La le­gio que con­quis­tó el no­roes­te

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Los Romanos -

Lu­cus Equites na­ce en Lu­go en el 2011 co­mo aso­cia­ción de re­crea­ción his­tó­ri­ca, pe­ro co­mo ocu­rre con mu­chas de las en­ti­da­des del Ar­de Lu­cus, esa fe­cha es la for­ma­li­za­ción del pro­yec­to de un gru­po de ami­gos que des­de ha­cía años par­ti­ci­pa­ban con di­ver­sas aso­cia­cio­nes en es­te gran even­to. La ac­ti­vi­dad de es­ta aso­cia­ción ha gi­ra­do siem­pre en torno a la uni­dad de ca­ba­lle­ría, y di­fun­de y re­pro­du­ce su pa­pel en la An­ti­gua Ro­ma. En la ac­tua­li­dad es­tá for­ma­da por 88 so­cios, que re­par­ten sus pa­pe­les en­tre le­gio­na­rios, ar­que­ros, ci­vi­les y gru­po de per­cu­sión, des­ta­can­do el ex­qui­si­to cui­da­do del ri­gor his­tó­ri­co.

La aso­cia­ción re­pre­sen­ta a la Le­gio X Ge­mi­na (dé­ci­ma le­gión «ge­me­la»), que tu­vo sus ini­cios en Ita­lia, co­mo Le­gio X Eq­ves­tris, hacia los años 60 a.C., sien­do la fa­vo­ri­ta del Ce­sar. En el año 27 a.C., ya con su nue­va de­no­mi­na­ción, lle­ga a His­pa­nia pa­ra par­ti­ci­par en las gue­rras con­tra cán­ta­bros, as­tu­res y ga­lai­cos, y su exis­ten­cia se pro­lon­ga has­ta el si­glo V.

El es­pec­ta­cu­lar cam­pa­men­to de Lu­cus Equites cuen­ta con una fiel re­pro­duc­ción de cin­co pue­rtas de la mu­ra­lla y se­sen­ta me­tros lon­gi­tu­di­na­les de ce­rra­mien­to de ma­de­ra con dos to­rreo­nes de cin­co me­tros de al­tu­ra. Den­tro de es­tos mu­ros po­de­mos en­con­trar un acuar­te­la­mien­to del ejér­ci­to ro­mano que dis­po­ne de una de­ce­na de tien­das to­tal­men­te equi­pa­das pa­ra un con­tu­ber­nium y una tien­da de cen­tu­rión.

Men­ción es­pe­cial me­re­cen las cua­tro bi­gas que po­see la aso­cia­ción: una de ellas rea­li­za­da en su to­ta­li­dad en ma­de­ra, con un her­mo­so gra­ba­do de la mu­ra­lla que año tras año es uno de los ele­men­tos más fo­to­gra­fia­dos del Ar­de Lu­cus.

Cuen­ta ade­más con dos bi­gas pre­pa­ra­das pa­ra en­gan­char a los ca­ba­llos y una cuar­ta más pe­que­ña pa­ra en­gan­char un po­ni. En­tre las ac­ti­vi­da­des de es­ta aso­cia­ción lla­man la aten­ción los des­fi­les de la X Ge­mi­na, con per­cu­sión y ex­hi­bi­ción de for­ma­cio­nes y téc­ni­cas mi­li­ta­res de de­fen­sa y ata­que del ejér­ci­to ro­mano y en los que ca­be sub­ra­yar la pre­sen­cia de las men­cio­na­das bi­gas, ti­ra­das por ca­ba­llos.

En el cam­pa­men­to de Lu­cus Equites se rea­li­zan ex­po­si­cio­nes de uni­for­mes, es­cu­dos y ar­ma­men­to de los sol­da­dos ro­ma­nos, y tam­bién mues­tras de ar­tícu­los de es­cri­ba­nía y me­di­ci­na. Cuen­tan con ta­lle­res y ex­hi­bi­cio­nes de ela­bo­ra­ción de una co­ta de ma­lla, de tra­ba­jo del hie­rro con una fra­gua, fa­bri­ca­ción y acu­ña­do de mo­ne­das, ma­ne­jo de un te­lar, tra­ba­jos de al­fa­re­ría con un torno…

Pa­ra los más pe­que­ños or­ga­ni­zan una in­tere­san­te ex­po­si­ción de la re­crea­ción de un cam­pa­men­to del ejér­ci­to ro­mano con fi­gu­ras de Play­mo­bil ade­más de una es­cue­la de le­gio­na­rios, en la que los ni­ños co­no­cen y se di­vier­ten ha­cien­do for­ma­cio­nes tí­pi­cas de la épo­ca.

Co­mo es de su­po­ner, los ni­ños dis­fru­tan tam­bién de pa­seos en la bi­ga ti­ra­da por un po­ni y jue­gos po­pu­la­res, ta­lle­res de ma­nua­li­da­des en los que pue­den ela­bo­rar me­da­llo­nes con ba­rro, mo­sai­cos con te­se­las, ma­rio­ne­tas con ma­de­ra y cuer­da, pin­tu­ra en pie­dra… Lu­cus Equites par­ti­ci­pa y desa­rro­lla sus ac­ti­vi­da­des en even­tos de re­crea­ción his­tó­ri­ca tan­to en Ga­li­cia co­mo en otras ciu­da­des de Es­pa­ña y Portugal, co­la­bo­ran­do en es­te via­je en el tiem­po a tra­vés de más de vein­te si­glos en la his­to­ria.

Or­ga­ni­zan pa­ra los ni­ños ac­tos y un cam­pa­men­to con jue­gos y po­nis

FO­TO JESÚS BUR­GO

El co­lec­ti­vo lu­ce en la fies­ta ro­ma­na sus bi­gas ti­ra­das por ca­ba­llos.

FO­TO ÓS­CAR CE­LA

Los es­cu­dos de la Le­gio X Ge­mi­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.