La náu­ti­ca vuel­ve a des­pun­tar

Tras años de cri­sis, la ven­ta de em­bar­ca­cio­nes de re­creo re­gis­tra mo­vi­mien­to

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Publicidad - M. X. BLAN­CO

Te­ner una em­bar­ca­ción de re­creo es un lujo que no es­tá al al­can­ce de to­dos los bol­si­llos y, por ello, las em­pre­sas que se de­di­can a es­te sec­tor se si­tua­ron en­tre las gran­des cas­ti­ga­das du­ran­te el pe­río­do de cri­sis eco­nó­mi­ca. Pe­ro pa­re­ce que la náu­ti­ca em­pie­za a le­van­tar el vue­lo. Dos son los fac­to­res de­ter­mi­nan­tes en es­te pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción, por lo me­nos, en lo que a Bar­ban­za se re­fie­re. Por una par­te, el in­cre­men­to que ha ex­pe­ri­men­ta­do la ci­fra de pla­zas de ama­rre en la co­mar­ca y la me­jo­ra de las ins­ta­la­cio­nes. Y, por otra, las ex­ce­len­tes con­di­cio­nes que ofre­ce la ría de Arou­sa, por ser na­ve­ga­ble los 12 me­ses del año.

Pe­se a ello, las em­pre­sas del sec­tor exis­ten­tes en Bar­ban­za sub­sis­ten fun­da­men­tal­men­te de las ven­tas que rea­li­zan en el ex­te­rior. «En Ba­lea­res y en to­da la zo­na de Le­van­te es don- de te­ne­mos nues­tros prin­ci­pa­les clien­tes y don­de rea­li­za­mos más ven­tas», ex­pli­ca­ba Fer­nan­do Pé­rez, de A Pou­ta­da, una em­pre­sa que es im­por­ta­do­ra de una fir­ma fran­ce­sa y que dis­tri­bu­ye su mer­can­cía por to­da Es­pa­ña.

Los bar­cos de es­lo­ras pe­que­ñas, de has­ta ocho me­tros, son los que más sa­li­da tie­nen en es­tos mo­men­tos; aun­que en Bar­ban­za si­gue pa­ra­li­za­da la com­pra de em­bar­ca­cio­nes nue­vas y los afi­cio­na­dos a la náu­ti­ca re­crea­ti­va se de­can­tan más por pro­duc­tos de se­gun­da mano: «Aun­que es cier­to que se em­pie­zan a re­ci­bir lla­ma­das, lo que in­di­ca que hay in­quie­tud, la de­man­da que exis­te en la co­mar­ca se di­ri­ge to­da­vía a bar­cos de oca­sión», ma­ni­fes­ta­ba Pé­rez.

Es­te pro­fe­sio­nal se­ña­la­ba tam­bién que, a ni­vel es­ta­tal, ca­da vez son más las fir­mas que re­cu­rren a A Pou­ta­da para ha­cer­se con em­bar­ca­cio­nes des­ti­na­das al al­qui­ler: «En Bar­ban­za es un sec­tor que se re­sis­te, pe­ro en el res­to de la costa es­pa­ño­la hay ca­da vez más em­pre­sas de­di­ca­das al al­qui­ler de bar­cos, con o sin pa­trón».

FO­TO C. QUEIJEIRO

A Pou­ta­da mues­tra va­rias em­bar­ca­cio­nes en su tien­da de Ribeira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.