Bre­ves

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial2 - - Portada - Ana M. Ba­rro - Agen­cias

CÁ­RI­TAS ES­PA­ÑA PRE­SEN­TA EL IN­FOR­ME «ANÁ­LI­SIS Y PERS­PEC­TI­VAS 2017» DE LA FUN­DA­CIÓN FOESSA

El 22 de ju­nio tu­vo lu­gar la pre­sen­ta­ción de la edi­ción anual del In­for­me «Aná­li­sis y pers­pec­ti­vas 2017» de la Fun­da­ción FOESSA, que en es­ta edi­ción es­tá de­di­ca­do al te­ma Des­pro­tec­ción so­cial y Es­tra­te­gias fa­mi­lia­res. La so­cie­dad es­pa­ño­la es­tá co­men­zan­do a vi­vir ba­jo los efec­tos de un nue­vo ci­clo eco­nó­mi­co des­pués de un lar­go pe­rio­do re­ce­si­vo. En nues­tro ac­tual mo­de­lo de so­cie­dad, es­ta es una con­di­ción ne­ce­sa­ria pe­ro no su­fi­cien­te para la re­duc­ción de la po­bre­za y la ex­clu­sión so­cial. An­te es­te es­ce­na­rio, la Fun­da­ción FOESSA pro­fun­di­za en es­te in­for­me so­bre lo que es­tá su­ce­dien­do en los ho­ga­res es­pa­ño­les y ana­li­za su ca­pa­ci­dad para vol­ver a la si­tua­ción an­te­rior a la gran re­ce­sión. La in­ves­ti­ga­ción se cen­tra de ma­ne­ra es­pe­cí­fi­ca y de una for­ma am­plia en aque­llos ho­ga­res que se en­cuen­tran ba­jo el um­bral de la po­bre­za. En la pri­me­ra par­te del in­for­me se abor­dan, ba­jo el epí­gra­fe Ana­li­za­mos, Las re­des de pro­tec­ción de los ho­ga­res y las fa­mi­lias en la pos­cri­sis. La se­gun­da par­te, de­di­ca­da al apar­ta­do Pro­fun­di­za­mos, desa­rro­lla es­tos tres te­mas: La cri­sis se lle­va la ca­pa­ci­dad de re­sis­tir de mu­chas fa­mi­lias en Es­pa­ña, Nue­vas po­bre­zas o nue­vos ries­gos so­cia­les y Eti­que­tas para la dis­cri­mi­na­ción. La sec­ción De­ba­ti­mos, que cie­rra el in­for­me, re­co­ge las apor­ta­cio­nes de va­rios ex­per­tos a las cues­tio­nes Que­rer no es po­der. La bre­cha en­tre fe­cun­di­dad desea­da y al­can­za­da re­ve­la un dé­fi­cit de bie­nes­tar in­di­vi­dual y so­cial, La lu­cha con­tra la po­bre­za y la ex­clu­sión so­cial des­de un pun­to de vis­ta ju­rí­di­co y Mar­cos in­ter­pre­ta­ti­vos so­bre la ex­clu­sión, en tiem­pos de cri­sis. Avan­zar ha­cia un pa­ra­dig­ma trans­for­ma­dor.

LA LI­BER­TAD RE­LI­GIO­SA, EN PE­LI­GRO SE­GÚN ACN ES­PA­ÑA

La fun­da­ción pon­ti­fi­cia Ayu­da a la Igle­sia Ne­ce­si­ta­da (ACN Es­pa­ña) y la Ar­chi­dió­ce­sis de Se­vi­lla pre­sen­ta­ron el In­for­me Li­ber­tad Re­li­gio­sa en el mun­do 2016. En el ac­to de pre­sen­ta­ción par­ti­ci­pa­ron mon­se­ñor Juan Jo­sé Asen­jo, ar­zo­bis­po de Se­vi­lla, y Ja­vier Me­nén­dez Ros, di­rec­tor de ACN Es­pa­ña. El In­for­me Li­ber­tad Re­li­gio­sa ana­li­za la si­tua­ción de es­te de­re­cho fun­da­men­tal en to­dos los paí­ses del mun­do y para to­dos los cre­dos. Edi­ta­do ca­da dos años por ACN Es­pa­ña, es el úni­co in­for­me de sus ca­rac­te­rís­ti­cas ela­bo­ra­do por una ins­ti­tu­ción ca­tó­li­ca. Las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes de es­te es­tu­dio son que la li­ber­tad re­li­gio­sa es­tá en gra­ve re­tro­ce­so a ni­vel in­ter­na­cio­nal. El 60% de la po­bla­ción del mun­do vi­ve sin li­ber­tad re­li­gio­sa y en 38 paí­ses no exis­te es­te de­re­cho re­co­gi­do en el ar­tícu­lo 18 de la De­cla­ra­ción Uni­ver­sal de los De­re­chos Hu­ma­nos.

