El me­ji­llón con­ti­núa su es­ca­la­da y apun­ta a un año de ré­cord

El pri­mer se­mes­tre ha si­do bueno y se descargaron 80.000 to­ne­la­das de mo­lus­co, un 30 % más que en el 2016

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Miticultura - FRAN BREA

El sec­tor del me­ji­llón es uno de los mo­to­res eco­nó­mi­cos más im­por­tan­tes de la co­mar­ca. Mu­chas per­so­nas sub­sis­ten gra­cias a es­te pre­cia­do bi­val­vo, que con­ti­núa su es­ca­la­da y apun­ta a un año de ré­cord. Has­ta el cie­rre del ejer­ci­cio no se ten­drá un da­to de­fi­ni­ti­vo so­bre la mar­cha de la cam­pa­ña, pe­ro las ex­pec­ta­ti­vas son bue­nas. De he­cho, du­ran­te el pri­mer se­mes­tre se descargaron 80.000 to­ne­la­das de mo­lus­co, un 30 % más que en el mis­mo pe­río­do del 2016, se­gún con­fir­mó la conselleira do Mar, Ro­sa Quin­ta­na, cuan­do vi­si­tó Boi­ro.

La to­xi­na, a ex­cep­ción de en Mu­ros, pa­re­ce que es­tá res­pe­tan­do las aguas que ba­ñan la zo­na y eso es una bue­na se­ñal que tie­ne su re­per­cu­sión. Así lo re­co­no­cen en co­lec­ti­vos co­mo Op­me­ga, en el cual in­di­can que es­tán tra­ba­jan­do sin pa­rar, sal­vo por al­gún cie­rre que se pro­du­jo de for­ma pun­tual. Des­de la aso­cia­ción tam­bién des­ta­can que «o con­su­mo es­ta­se su­peran­do ca­da ano. As ven­tas de con­ser­vas e fres­co au­men­tan».

Ochen­ta mi­llo­nes de eu­ros

Al cie­rre del 2016, so­lo la pro­duc­ción de me­ji­llón en las rías de Arou­sa y Mu­ros-Noia ge­ne­ró un mo­vi­mien­to eco­nó­mi­co su­pe­rior a los 80 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne más del 70 % del to­tal ga­lle­go. Es­ta ci­fra ni si­quie­ra se al­can­za­ba en el con­jun­to de to­da la co­mu­ni­dad ha­ce cua­tro años, cuan­do se fac­tu­ra­ron 74.510.625 eu­ros.

To­man­do co­mo re­fe­ren­cia el da­to so­bre des­car­gas del pri­mer se­mes­tre y el op­ti­mis­mo que rei­na en­tre los pro­fe­sio­na­les del sec­tor, se es­pe­ra que el re­sul­ta­do del ejer­ci­cio arro­je unos nú­me­ros muy po­si­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.