Ho­me­na­je a un ofi­cio tra­di­cio­nal

El he­rre­ro de A Fon­sa­gra­da, Oli­ve­rio Ál­va­rez, re­ci­bi­rá ma­ña­na el «Butelo de Ou­ro»

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Feira Do Butelo - LUIS CON­DE

Uno de los mo­men­tos más emo­ti­vos de es­te pri­mer cer­ta­men gas­tro­nó­mi­co del año en la pro­vin­cia se­rá cuan­do le en­tre­guen al he­rre­ro lo­cal, Oli­ve­rio Ál­va­rez, el «Butelo de Ou­ro». Es un ga­lar­dón que los or­ga­ni­za­do­res de la fe­ria ins­tau­ra­ron ha­ce cua­tro años por el que se ha­ce un re­co­no­ci­mien­to a to­das aque­llas per­so­nas que de una u otra ma­ne­ra ac­tua­ron co­mo em­ba­ja­do­res de A Fon­sa­gra­da en el res­to de Es­pa­ña y en el ex­te­rior.

En la pri­me­ra edi­ción —fue en el año 2015—, los dos pri­me­ros en re­ci­bir es­ta dis­tin­ción fue­ron Ju­lio Fernández y el hu­mo­ris­ta grá­fi­co For­ges. En el 2016, el ga­lar­do­na­do fue el ca­nó­ni­go y es­cri­tor En­ri­que Fernández. El año pa­sa­do se hi­zo en­tre­gó a un gru­po de gai­tei­ros que du­ran­te dé­ca­das man­tu­vie­ron vi­va la tra­di­ción mu­si­cal.

Los ga­lar­do­na­dos fue­ron Emi- lio Pé­rez Ál­va­rez, Ma­nuel Fernández Díaz, Oti­lio Fernández Gar­cía, Mo­des­to Arias Ló­pez, Cons­tan­tino Fernández Cas­te­lao, Cé­sar Fernández Fernández, An­to­nio Arias Ál­va­rez y An­to­nio Fernández En­rí­quez.

«A tra­vés do Butelo de Ou­ro que­re­mos re­co­ñe­cer a apor­ta­ción que rea­li­za­ron per­soas den­de dis­tin­tos ám­bi­tos so­ciais a Fon­sa­gra­da», co­men­ta el al­cal­de, Ar­ge­lio Fernández.

En es­ta vi­ge­si­mo­pri­me­ra edi­ción, los or­ga­ni­za­do­res da­rán ma­ña­na el «Butelo de Ou­ro» a Oli­ve­rio Ál­va­rez, un he­rre­ro que con­tri­bu­yó de ma­ne­ra de­ci­si­va al man­te­ni­mien­to y trans­mi­sión del ar­te de tra­ba­jar la for­ja. «Eli­xi­mos a Oli­ve­rio, por­que é un­ha per­soa en­tra­ña­ble que ten un ofi­cio que es­tá a pi­ques de per­der­se, o de fe­rrei­ro. Non só con­ser­vou a tra­di­ción, se­nón que tra­ta de in­cul­cár­lle­la aos máis no­vos im­par­tin­do cur­sos de for­ma­ción», aña­de Fernández.

Es­pe­cia­lis­ta en trom­pas

Oli­ve­rio Ál­va­rez fue un es­pe­cia­lis­ta en la con­fec­ción de la trom­pa del bi­rim­bao, un ins­tru­men­to pro­pio de la mon­ta­ña lu­cen­se, por el que con­ti­núan in­tere­sán­do­se to­ca­do­res que cul­ti­van el ar­te mu­si­cal. «Oli­ve­rio con­ti­núa ase­so­ran­do e tra­ba­llan­do cos ra­pa­ces e con aque­las per­soas que se in­tere­san por dar­lle con­ti­nui­da­de ao ofi­cio de fe­rrei­ro», con­clu­ye el al­cal­de de A Fon­sa­gra­da.

FO­TO MA­NUEL

El he­rre­ro lo­cal Oli­ve­rio Ál­va­rez, a la iz­quier­da, en su for­ja en A Fon­sa­gra­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.