El ho­tel Ín­sua de Cee re­du­ce en un 50% su gas­to de ca­le­fac­ción gra­cias a la ae­ro­ter­mia

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Renovables -

Si el gas­to en ca­le­fac­ción su­po­ne un no­ta­ble des­em­bol­so pa­ra una fa­mi­lia ima­gí­nen­se lo que su­po­ne pa­ra un ho­tel de 49 ha­bi­ta­cio­nes en ple­na Cos­ta da Mor­te. El ho­tel Ín­sua con­ta­ba des­de su cons­truc­ción con un sis­te­ma de ca­le­fac­ción por cal­de­ra de ga­soil. Ha­ce cin­co años su pro­pie­ta­rio, Ri­car­do Da­rri­ba, ins­ta­ló una de pe­llets. En 2017 la sus­ti­tu­yó por un sis­te­ma de ae­ro­ter­mia y el re­sul­ta­do no pue­de ha­ber si­do más sa­tis­fac­to­rio: “Es­te in­vierno he aho­rra­do un 50% en el gas­to de ca­le­fac­ción”

Cuan­do Ri­car­do Da­rri­ba se plan­teó re­no­var el sis­te­ma de ca­le­fac­ción y agua ca­lien­te de su ho­tel, en Cee, pen­só prin­ci­pal­men­te en el aho­rro. “En un ne­go­cio de es­te ti­po hay que afi­nar mu­cho la ren­ta­bi­li­dad y la ca­le­fac­ción es uno de los gas­tos más im­por­tan­tes”, con­fie­sa. Con­sul­tó con su ins­ta­la­dor, Da­niel Cas­tro (Tlf. 639 021 150. ins­ta­la­cions­da­niel@gmail.com), quien le acon­se­jó, sin du­dar­lo, un sis­te­ma de ae­ro­ter­mia.

-¿Por qué se de­ci­dió por instalar un sis­te­ma de ae­ro­ter­mia?

- Me lo acon­se­jó el ins­ta­la­dor y me ha­bló del aho­rro que su­po­nía. Ten­go que con­fe­sar que al prin­ci­pio tu­ve mis du­das y que no me lo creí del to­do. Fi­nal­men­te con­fié en él pe­ro aun así, pa­ra com­pro­bar que lo que me de­cía era cier­to, pe­dí que me ins­ta­la­sen un contador eléc­tri­co só­lo pa­ra el sis­te­ma de ca­le­fac­ción y así po­der con­tro­lar efec­ti­va­men­te cuán­to gas­ta­ba y cuán­to es­ta­ba aho­rran­do.

-¿Y cuán­to ha aho­rra­do en el gas­to de ca­le­fac­ción?

- Es­te in­vierno un 50% res­pec­to al gas­to que te­nía con la cal­de­ra de pe­llets. Ya di­go, ga­ran­ti­za­do por un contador in­de­pen­dien­te. Y hay que te­ner en cuen­ta que ten­go ca­le­fac­ción y agua ca­lien­te en las 49 ha­bi­ta­cio­nes, la ca­fe­te­ría, el co­me­dor, la ofi­ci­na, las zo­nas co­mu­nes y has­ta en dos vi­vien­das ane­xas, que es don­de vi­vi­mos no­so­tros. En to­tal son unos 3.000 m2 ca­le­fac­ta­dos.

-¿Qué otras ven­ta­jas des­ta­ca­ría de es­te sis­te­ma?

- La co­mo­di­dad. No tie­nes que preo­cu­par­te del man­te­ni­mien­to, ni de lim­piar la cal­de­ra, lle­nar los de­pó­si­tos... Es una ma­ra­vi­lla. Te­ne­mos dos re­gu­la­do­res en ca­da una de las plan­tas y un ter­mos­ta­to en ca­da ha­bi­ta­ción.Y con eso man­te­ne­mos la tem­pe­ra­tu­ra cons­tan­te las 24 ho­ras del día.

-¿Fue muy com­ple­jo el pro­ce­so de ins­ta­la­ción?

- No, en una se­ma­na es­ta­ba lis­to por­que apro­ve­cha­mos los ra­dia­do­res y los cir­cui­tos del sis­te­ma an­te­rior. Só­lo hu­bo que instalar las tres bom­bas de ca­lor en el ex­te­rior y el de­pó­si­to de iner­cia y en unos días es­ta­ba to­do fun­cio­nan­do.

Ade­más del 50% de aho­rro de gas­to en ca­le­fac­ción y de la co­mo­di­dad, el pro­pie­ta­rio del ho­tel Ín­sua de Cee ha des­cu­bier­to una nue­va ven­ta­ja de­ri­va­da de dis­po­ner de un sis­te­ma de ae­ro­ter­mia. “Hay agen­cias de via­jes, so­bre to­do ex­tran­je­ras, que a la ho­ra de ele­gir y pro­mo­cio­nar ho­te­les va­lo­ran que es­tén abas­te­ci­dos por ener­gías re­no­va­bles”, co­men­ta Ri­car­do Da­rri­ba, quien tam­bién dis­po­ne de pa­ne­les so­la­res.

“Ya hay agen­cias de via­jes que va­lo­ran que uti­li­ces ener­gía ver­de”

El ho­tel cuen­ta con 49 ha­bi­ta­cio­nes, ca­fe­te­ría, ofi­ci­nas y co­me­dor

To­das las ha­bi­ta­cio­nes y las es­tan­cias co­mu­nes se man­tie­nen ca­le­fac­ta­das las 24 ho­ras del día

Tres bom­bas de ca­lor de ae­ro­ter­mia son su­fi­cien­tes pa­ra ca­le­fac­tar to­do el com­ple­jo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.