In­ves­ti­ga­ción y di­fu­sión cas­tre­xa

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - La Historia -

Clan de Breo­gán na­ce en el 2015 con el ob­je­ti­vo prin­ci­pal de rea­li­zar ac­ti­vi­da­des de di­fu­sión y re­crea­ción his­tó­ri­ca de la épo­ca pre­rro­ma­na en la an­ti­gua Ga­llae­cia. De ma­ne­ra ge­ne­ral, los va­lo­res de la aso­cia­ción son la pues­ta en va­lor, di­fu­sión y fo­men­to de los com­po­nen­tes his­tó­ri­cos, cul­tu­ra­les y me­dioam­bien­ta­les de Lu­go y su pro­vin­cia, me­dian­te ac­ti­vi­da­des de sen­si­bi­li­za­ción pa­ra la po­bla­ción en ge­ne­ral y de los más jó­ve­nes en par­ti­cu­lar. El pe­río­do de­no­mi­na­do de la «cul­tu­ra cas­tre­ña» es el que más se en­fa­ti­za en el tra­ba­jo de Clan de Breo­gán.

Ade­más, la co­la­bo­ra­ción de ma­ne­ra ac­ti­va con otras or­ga­ni­za­cio­nes o aso­cia­cio­nes sin áni­mo de lu­cro y la rea­li­za­ción de ac­ti­vi­da­des de vo­lun­ta­ria­do, con la par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va de nues­tros miem­bros, es la ra­zón de ser de la aso­cia­ción Clan de Breo­gán en su día a día.

La aso­cia­ción rea­li­za tra­ba­jos de in­ves­ti­ga­ción afi­cio­na­do so­bre el pe­río­do his­tó­ri­co que re­pre­sen­ta (vi­si­tas a centros de in­ter­pre­ta­ción, re­co­pi­la­ción de do­cu­men­ta­ción es­pe­cia­li­za­da, or­ga­ni­za­ción de char­las o even­tos con ar­queó­lo­gos e his­to­ria­do­res, in­ter­cam­bios con otras aso­cia­cio­nes re­crea­cio­nis­tas) y so­bre los ob­je­tos de la vi­da co­ti­dia­na y del há­bi­tat de los ha­bi­tan­tes de los cas­tros en Ga­li­cia.

Una vez de­ci­di­dos en­tre to­dos los so­cios los pro­yec­tos de re­cons­truc­ción de ca­da año, la aso­cia­ción se po­ne ma­nos a la obra y rea­li­za ín­te­gra­men­te los ob­je­tos o ele­men­tos apro­pia­dos, ta­les co­mo ar­mas, jo­yas, ce­rá­mi­ca, ves­ti­men­ta, pa­llo­zas, cun­chei­ros... Ca­da miem­bro apor­ta su tiem­po y ener­gía, sien­do muy no­ta­ble el al­to gra­do de im­pli­ca­ción de los so­cios en los di­fe­ren­tes ta­lle­res or­ga­ni­za­dos. Gra­cias a es­ta la­bor acu­mu­la­da des­de su crea­ción, Clan de Breo­gán ha con­se­gui­do re­unir un mues­tra­rio im­por­tan­te de atuen­dos, es­pa­das, es­cu­dos, ar­cos, jo­yas, tra­ba­jos de ces­te­ría…

Ar­de Lu­cus y la pro­gra­ma­ción del Lu­cus Cul­tu­ral son los mo­men­tos más im­por­tan­tes y de más ac­ti­vi­dad del año, por lo que los es­fuer­zos se cen­tran so­bre to­do en es­tos even­tos, pe­ro no por ello se des­cui­dan las participaciones en otras fies­tas re­crea­cio­nis­tas a lo lar­go de to­da la geo­gra­fía es­pa­ño­la.

El 2018 mar­ca­rá un gi­ro pa­ra Clan de Breo­gán, ya que es­te año se pre­sen­ta una re­cons­truc­ción com­ple­ta de los di­fe­ren­tes ele­men­tos de la vi­da en un castro: pa­llo­za a es­ca­la real, te­lar, mo­lino, cer­ca­do,

es­truc­tu­ras de se­ca­do y cur­ti­do, pa­no­plias mas­cu­li­nas y fe­me­ni­nas ín­te­gras, jue­gos tra­di­cio­na­les… que con­tem­plan to­dos los as­pec­tos de la vi­da en es­tas es­truc­tu­ras tra­di­cio­na­les. Co­mo siem­pre, la aso­cia­ción im­par­ti­rá va­rios ta­lle­res pa­ra los más pe­que­ños, siem­pre con el ob­je­ti­vo de ha­cer­les des­cu­brir y va­lo­rar nues­tros orí­ge­nes y to­dos los as­pec­tos de nues­tra cul­tu­ra y pa­tri­mo­nio. Los so­cios de Clan de Breo­gán son mu­je­res, hom­bres, jó­ve­nes, ni­ñas y ni­ños que pro­vie­nen de di­ver­sos ho­ri­zon­tes so­cio-pro­fe­sio­na­les, uni­dos por la pa­sión por la re­crea­ción, el es­me­ro de un tra­ba­jo bien he­cho y, có­mo no, el buen am­bien­te, el buen co­mer y el buen be­ber.

Al­gu­nos in­te­gran­tes del co­lec­ti­vo lu­cen­se.

FO­TO ÓS­CAR CE­LA

Mues­tra­rio de hier­bas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.