Hay sa­li­da con una puer­ta vio­le­ta

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Conciertos - MA­RÍA M. GUNTÍN / M. C.

Ro­za­lén can­ta a los mons­truos gri­ses de la co­ci­na, lu­cha con­tra to­das las ma­nos que aprie­tan el cue­llo e im­pi­den res­pi­rar, hue­le el mie­do cuan­do se acer­ca de­ma­sia­do, sa­be lo que es co­rrer, gri­tar y reír y co­no­ce bien que hay puer­tas que li­be­ran al en­trar, pe­ro que pri­me­ro ha­ce fal­ta di­bu­jar­las. Tam­bién cree que el mun­do es­tá lleno de mu­je­res y hom­bres bue­nos y va­lien­tes que lle­van por ban­de­ra la ver­dad, y que hay otros ca­pa­ces de sen­tir la piel de los de­más.

Li­ber­tad pa­ra vi­vir

En sus vi­deo­clips hom­bres be­san a hom­bres y mu­je­res be­san a otras mu­je­res. Siem­pre can­ta con Bea­triz Ro­me­ro pa­ra aque­llos que no pue­den oír pe­ro sí sen­tir la mú­si­ca y lle­gar has­ta sus men­sa­jes. Sa­len jun­tas al es­ce­na­rio y lle­gan a lu­ga­res a los que na­die ha­bía lle­ga­do.

Ma­ría de los Án­ge­les Ro­za­lén, co­no­ci­da ar­tís­ti­ca­men­te co­mo Ro­za­lén, na­ció en Al­ba­ce­te y em­pe­zó a com­po­ner con 14 años. Con su ac­ti­vis­mo so­cial tras­la­da a tra­vés de sus can­cio­nes men­sa­jes que no po­drían lle­gar, sin ella, a una dé­ci­ma par­te del pú­bli­co. Apues­ta por las mi­no­rías en fe­nó­me­nos co­mo Co­mién­do­te a be­sos, de­di­ca­da a las per­so­nas se­ro­po­si­ti­vas con fra­ses co­mo «te di­go Ro­za­lén tam­bién es la crea­do­ra de La puer­ta vio­le­ta, un himno fe­mi­nis­ta y una can­ción que ha da­do la vuel­ta al mun­do. Se pu­bli­có el 25 de no­viem­bre de 2017, Día In­ter­na­cio­nal de la Eli­mi­na­ción de la Vio­len­cia con­tra que te quie­ro con o sin en­fer­me­dad». Dis­co de oro con más de 20.000 co­pias por su ál­bum Con de­re­cho a y más de 20 mi­llo­nes de re­pro­duc­cio­nes en You­tu­be.

Aho­ra, es­tá no­mi­na­da a los Grammys La­ti­nos en las ca­te­go­rías de ál­bum y can­ción del año por Cuan­do el río sue­na y La puer­ta vio­le­ta, res­pec­ti­va­men­te.

La can­tau­to­ra ac­túa el do­min­go en la pla­za Hor­ta do Seminario, a las ocho y me­dia de la tar­de. la Mu­jer.

El vi­deo­clip mues­tra un re­fle­jo de la si­tua­ción que vi­ven mi­llo­nes de mu­je­res el mun­do ba­jo una pla­ga que aca­ba con más vi­das que el te­rro­ris­mo: la vio­len­cia ma­chis­ta.

FO­TO ALE­XIS REY

Ro­za­lén ha sa­bi­do co­nec­tar con el pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.