Adiós a las bol­sas de plás­ti­co gra­tis

Des­de el 1 de ju­lio los co­mer­cios no po­drán re­ga­lar­las y a par­tir del 2021 que­da­rán to­tal­men­te ve­ta­das

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Portada - CAR­LOS PE­REI­RO

Es un ob­je­to del día a día, pe­ro sus efec­tos son de­vas­ta­do­res pa­ra el me­dioam­bien­te. Da igual en qué pa­ra­je del mun­do nos en­con­tre­mos, hay una bol­sa de plás­ti­co en la ca­rre­te­ra, en la ace­ra, en el río, en el de­sier­to, en la cu­ne­ta… Es un pro­duc­to tan ex­ten­di­do que ra­ra vez uno re­pa­ra en que es­te ti­po de bol­sas se han acabado por con­ver­tir en una de las fuen­tes más co­mu­nes de con­ta­mi­na­ción por plás­ti­co. El Con­se­jo de Mi­nis­tros apro­bó ha­ce ape­nas unas se­ma­nas el Real De­cre­to por el que se prohí­be a los co­mer­cios re­ga­lar­las. Es cier­to, al­gu­nos co­mer­cios o ca­de­nas ya las co­bran, pe­ro no es una prác­ti­ca ha­bi­tual en es­te país. Es­te pa­so so­lo se­rá el pri­me­ro. A par­tir del 2021, que­da­rán ve­ta­das to­das las bol­sas li­ge­ras y muy li­ge­ras que no sean com­pos­ta­bles. Es­pa­ña se pa­re­ce­rá un po­co más a Eu­ro­pa.

Pa­ra la Unión Eu­ro­pea el te­ma no es ba­la­dí. En el 2015 apro­bó una di­rec­ti­va pa­ra re­du­cir el con­su­mo de bol­sas de plás­ti­co den­tro de sus fron­te­ras. So­bre la me­sa se hi­zo hin­ca­pié en las bol­sas de 50 mi­cras de es­pe­sor (0,05 mi­lí­me­tros), que en la prác­ti­ca son las que so­le­mos dar­les un so­lo uso. Es­ta di­rec­ti­va ofre­ció va­rias po­si­bi­li­da­des a los go­bier­nos de la UE pa­ra re­du­cir su con­su­mo. Por fin, en Es­pa­ña, y tras va­rios re­tra- sos, el Real De­cre­to que re­gu­la­rá la dis­tri­bu­ción de las bol­sas de plás­ti­co ha vis­to la luz.

¿Cuál es la mag­ni­tud del pro­ble­ma y có­mo nos afec­ta­rá? El pro­ble­ma es gra­ve, pe­ro la so­lu­ción es un sim­ple cam­bio en la con­duc­ta dia­ria, y una apues­ta por el ci­vis­mo. Se­gún el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, Alimentación y Me­dio Am­bien­te, ca­da ciu­da­dano es­pa­ñol con­su­me al año 144 bol­sas de plás­ti­co. Apro­xi­ma­da­men­te, el 90 % so­lo se usan una vez, y me­nos de me­dia ho­ra. Su si­guien­te des­tino es el cu­bo de la ba­su­ra. Con es­tas ci­fras, no es de ex­tra­ñar que la con­ta­mi­na­ción por plás­ti­co se ha­ya con­ver­ti­do una de las pan­de­mias del si­glo XXI pa­ra el pla­ne­ta. So­bran do­cu­men­ta­les y ví­deos vi­ra­les que mues­tran sus con­se­cuen­cias en los océa­nos (mi­les de ki­ló­me­tros cua­dra­dos con una su­per­fi­cie plás­ti­ca, pla­yas sa­tu­ra­das de ba­su­ra, ba­lle­nas con el es­tó­ma­go re­ple­to de bol­sas…).

Con el nue­vo de­cre­to so­bre la me­sa, Es­pa­ña acla­ra su pro­pues­ta pa­ra re­du­cir drás­ti­ca­men­te su apor­ta­ción a es­te ti­po de con­ta­mi­na­ción, y tra­za un plan con tres fe­chas cla­ve a lo lar­go de los pró­xi­mos cua­tro años.

En­tre 15 y 50 mi­cras

Por de pron­to, y a par­tir del 1 de ju­lio, es­ta­rá prohi­bi­do que cual­quier co­mer­cio (no im­por­ta que sea la tí­pi­ca tien­da de ba­rrio o una gran su­per­fi­cie co­mer­cial, o lo que ven­da en su in­te­rior; ni si­quie­ra las tien­das de ven­ta on­li­ne o de ven­ta a do­mi­ci­lio se sal­van) re­ga­le bol­sas de plás­ti­co de en­tre 15 y 50 mi­cras. Se­gún in­di­ca el pro­pio Real De­cre­to, en el 2014 se pu­sie­ron en cir­cu­la­ción 67.230 to­ne­la­das de bol­sas de plás­ti­co en el país. De es­ta can­ti­dad, el 83 % eran bol­sas co­mo las an­te­rior­men­te ci­ta­das; el 10 % fue­ron de me­nos de 15 mi­cras, y el res­to de más de 50 mi­cras. Con es­tos da­tos se com­prue­ba que la en­tre­ga gra­tui­ta de bol­sas afectaría ex­clu­si­va­men­te a ese 83 %. Las más li­ge­ras, aque­llas uti­li­za­das pa­ra pro­duc­tos a gra­nel (fru­ta, ve­ge­ta­les u hor­ta­li­zas) po­drán se­guir dis­tri­bu­yén­do­se sin gas­to pa­ra el con­su­mi­dor. Tam­bién las de 50, si con­tie­nen más de un 70 % de plás­ti­co re­ci­cla­do.

De­pen­dien­do de dón­de re­si­da uno en Es­pa­ña, com­pro­ba­rá co­mo cier­tas au­to­no­mías ya re­gu­la­ban de una ma­ne­ra si­mi­lar el uso de es­tos ob­je­tos plás­ti­cos, pe­ro aho­ra la nor­ma se­rá ge­ne­ral. Si quie­re una bol­sa en ca­ja, ten­drá que pa­gar. ¿Cuán­to? La ley no lo es­ta­ble­ce, pe­ro ofrece un pre­cio orien­ta­ti­vo: 15 cén­ti­mos por ca­da una.

La se­gun­da fe­cha cla­ve lle­ga­rá el 1 de enero del 2020, mo­men­to en el que se ve­ta­rán to­tal­men­te las bol­sas de plás­ti­co frag­men­ta­bles (es­pe­cial­men­te da­ñi­nas pa- ra el me­dioam­bien­te). Las bol­sas de más de 50 mi­cras de­be­rán con­te­ner al me­nos un 50 % de plás­ti­co re­ci­cla­do.

Co­mo tra­mo fi­nal, a par­tir del 1 de en enero del 2021 que­da­rán ve­ta­das to­das las bol­sas de has­ta 50 mi­cras. Única y ex­clu­si­va­men­te se per­mi­ti­rá la en­tre­ga en los co­mer­cios de bol­sas com­pos­ta­bles. ¿Cuá­les son? Aque­llas que cum­plen con unos re­qui­si­tos fi­ja­dos por la UE pa­ra que pue­dan aca­bar en el fu­tu­ro con­te­ne­dor de desechos or­gá­ni­cos que los con­ce­llos de­be­rán im­plan­tar pa­ra cum­plir con las di­rec­ti­vas co­mu­ni­ta­rias.

Las bol­sas de plás­ti­co son de­vas­ta­do­ras pa­ra el me­dio am­bien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.