Vi­lal­ba, un lu­jo para ca­mi­nar

El cas­co ur­bano y los al­re­de­do­res ofre­cen bue­nos es­ce­na­rios para an­dar y ha­cer ejer­ci­cio

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Reportaje - ÁNGEL CAM­POS

Que­ri­das vi­lal­be­sas y que­ri­dos vi­lal­be­ses: de so­bra co­no­céis mis afi­cio­nes an­da­rie­gas, y des­pués de pa­sar es­tas fies­tas, en las cua­les nos va­mos a ex­ce­der co­mo siem­pre por nues­tra buena y va­ria­da gas­tro­no­mía, creo que lo con­ve­nien­te y co­rrec­to es ba­jar esos ki­los de más que he­mos co­gi­do para cui­dar nues­tro cuer­po tan­to fí­si­ca­men­te co­mo men­tal­men­te. Con el de­por­te man­te­ne­mos nues­tra men­te en ac­ti­vo y re­la­ja­da, y os voy a pro­po­ner unas ru­tas sen­ci­llas den­tro de nues­tra vi­lla sin ne­ce­si­dad de sa­lir fue­ra de la Te­rra Chá.

La pri­me­ra ru­ta que os pro­pon­go sa­le de nues­tra pla­za de San­ta Ma­ría. Co­ge­mos la rúa do Sol, Ma­to Vi­zo­so, pla­za de San Xoán, rúa No­va, Ci­da­de de Lu­go, rúa da Fei­ra, Lo­pez Gun­tín, Cos­pei­to, Mu­ras, Cas­te­lao, Ci­da­de de Vi­vei­ro, Plá­ci­do Pe­ña, Pe­pe Gun­tin, As Pe­drei­ras, Fe- rre­ría, rúa do Sol y pla­za de San­ta Ma­ría. Así com­ple­ta­mos una ru­ta sen­ci­lla, al­go lar­ga pe­ro que se lle­va bien.

La se­gun­da que os pro­pon­go es un poco más cor­ta pe­ro tam­bién sen­ci­lla y adap­ta­da para cual­quier per­so­na. Co­mo la an­te­rior, sa­le de la pla­za de San­ta Ma­ría para des­pués di­ri­gir­nos a la pla­za del Co­ro­nel Pe­na, ca­lle Be­tan­zos, Con­de Pa­lla­res, Quart de Po­blet, Ci­da­de de Lu­go, Rou­co Va­le­ra, Cal­va­rio, San Ro­que, pla­za de San Xoán, rúa da Ro­xei­ra y de nue­vo pla­za de San­ta Ma­ría.

Son, co­mo di­je an­tes, ru­tas sen­ci­llas que nos apor­ta­rán un be­ne­fi­cio para nues­tra sa­lud siem­pre que se reali­cen cons­tan­te­men­te y a una ve­lo­ci­dad lo su­fi­cien­te­men­te rá­pi­da para que nues­tro or­ga­nis­mo se ac­ti­ve; eso sí, ca­da uno tie­ne que sa­ber es­cu­char su cuer­po y po­ner el rit­mo ade­cua­do.

Y, có­mo no, nues­tra guin­da del pas­tel la de­ja­mos para nues­tro gran paseo por la pla­ya fluvial. No ha­ce mu­cha fal­ta que os di­ga que es uno de los lu­jos que te­ne­mos en nues­tra que­ri­da Vi­lla, con som­bras para ha­cer­nos el paseo mas agra­da­ble en ve­rano y con un pai­sa­je ex­cep­cio­nal, que ha­rá que nues­tro paseo sea más en­tre­te­ni­do. Co­men­za­re­mos sa­lien­do de la pla­za de San­ta Maria, y se­gui­re­mos por Va­le­riano Val­de­su­so, rúa da Pravia y Plá­ci­do Pe­ña; ba­ja­re­mos, y des­pués de cru­zar el puen­te sobre el rio Mag­da­le­na gi­ra­re­mos a la de­re­cha y co­men­za­re­mos nues­tro paseo, que nos lle­va­rá por el mo­lino de A Mag­da­le­na, la pla­ya fluvial, el mo­lino de Os Pa­sos y el de O Ra­ñe­go.

En es­te recorrido en­con­tra­re­mos va­rios ban­cos don­de po­der ha­cer una pau­sa si lo desea­mos y con­tem­plar unos pai­sa­jes ma­ra­vi­llo­sos. El paseo en sí des­de el co­mien­zo o tie­ne unos 2.3 ki­ló­me­tros. Una vez aca­ba­do, po­de­mos dar la vuel­ta y ve­nir por don­de ba­ja­mos o su­bir a la ca­rre­te­ra de Baa­mon­de, cru­zar y co­ger a la iz­quier­da ha­cia Vi­lal­ba por una ace­ra an­cha que nos per­mi­te su­bir con tran­qui­li­dad y se­gu­ri­dad.

Na­da más. So­lo quie­ro desea­ros que pa­séis un fe­liz San Ra­món y que des­pués de dis­fru­tar de unos ex­ce­len­tes pla­tos y de es­tas ma­ra­vi­llo­sas fies­tas ha­ga­mos to­dos un poco de de­por­te, que nos ven­drá bien tan­to para la sa­lud fí­si­ca co­mo para men­tal, pues to­do va uni­do.

FOTO PALACIOS

El paseo fluvial del Mag­da­le­na, a la al­tu­ra de la pla­ya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.