Mo­ne­da ro­ma­na y cas­tre­xa pa­ra la fies­ta

Mer­ce­na­rios Ga­lai­cos pu­so a la ven­ta un to­tal de 3.000 mo­ne­das cas­tre­xas

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Portada - LUIS CON­DE

El Arde lucus ten­drá por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo una mo­ne­da ofi­cial cas­tre­xa. Es­ta ini­cia­ti­va par­te de la aso­cia­ción Mer­ce­na­rios Ga­lai­cos, que en es­ta oca­sión rea­li­za un ho­me­na­je a los orí­ge­nes castrexos, de­can­tán­do­se por re­crear una mo­ne­da cel­ta. Se tra­ta de un po­tín fun­di­do en bron­ce, acu­ña­do en­tre los años 80 y 20 A. C. por los pue­blos cel­tas de­no­mi­na­dos Re­mi, que ha­bi­ta­ban la Ga­lia Co­ma­ta.

En el an­ver­so de la mo­ne­da apa­re­ce un per­so­na­je ma­cha­can­do ha­cia la de­re­cha, que va ar­ma­do con una lan­za en su mano iz­quier­da, y lo que po­dría ser un es­cu­do o un tor­ques en la mano de­re­cha. Apa­re­cen múl­ti­ples in­ter­pre­ta­cio­nes de la ima­gen, qui­zás un gue­rre­ro an­te un rey o el je­fe de un clan, un dios o un ca­za­dor.

El re­ver­so

En el re­ver­so de la mo­ne­da es­tá re­pre­sen­ta­do un lo­bo, con un sim­bo­lis­mo es­pe­cial pa­ra los cel­tas, que es­tá vin­cu­la­do a va­rios dio­ses y re­la­cio­na­do con el po­der de la lu­na, de­vo­ran­do una ser­pien­te, una fí­bu­la y la ins­crip­ción Am­hais 18.

La aso­cia­ción Mer­ce­na­rios Ga­lai­cos pu­so a la ven­ta un to­tal de 3.000 mo­ne­das, con unas me­di­das de 24 mi­lí­me­tros de diá­me­tro y 1,55 mi­lí­me­tros de gro­sor. Tie­nen un pre­cio de dos eu­ros. Se pue­den ad­qui­rir es­te fin de se­ma­na en el cam­pa­men­to que mon­ta­rá el co­lec­ti­vo en el Arde Lucus —se­rá en la Pra­za da Hor­ta del Se­mi­na­rio— o bien en los si­guien­tes es­ta­ble­ci­mien­tos: Jo­ye­ría Ho­no­rino Frei­re (ca­lle de la Cruz, 15), Far­ma­cia da Cruz (ca­lle Con­de Pa­lla­res, 6), Pre­dio.es (ca­lle Sal­va­dor de Ma­da­ria­ga, 3), Not­ting­ham Club (ca­lle Tea­tro, 13), Loterías nú­me­ro 6 (Pra­za da Cons­ti­tu­ción), Maty`s Ca­fé (Pra­za Maior), y Tra­jes Arde Lucus Arde Yu­te (ca­lle Rúa Nova, 48-50).

Pre­sen­ta­ción

En la pre­sen­ta­ción de la mo­ne­da, la con­ce­ja­la de Cul­tu­ra, Car­men Ba­sa­dre, dio las gra­cias a los Mer­ce­na­rios Ga­lai­cos por el tra­ba­jo que rea­li­zan du­ran­te el año, aplau­dien­do es­ta ini­cia­ti­va de crear es­ta mo­ne­da.

Por su par­te, el pre­si­den­te del co­lec­ti­vo, Ju­lio Mon­te­ro, tam­bién tu­vo pa­la­bras de agra­de­ci­mien­to pa­ra el Con­ce­llo, que un año más res­pal­dó la crea­ción de la mo­ne­da cas­tre­xa.

La con­ce­ja­la de Cul­tu­ra y el pre­si­den­te de Mer­ce­na­rios Ga­lai­cos, en la pre­sen­ta­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.