LA UCAM INI­CIA UN PRO­YEC­TO PARA COM­BA­TIR LA VIO­LEN­CIA EN PA­RE­JAS ADO­LES­CEN­TES

Se­gún un es­tu­dio rea­li­za­do en 2015 por el Cen­tro Rei­na So­fía so­bre Ado­les­cen­cia y Ju­ven­tud, más del 80% de los jó­ve­nes es­pa­ño­les de 14 a 19 años afir­man ha­ber si­do tes­ti­gos de un ac­to de vio­len­cia en­tre pa­re­jas de su mis­ma edad, co­mo re­vi­sar el mó­vil, di­fun­dir con­te­ni­do sin per­mi­so, con­tro­lar e in­clu­so gol­pear. A pe­sar de los es­fuer­zos por fo­men­tar la igual­dad, se­gún el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad, Ser­vi­cios So­cia­les e Igual­dad de Es­pa­ña, más del 12% de las mu­je­res ma­yo­res de 16 años han si­do víc­ti­mas de vio­len­cia fí­si­ca por par­te de su pa­re­ja, y más allá de lo fí­si­co, el mal­tra­to ver­bal, con­trol emo­cio­nal y vio­la­ción de la in­ti­mi­dad tam­bién son con­si­de­ra­dos vio­len­cia, que no so­la­men­te se da de hom­bres ha­cia mu­je­res, sino tam­bién en la vía con­tra­ria. Cons­cien­tes de la im­por­tan­cia de ge­ne­rar cam­bios en es­te ran­go de edad don­de los jó­ve­nes co­mien­zan a desa­rro­llar sus pri­me­ras re­la­cio­nes de pa­re­ja, la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca San An­to­nio de Mur­cia jun­to a di­ver­sas aso­cia­cio­nes de Es­pa­ña, Re­pú­bli­ca Checa, Chi­pre, Gre­cia, Ita­lia y Por­tu­gal, po­nen en mar­cha un pro­yec­to eu­ro­peo apro­ba­do en el mar­co Eras­mus + lla­ma­do ‘Vi­da Youth: Vio­len­ce in Da­ting For Youth’. Es­te pro­yec­to en el que par­ti­ci­pa­rá un gru­po mul­ti­dis­ci­pli­nar de diez in­ves­ti­ga­do­res de las fa­cul­ta­des de En­fer­me­ría, Educación y Psi­co­lo­gía de la UCAM, coor­di­na­do por la doc­to­ra Isa­bel Mo­ra­les, tra­ba­ja­rá so­bre es­ta te­má­ti­ca con jó­ve­nes, a tra­vés de me­to­do­lo­gías co­mo el fo­cus group, en dis­tin­tos cen­tros de la Re­gión de Mur­cia. La Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Mur­cia ha abier­to las ins­crip­cio­nes a tra­vés de la di­rec­ción de co­rreo ja­gal­do@ucam. edu, para los co­le­gios e ins­ti­tu­tos in­tere­sa­dos pue­dan par­ti­ci­par en el Pro­yec­to, del cual se de­ri­va la te­sis doc­to­ral del in­ves­ti­ga­dor de la UCAM, Je­sús Gal­do.

CA­DE­NA 100 EN­TRE­GA A MA­NOS UNI­DAS LOS BE­NE­FI­CIOS DEL CON­CIER­TO POR SU 25 ANIVER­SA­RIO

El Con­se­je­ro De­le­ga­do del Gru­po CO­PE, Ra­fael Pé­rez del Puer­to ha en­tre­ga­do a la pre­si­den­ta de Ma­nos Uni­das, Cla­ra Pardo Gil, los be­ne­fi­cios ob­te­ni­dos en el con­cier­to de La No­che de CA­DE­NA 100 ce­le­bra­do el pa­sa­do 25 de mar­zo. Por su par­te, la pre­si­den­ta de la en­ti­dad ha he­cho en­tre­ga a CA­DE­NA 100 del cer­ti­fi­ca­do de do­na­ción y ha agra­de­ci­do el es­fuer­zo y el in­te­rés mos­tra­do una vez más por la emi­so­ra para que el con­cier­to, que se ha con­ver­ti­do en una de las ci­tas mu­si­ca­les más es­pe­ra­das del año, sir­va para que más de tres­cien­tos ni­ños si­rios, que lle­van sin es­co­la­ri­zar va­rios años, sean aco­gi­dos en las au­las de Si­dón y Beirut de la Aso­cia­ción Fra­te­lli. El Lí­bano aco­ge a más de un mi­llón y me­dio de re­fu­gia­dos si­rios. An­te es­te in­cre­men­to de po­bla­ción el sis­te­ma edu­ca­ti­vo del país no ha po­di­do in­te­grar a la ma­yo­ría de los ni­ños y ni­ñas re­fu­gia­dos a pe­sar de que los co­le­gios ha­yan des­do­bla­do los tur­nos. La Aso­cia­ción Fra­te­lli ha de­ci­di­do cu­brir es­te dé­fi­cit y ha per­mi­ti­do que 200 ni­ños y ni­ñas si­rios sean aten­di­dos en los cen­tros de Re­lieh y Beirut. Ade­más, par­te de ellos re­ci­bi­rán aten­ción psi­co­ló­gi­ca per­so­na­li­za­da. El pro­yec­to edu­ca­ti­vo tam­bién ha he­cho que 60 jó­ve­nes reali­cen cur­sos de for­ma­ción pro­fe­sio­nal para que pue­dan te­ner pe­que­ños in­gre­sos. En edi­cio­nes an­te­rio­res, la re­cau­da­ción de “La No­che de CA­DE­NA 100” ha per­mi­ti­do a Ma­nos Uni­das cons­truir es­cue­las y co­me­do­res en Etio­pía, Ma­da­gas­car, en In­dia y en Bur­ki­na Fa­so. Ha par­ti­ci­pa­do en la re­cons­truc­ción de Hai­tí tras el te­rre­mo­to que des­tru­yó el país en 2010, ha ayu­da­do a au­men­tar la pro­duc­ción de ali­men­tos de los agri­cul­to­res de la zo­na no­res­te de Ke­nia. Tam­bién ha lle­va­do la es­pe­ran­za a cien­tos de ni­ños que mal­vi­ven y tra­ba­jan en los an­de­nes y las vías del tren de Va­ra­na­si, In­dia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.