Las lon­jas fir­man un 2017 de ré­cord en cap­tu­ras y ven­tas

En lo que va de año se han subas­ta­do más de 50.000 to­ne­la­das, que equi­va­len a 70 mi­llo­nes de fac­tu­ra­ción

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Pesca Y Marisqueo - S. GÓ­MEZ

Los sec­to­res del mar han da­do un pa­so al fren­te para tum­bar a la cri­sis eco­nó­mi­ca. Lo de­mues­tran los da­tos, re­co­gi­dos en to­das las lon­jas bar­ban­za­nas, que evi­den­cian una evo­lu­ción con­ti­nua en los úl­ti­mos años. A pe­sar de que fal­ta por co­no­cer las ci­fras de cap­tu­ras de di­ciem­bre, por las ru­las ya han pa­sa­do más de 50.000 to­ne­la­das de ma­ris­co y pes­ca­do, can­ti­dad que en subasta ha arro­ja­do una fac­tu­ra­ción su­pe­rior a los 70 mi­llo­nes de eu­ros.

Para com­pren­der la mag­ni­tud de los nú­me­ros es im­por­tan­te ha­cer me­mo­ria, ya que en 2016, has­ta la úl­ti­ma se­ma­na del mes de no­viem­bre, se ha­bían cap­tu­ra­do ca­si 44.000 to­ne­la­das de ma­ris­co y pes­ca­do —6.000 me­nos que las de es­te cur­so—, lo que equi­va­lió a unos 65 mi­llo­nes de fac­tu­ra­ción, 5 me­nos.

Las es­ta­dís­ti­cas de Pes­ca de Ga­li­cia del año 2015 tam­bién evi­den­cian el cre­ci­mien­to que ex­pe­ri­men­tan los sec­to­res pes­que­ro y ma­ris­que­ro des­de la cri­sis. Por aquel en­ton­ces, en las di­fe­ren­tes lon­jas se ali­ja­ron más de 41.000 to­ne­la­das, gra­cias a las que se in­gre­sa­ron más de se­sen­ta mi­llo­nes de eu­ros.

Por lu­ga­res

La lon­ja de Ribeira se eri­ge co­mo prin­ci­pal bas­tión de la co­mar­ca, ya que más de la mi­tad de las subas­tas se rea­li­za­ron en el re­cin­to de la ca­pi­tal bar­ban­za­na. En se­gun­do lu­gar se en­cuen­tra la de Por­to­sín, con 11 mi­llo­nes de kilos y más de 6 mi­llo­nes en fac­tu­ra­ción. Ló­gi­ca­men­te to­da­vía que­dan por co­no­cer los da­tos del mes de di­ciem­bre, cla­ves, ya que pes­ca­do y ma­ris­co al­can­zan una ma­yor co­ti­za­ción en la épo­ca na­vi­de­ña.

FO­TO M. CREO

La cam­pa­ña de la cen­to­lla fue la úl­ti­ma en abrir

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.