Ade­ga Mez­qui­ta abre el cer­ta­men

La or­ga­ni­za­ción quie­re ho­me­na­jea a su fun­da­dor, Pe­dro Ló­pez, que fa­lle­ció en no­viem­bre

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial2 - - Feira Do Viño De Amandi - LUIS CON­DE

Co­mo vie­ne sien­do ha­bi­tual en los úl­ti­mos años, la or­ga­ni­za­ción de la fe­ria de Aman­di otor­ga to­tal pro­ta­go­nis­mo a los bo­de­gue­ros. Hoy, a las do­ce del me­dio­día, el res­pon­sa­ble de Ade­ga Mez­qui­ta, José Ma­nuel Ló­pez, se­rá el en­car­ga­do de inau­gu­rar la tri­ge­si­mo­sép­ti­ma edi­ción de la Fei­ra do Vi­ño de Aman­di.

Los or­ga­ni­za­do­res eli­gie­ron es­ta bo­de­ga co­mo ho­me­na­je a su fun­da­dor, Pe­dro Ló­pez Rodríguez, que fa­lle­ció el pa­sa­do 5 de no­viem­bre. Es­te co­se­che­ro y bo­de­gue­ro, na­tu­ral de Lo­bios, fue uno de los que con­tri­bu­yó a im­pul­sar la de­no­mi­na­ción de ori­gen. «O meu tío foi un dos pri­mei­ros da sub­zo­na de Aman­di en re­xis­trar a súa ade­ga na Ri­bei­ra Sa­cra», co­men­ta José Ma­nuel Ló­pez, su so­brino, que ri­ge la bo­de­ga des­de el año 2001.

Es­te so­be­rino, afin­ca­do en Vi­go, agra­de­ce a la or­ga­ni­za­ción y en es­pe­cial al al­cal­de de So­ber, Luis Fer­nán­dez Gui­tián, el detalle de ho­me­na­jear a su tío. «Se­rá un in­tre emo­cio­nan­te, por­que su­pón un re­co­ñe­ce­men­to me­re­ci­do ao tra­ba­llo que fi­xo po­la de­no­mi­na­ción e po­la fei­ra», in­di­ca Ló­pez. Por su par­te, el re­gi­dor So­ber des­ta­ca el es­pí­ri­tu em­pren­de­dor del fa­lle­ci­do Pe­dro Ló­pez. «Foi un dos pri­mei­ros ade­guei­ros en apos­tar por un­ha eti­que­ta de deseño mo­derno», se­ña­la Gui­tián.

Pe­dro Ló­pez dio con­ti­nui­dad al ne­go­cio del vino, que co­men­zó su pa­dre, Gu­mer­sin­do Ló­pez, en el lu­gar de Car­ba­lle­do, en la pa­rro­quia de Lo­bios. «An­tes de que en­tra­se no con­se­llo re­gu­la­dor fa­cían vi­ño pa­ra o con­su­mo pro­pio e ven­díano a gra­nel, pe­ro des­pois xa se adap­tou ás no­vas esi­xen­cias», di­ce José Ma­nuel Ló­pez.

Su mar­ca

La mar­ca co­mer­cial de es­ta bo­de­ga es Vi­ña Mez­qui­ta, ela­bo­ra­do con men­cía. En to­tal cuen­ta con una hec­tá­rea de vi­ñe­do en la ri­be­ra de Aman­di y en Chan­te­iro. Ade­más com­pra uvas a co­se­che­ros de la sub­zo­na. Ela­bo­ra en­tre 9.000 y 10.000 li­tros al año.

En­tre los años 1986 y 2013 Ade­ga Mez­qui­ta re­ci­bió nu­me­ro­sos ga­lar­do­nes, que re­for­za­ron, sin du­da, la ca­li­dad de unos cal­dos, cu­ya co­mer­cia­li­za­ción tras­pa­san las fron­te­ras de Ga­li­cia.

Ade­ga Mez­qui­ta es­tá ubi­ca­da en Lo­bios, en So­ber

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.