Ven­ta­nas de es­ti­lo ba­tien­te

Es­ta fór­mu­la que se uti­li­za en las cons­truc­cio­nes per­mi­te aho­rrar ga­só­leo en in­vierno

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial2 - - Aluminio Y Metal - LUIS CON­DE

Los in­vier­nos en las zo­nas interiores de la pro­vin­cia siem­pre han si­do más fríos que en las áreas cos­te­ras. Es­ta cir­cuns­tan­cia, uni­da a la cri­sis eco­nó­mi­ca hi­zo que se mo­di­fi­ca­ran los há­bi­tos en la cons­truc­ción de la pro­vin­cia. Es por ello que des­de ha­ce va­rios años se co­lo­can do­bles ven­ta­na­les en las vi­vien­das uni­fa­mi­lia­res y en los pi­sos.

¿Cuál es la fi­na­li­dad de es­ta fór­mu­la? Su ob­je­ti­vo es evi­tar la pér­di­da de ca­lor. Es­ta es­truc­tu­ra se man­tie­ne, aun­que en los úl­ti­mos tiem­pos es­tán irrum­pien­do con fuer­za las ven­ta­nas de alu­mi­nio en ro­tu­ra de puen­te tér­mi­co de es­ti­lo ba­tien­te.

Es­tas ofre­cen una aber­tu­ra su­pe­rior pa­ra la ven­ti­la­ción, prác­ti­ca pa­ra es­pa­cios en los que no se pue­de abrir por com­ple­to por fal­ta de si­tio. Asi­mis­mo pue­den aba­tir­se gra­cias a un me­ca­nis­mo co­lo­ca­do en la ven­ta­na. Mu- chas son las car­pin­te­rías me­tá­li­cas que prio­ri­za­ron es­te ti­po de es­truc­tu­ras, so­bre to­do por las pres­ta­cio­nes que ofre­cen, en­tre las que des­ta­can el aho­rro de ca­le­fac­ción, la es­té­ti­ca, la in­so­no­ri­za­ción y ade­más re­sul­tan sen­ci­llas de lim­piar.

Su evo­lu­ción

El sis­te­ma de ais­la­mien­to me­dian­te ro­tu­ra de puen­te tér­mi­co ha me­jo­ra­do con res­pec­to a sus ini­cios. An­tes se ofre­cía so­lo con es­pe­so­res de en­tre 45 y 50 mi­lí­me­tros, mien­tras que aho­ra pue­de os­ci­lar en­tre los 60 y los 70.

En el apar­ta­do de pre­cios, es­tos va­rían, so­bre to­do en fun­ción de los ma­te­ria­les. «Non po­de­ría­mos fa­lar dun cus­te con­cre­to, por­que va­ría en fun­ción do ma­te­rial e da en­ver­ga­du­ra da obra a rea­li­zar, así co­mo do cris­tal», co­men­ta el res­pon­sa­ble de una car­pin­te­ría me­tá­li­ca de Mon­for­te. Las ven­ta­nas de alu­mi­nio de es­ti­lo ba­tien­tes tie­nen mu­cha acep­ta­ción

FO­TO ÓS­CAR CE­LA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.