¿Ca­sar­se co­mo los ro­ma­nos o co­mo los cel­tas?

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Tradiciones -

¿Quie­re ca­sar­se en el Arde Lucus y vi­vir es­ta ex­pe­rien­cia tan mís­ti­ca? Las bo­das ro­ma­nas tie­nen mu­cho pa­re­ci­do a las que hoy co­no­ce­mos en los paí­ses de Oc­ci­den­te: el ani­llo de com­pro­mi­so, el ve­lo o el be­so nup­cial fue­ron he­re­da­dos de la An­ti­gua Ro­ma. Por es­te mo­ti­vo, el ma­tri­mo­nio es el fun­da­men­to de la fa­mi­lia ro­ma­na y sim­bo­li­za la unión de dos per­so­nas, im­pli­can­do con­sor­cio pa­ra to­da la vi­da e igual­dad de de­re­chos di­vi­nos y hu­ma­nos.

Por su par­te, las bo­das cel­tas son una unión amo­ro­sa en la que la mu­jer de­ci­de, año tras año, si quie­re re­no­var la unión de pa­re­ja. Pa­ra los cel­tas, dos al­mas se unen pa­ra que las fuer­zas y las cua­li­da­des se du­pli­quen y su­plan las ca­ren­cias y de­fec­tos con el apo­yo y apren­di­za­je del otro. Ade­más, los más ni­ños tam­bién se pue­den bau­ti­zar co­mo ro­ma­nos o cas­tre­ños pa­ra ir em­pe­zan­do su ca­mino.

Las bo­das y los bau­ti­zos cel­tas se ce­le­bran en la fuen­te de Por­ta Mi­ñá, mien­tras que las bo­das ro­ma­nas son en el quios­co de la Pra­za Maior. Con­sul­tar ho­ra­rios en el pro­gra­ma (www.ar­de­lu­cus.com)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.