«El ob­je­ti­vo es se­guir sien­do un re­fe­ren­te in­dus­trial»

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - As Pontes, Un Enclave Empresarial -

Al ser pre­gun­ta­da por las ven­ta­jas que ofre­ce As Pon­tes a la ho­ra de lan­zar o desa­rro­llar un pro­yec­to em­pre­sa­rial, Pe­na lo tie­ne cla­ro: «Las si­ner­gias que se pue­den crear gra­cias a la di­ver­si­dad de sec­to­res que abar­can las dis­tin­tas em­pre­sas del mu­ni­ci­pio, las bue­nas co­mu­ni­ca­cio­nes, la pro­xi­mi­dad a las gran­des áreas ur­ba­nas y al puer­to ex­te­rior y, por su­pues­to, los re­cur­sos na­tu­ra­les con los que con­ta­mos».

—Si vi­sua­li­za el pa­no­ra­ma in­dus­trial, ¿cree que se ha con­se­gui­do di­ver­si­fi­car la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca lo­cal?

—Cuan­do En­de­sa ab­sor­bió los ac­ti­vos mi­ne­ros de Cal­vo So­te­lo, la ma­yor par­te del mu­ni­ci­pio aban­do­nó la ac­ti­vi­dad agrí­co­la pa­ra tra­ba­jar en una ex­plo­ta­ción que aca­bó con­vir­tién­do­se en el mo­tor in­dus­trial y eco­nó­mi­co de la zo­na. El asen­ta­mien­to te­nía fe­cha de ca­du­ci­dad y, por ello, se ac­ti­va­ron los me­ca­nis­mos pa­ra la atrac­ción, crea­ción y asen­ta­mien­to de em­pre­sas de dis­tin­tos sec­to­res. Los po­lí­go­nos de Ai­ríos y Pe­na­pu­rrei­ra cons­ti­tu­yen hoy en día los prin­ci­pa­les asen­ta­mien­tos in­dus­tria­les de la vi­lla, su­man­do en­tre am­bos más de 1.200.000 me­tros cua­dra­dos y co­bi­jan­do más de 2.000 pues­tos de trabajo. Evi­den­te­men­te, el ob­je­ti­vo fun­da­men­tal del equi­po de go­bierno es man­te­ner al mu­ni­ci­pio co­mo el re­fe­ren­te in­dus­trial que es, a tra­vés de ac­cio­nes co­mo la con­ti­nui­dad en el desa­rro­llo de sue­lo, el man­te­ni­mien­to, la con­ser­va­ción, la im­ple­men­ta­ción de ser­vi­cios de los po­lí­go­nos y la pues­ta en mar­cha de to­das aque­llas ac­cio­nes que pue­dan de­ri­var de la ad­mi­nis­tra­ción lo­cal des­ti­na­das a fa­ci­li­tar y pro­mo­ver, tan­to el man­te­ni­mien­to co­mo la atrac­ción de em­pre­sas.

—¿A qué pro­yec­tos han pues­to el bro­che?

—Des­de el área de In­dus­tria, que coor­di­na Juan Carlos Ro­me­ro, se han desa­rro­lla­do, por ejem­plo, la­bo­res de acon­di­cio­na­mien­to de los dos po­lí­go­nos. En es­te caso, fi­na­li­za­ron el pa­sa­do mes de oc­tu­bre con­tan­do con la co­la­bo­ra­ción de Sea­ra. Tam­bién se dio luz ver­de al plan de emer­gen­cias pa­ra el po­lí­gono de Pe­na­pu­rrei­ra. Es­to úl­ti­mo de gran re­le­van­cia pues­to que in­ci­de en la se­gu­ri­dad de em­pre­sas y tra­ba­ja­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.