Taboada hon­ra el cal­do de ósos

Es el pri­mer cer­ta­men gas­tro­nó­mi­co del año en la Ri­bei­ra Sacra

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Caldo De Ósos - LUIS CONDE

El au­tén­ti­co pla­to fuer­te del car­na­val de Taboada es la Fes­ta do Cal­do de Ósos. Es­te pri­mer cer­ta­men gas­tro­nó­mi­co del año de la Ri­bei­ra Sacra, que lle­ga a la vi­ge­si­mo­sex­ta edi­ción, se ce­le­bra es­te fin de semana. Un to­tal de 42 ex­po­si­to­res pro­mo­cio­na­rán el pla­to tí­pi­co de es­te mu­ni­ci­pio, así co­mo otros pro­duc­tos de­ri­va­dos del cer­do, en­tre los que des­ta­can cho­ri­zos, ja­mo­nes, la­co­nes, ca­be­zas de cer­do y dientes.

No obs­tan­te, el pú­bli­co que se acer­que has­ta es­te mu­ni­ci­pio de la Ri­bei­ra Sacra tam­bién po­drá de­gus­tar y ad­qui­rir pan ar­te­sano, ga­lle­tas de Xián, aguar­dien­te de Taboada, li­co­res, que­sos de la De­no­mi­na­ción de Ori­gen A Ulloa-Ar­zúa, vi­nos de la Ri­bei­ra Sacra y miel de Ga­li­cia.

Ma­ña­na, des­de las diez, es­ta­rá abier­ta la ex­po­si­ción de pro­duc­tos, que un año más es­ta­rá ubi­ca­da en la Pra­za de Ria­zón. Co­mo ya vie­ne sien­do ha­bi­tual, el gre­mio de hos­te­le­ría de Taboada ofre­ce­rá de ma­ne­ra gra­tui­ta al pú­bli­co una de­gus­ta­ción de cal­do de ósos.

Los res­tau­ran­tes lo­ca­les dis­pon­drán a par­tir de las dos y cuar­to de la tar­de del de­no­mi­na­do «Me­nú da Fes­ta», que in- clui­rá cal­do de ósos, cos­ti­lla asa­da, fi­lloas y que­so con miel. Eso sí, to­do bien ma­ri­da­do con vi­nos de la Ri­bei­ra Sacra. El pre­cio as­cen­de­rá a 18 eu­ros.

Uno de los mo­men­tos más emo­ti­vos se­rá el del pre­gón. Su lec­tu­ra co­rre­rá a car­go del ex­fut­bo­lis­ta del Real Club Cel­ta Jo­sé Ma­nuel Al­ve­lo. La ci­ta se­rá en la Pra­za de Ria­zón ma­ña­na a par­tir de la una del me­dio­día, ac­to tras el que da­rá un con­cier­to en es­te mis­mo es­ce­na­rio la ban­da de mú­si­ca de Taboada.

El día gran­de de la Fes­ta do Cal­do de Ósos se­rá ma­ña­na, pe­ro esta tar­de ya ha­brá ac­tos que ser­vi­rán para abrir bo­ca. Otra de las ac­ti­vi­da­des que vie­ne sien­do tra­di­cio­nal es la ru­ta oso­vi­ti­vi­ní­co­la. Se tra­ta de un re­co­rri­do con mu­si­ca de cha­ran­ga por los ba­res de Taboada. Los or­ga­ni­za­do­res pro­mue­ven esta ac­ti­vi­dad pen­sa­da, fun­da­men­tal­men­te para las pe­ñas de ami­gos de la lo­ca­li­dad y para el pú­bli­co que desee acom­pa­ñar­los. Esta ru­ta co­men­za­rá a las seis de la tar­de. Para com­ple­tar la jor­na­da inau­gu­ral, hoy a las diez y me­dia de la no­che en el Cen­tro Cí­vi­co de Taboada se ce­le­bra­rá la oc­ta­va edi­ción del Fes­to­so, un fes­ti­val orien­ta­do ha­cia los más jó­ve­nes, pe­ro en el que tam­bién se dejan ver per­so­nas de otras eda­des.

FO­TO R. F.

El gre­mio de hos­te­le­ría de Taboada ofre­ce una de­gus­ta­ción gra­tui­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.