti­va de Emi­sio­nes In­dus­tria­les (DEI) y de la nor­ma­ti­va Bref. Im­pli­ca­rá una re­duc­ción drás­ti­ca de las emi­sio­nes que ac­tual­men­te li­be­ra a la at­mós­fe­ra co­mo consecuencia de su pro­ce­so de ge­ne­ra­ción de ener­gía y su­pon­drá el alar­ga­mien­to de la vi­da útil de la plan­ta du­ran­te 25 años más.

En es­te am­bi­cio­so pro­yec­to, que se­gui­rá te­nien­do a la co­mar­ca eu­me­sa co­mo uno de los po­los ge­ne­ra­do­res de elec­tri­ci­dad del país, En­de­sa invertirá 218 mi­llo­nes de eu­ros. Las obras die­ron co­mien­zo la pa­sa­da pri­ma­ve­ra y se pro­lon­ga­rán has­ta el 2020, cuan­do la tér­mi­ca tie­ne que es­tar fun­cio­nan­do cum­plien­do con los re­qui­si­tos mar­ca­dos por la Unión Eu­ro­pea.

Los tra­ba­jos con­sis­ten, fun­da­men­tal­men­te, en la ins­ta­la­ción de una plan­ta de des­ni­tri­fi­ca­ción y otra de desul­fu­ra­ción, con las que se con­se­gui­rá re­du­cir las emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes a la at­mós­fe­ra. En es­tos mo­men­tos ya es­tán en mar­cha la ins­ta- la­ción de am­bos sis­te­mas. En cuan­to a la desul­fu­ra­ción, En­de­sa ha op­ta­do por uti­li­zar pro­ce­sos que uti­li­zan ca­li­za co­mo ab­sor­ben­te al­ca­lino pa­ra cap­tu­rar dió­xi­do de azu­fre y trans­for­mar­lo en só­li­do. Aun­que obli­ga a efec­tuar una in­ver­sión ele­va­da y pre­ci­sa de un ma­yor con­su­mo de agua, el pro­ce­so tie­ne co­mo ven­ta­ja su ele­va­da efi­ca­cia de desul­fu­ra­ción, su­peran­do el 95 %.

Co­mo consecuencia de es­te sis­te­ma, En­de­sa ob­ten­drá ye­so de gran pu­re­za. Las pre­vi­sio­nes que ma­ne­ja la com­pa­ñía eléc­tri­ca apun­tan a que po­drá em­plear­se en el sec­tor de la cons­truc­ción, por lo que va­lo­ri­za­rá lo que en prin­ci­pio iba a ser un re­si­duo. Igual­men­te tam­bién pro­mo­ve­rá que el sul­fa­to amó­ni­co de­ri­va­do de la de­pu­ra­ción de efluen­tes, un pro­duc­to de gran ca­li­dad co­mer­cial, se pue­da em­plear co­mo fer­ti­li­zan­te agrí­co­la.

Tra­ba­ja­do­res

Las pre­vi­sio­nes que ma­ne­ja En­de­sa apun­tan a que las obras de re­for­ma de la cen­tral im­pli­ca­rán en los mo­men­tos ál­gi­dos de los tra­ba­jos de adap­ta­ción a unas 300 per­so­nas, pro­ce­den­tes fun­da­men­tal­men­te de com­pa­ñías au­xi­lia­res. La eléc­tri­ca cal­cu­la que se­rán ne­ce­sa­rias un mi­llón de ho­ras de trabajo por ca­da em­plea­do.

Pa­ra la eje­cu­ción del pro­yec­to, En­de­sa cuen­ta con cua­tro em­pre­sas princ­pa­les y en­tre cin­cuen­ta y ochen­ta fir­mas sub­con­tra­tis­tas.

Es, así, un pro­yec­to que ten­drá un gran im­pac­to so­bre el em­pleo in­dus­trial en Fe­rrol­te­rra.

A pleno ren­di­mien­to

La adap­ta­ción de la cen­tral a los re­qui­si­tos am­bien­ta­les de la Unión Eu­ro­pea ha arran­ca­do en un año en el que la tér­mi­ca pon­te­sa ha fun­cio­na­do a pleno ren­di­mien­to, ex­pe­ri­men­tan­do un des­ta­ca­do in­cre­men­to de la ac­ti­vi­dad con res­pec­to al an­te­rior, en con­cre­to del 37 %.

En el fun­cio­na­mien­to de la cen­tral de la vi­lla mi­ne­ra jue­ga un pa­pel fun­da­men­tal la ter­mi­nal des­car­ga­do­ra del puer­to ex­te­rior, ins­ta­la­cio­nes en las que se re­ci­be el mi­ne­ral que uti­li­za pa­ra pro­du­cir elec­tri­ci­dad. Tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra aco­ger los ma­yo­res bu­ques car­bo­ne­ros del mun­do.

FO­TO ÁN­GEL MANSO

La tér­mi­ca de As Pon­tes es una de las ma­yo­res cen­tra­les de car­bón del país

FO­TO CÉ­SAR TOIMIL

En­de­sa ha ha­bi­li­ta­do un nue­vo apar­ca­mien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.