¿Qué ha­cer en ve­rano en Vi­lal­ba?

Julio y agos­to son me­ses lle­nos de ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les y de­por­ti­vas en el mu­ni­ci­pio vi­lal­bés

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Fiestas De Vilalba - PAU­LA GRA­ÑA, X.M.P.

Mú­si­ca, cul­tu­ra y de­por­te son los pro­ta­go­nis­tas del ve­rano por las ca­lles de Vi­lal­ba. El se­gun­do ci­clo de Mú­si­ca na pra­za em­pe­zó en Vi­lal­ba el pa­sa­do mes de ju­nio y con­ti­nuó has­ta me­dia­dos de agos­to. Du­ran­te es­te mes, gru­pos co­mo An­dra­de En­sem­ble e Ir­man­da­des do Fa­lo lle­na­ron de mú­si­ca las ca­lles de Vi­lal­ba.

La ban­da de mú­si­ca de Vi­lal­ba y un trío de cla­ri­ne­tes acom­pa­ña­ron a los ve­ci­nos al atar­de­cer du­ran­te los fi­nes de se­ma­na de agos­to. La magia de las no­tas mu­si­ca­les creó un am­bien­te úni­co para dis­fru­tar de las no­ches de ve­rano. Tras po­ner el bro­che de oro al ci­clo, los mú­si­cos se des­pi­die­ron has­ta el año que vie­ne.

Pla­cer para el pa­la­dar

Co­mo to­do mu­ni­ci­pio que se pre­cie, Vi­lal­ba tam­bién tie­ne sus tra­di­cio­na­les fe­rias, que en ve- rano, sin la llu­via pro­pia de Ga­li­cia, se pue­den dis­fru­tar me­jor. Para el ve­cino, una for­ma de ac­ce­der a los pro­duc­tos de la ca­sa que se cul­ti­van en otros ho­ga­res y, para el fo­ras­te­ro, la for­ma más au­tén­ti­ca de des­cu­brir los pro­duc­tos ar­te­sa­na­les. Una for­ma per­fec­ta de des­cu­brir el co­ra­zón de Ga­li­cia y apren­der a la­tir a su rit­mo.

La fe­ria men­sual se ce­le­bra el pri­mer do­min­go de ca­da mes, pe­ro si coin­ci­de en 1, se cam­bia para el 8. Allí se ven­den pro­duc­tos co­mo hue­vos, que­sos, y car­ne. Ade­más, hay fe­ria de ga­na­do y de hor­ta­li­zas.

El ter­cer mar­tes en­tre el 17 y el 22 de ca­da mes se ce­le­bra el fei­rón. La prin­ci­pal di­fe­ren­cia en­tre la fe­ria y el fei­rón es que la pri­me­ra es más lú­di­ca y fes­ti­va, mien­tras que el se­gun­do es más co­mer­cial. To­dos los mar­tes y vier­nes hay pues­tos de co­mi­da y ro­pa en el cam­po de la fe­ria. To­do aquel que vi­si­te Vi­lal­ba no pue­de ol­vi­dar­se de lle­var­se en la ma­le­ta el de­li­cio­so que­so San Si­món.

Vi­lal­ba y la cien­cia

El ci­clo Vi­lal­ba coa cien­cia dis­tin­gue per­so­nas del mu­ni­ci­pio que ha­yan con­tri­bui­do con su trabajo a la crea­ción de nue­vo co­no­ci­mien­to. Es­la úl­ti­ma se­sión la in­ves­ti­ga­do­ra Ana Car­ba­llei­ra De­ba­sa fue la pre­mia­da. En la an­te­rior el di­rec­tor de la RAE, Da­río Villanueva, fue el ho­me­na­jea­do.

No­ches de de­por­te

Ca­da año, los ve­ci­nos de Vi­lal­ba dis­fru­tan de la ca­rre­ra noc­tur­na por la vi­lla. El Clu­be Atle­tis­mo Vi­lal­ba or­ga­ni­za es­te even­to para di­na­mi­zar las no­ches de ve­rano. El en­cuen­tro con­tó con buena par­ti­ci­pa­ción, al su­mar un to­tal de 134 de­por­tis­tas para la prue­ba ab­so­lu­ta de la ca­rre­ra.

Ca­rre­ra noc­tur­na en Vi­lal­ba, dispu­tada el sá­ba­do 18.

FOTO PALACIOS

Con­fe­ren­cia de la in­ves­ti­ga­do­ra Ana Car­ba­llei­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.