La ca­ba­ña bar­ban­za­na ge­ne­ra tres mil em­pleos y 60 mi­llo­nes de eu­ros anua­les

El prin­ci­pal va­lor di­fe­ren­cial de los ani­ma­les es la ca­li­dad ge­né­ti­ca, en su ma­yor par­te, ra­za ru­bia ga­lle­ga

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Ganadería - X. R. ALVITE

A día de hoy hay cen­sa­das en los 11 mu­ni­ci­pios de ña zo­na bar­ban­za­na al­go más de un mi­llar de ex­plo­ta­cio­nes ga­na­de­ras de­di­ca­das a la pro­duc­ción de le­che o car­ne. Aun­que en mu­chos ca­sos se tra­ta de pe­que­ñas fir­mas fa­mi­lia­res en­fo­ca­das al au­to­con­su­mo, lo cier­to es que el sec­tor, en su con­jun­to, man­tie­ne un pe­so im­por­tan­te den­tro de la eco­no­mía de la zo­na. No en vano, du­ran­te el pa­sa­do ejer­ci­cio, ge­ne­ró un vo­lu­men de ne­go­cio de más de 60 mi­llo­nes de eu­ros. La ma­yor par­te —en­torno a 40 mi­llo­nes—, pro­ce­den­tes de la ven­ta de le­che cru­da a la in­dus­tria, y el res­to, de­ri­va­do del ren­di­mien­to cár­ni­co tan­to de las re­ses de en­gor­de co­mo de las fri­so­nas, una vez ter­mi­na­do su ci­clo pro­duc­ti­vo.

En tér­mi­nos la­bo­ra­les, se cal­cu­la que el sec­tor ga­na­de­ro man­tie­ne, bien de for­ma di­recy ta o in­du­ci­da, más de tres mil em­pleos en la co­mar­ca.

Todo eso a pe­sar del de­li­ca­do mo­men­to que atra­vie­sa una ac­ti­vi­dad que, du­ran­te bue­na par­te del año —los me­ses es­ti­va­les son bue­nos para la pro­duc­ción cár­ni­ca y el in­vierno es si­nó­ni­mo de me­jo­res pre­cios para la le­che—, en­cuen­tra se­rios pro­ble­mas para cu­brir si­quie­ra sus cos­tes fi­jos de pro­duc­ción a te­nor de las ba­jas co­ti­za­cio­nes que vie­ne re­gis­tran­do en los úl­ti­mos años la ma­te­ria pri­ma en ori­gen.

Ca­so lla­ma­ti­vo

Sea co­mo fue­re, lo cier­to es que en to­dos los mu­ni­ci­pios de la zo­na hay ex­plo­ta­cio­nes ga­na­de­ras sien­do es­pe­cial­men­te lla­ma­ti­vo el ca­so de Ma­za­ri­cos que, con al­go más de 400 gran­jas lác­teas y una pro­duc­ción que ron­da los 70 mi­llo­nes de li­tros de anua­les, se si­túa co­mo el prin­ci­pal mu­ni­ci­pio le­che­ro de la pro­vin­cia el cuar­to de Ga­li­cia por de­trás de A Pas­to­ri­za, Lalín y Cas­tro de Rei.

Tam­bién en Lou­sa­me y Ou­tes —prin­ci­pal­men­te en las pa­rro­quias de Fruí­me y Va­la­da­res— hay cen­sa­das fir­mas lác­teas que des­ta­can tan­to por sus ele­va­das pro­duc­cio­nes co­mo por la ca­li­dad ge­né­ti­ca del ga­na­do.

Es­te úl­ti­mo as­pec­to es, pre­ci­sa­men­te, el va­lor di­fe­ren­cial de la car­ne que se pro­du­ce en te­rri­to­rio bar­ban­zano. En su ma­yor par­te, pro­ce­de de ani­ma­les de ra­za ru­bia ga­lle­ga, cria­dos de for­ma tra­di­cio­nal con ali­men­tos cul­ti­va­dos en las pro­pias gran­jas, lo que per­mi­te po­ner en el mer­ca­do un pro­duc­to muy di­fe­ren­cia­do y apre­cia­do por los con­su­mi­do­res. En el con­jun­to de la co­mar­ca hay más de 700 gran­jas orien­ta­das a la pro­duc­ción de car­ne de las que sa­len anual­men­te más de tres mi­llo­nes de kilos.

La pro­duc­ción ha me­jo­ra­do con la mo­der­ni­za­ción de las gran­jas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.