Jo­sé Bou­so, ge­ren­te de Ode­gal, cre­yó fir­me­men­te en el pro­yec­to

El em­pre­sa­rio ase­gu­ra que los pro­pie­ta­rios son pro­cli­ves a las ener­gías reno­vables

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial2 - - Portada - LUIS CON­DE

Jo­sé Bou­so, ge­ren­te de la cons­truc­to­ra Ode­gal, fue, sin du­da, el gran ar­tí­fi­ce de in­tro­du­cir las ener­gías reno­vables en es­te edi­fi­cio ubi­ca­do en la ca­lle San Mar­cos. El em­pre­sa­rio lu­cen­se agra­de­ce la com­pli­ci­dad de los pro­pie­ta­rios, que a pe­sar de que ya ha­bían com­pra­do sus pi­sos en unas con­di­cio­nes, acep­ta­ron las mo­di­fi­ca­cio­nes que con­lle­va­ba es­ta nue­va fór­mu­la. El he­cho de ha­ber re­ci­bi­do el pre­mio na­cio­nal de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca lo mo­ti­va a con­ti­nuar apos­tan­do por es­te ti­po de ener­gías reno­vables

—¿Có­mo sur­gió la idea de apos­tar por es­ta ins­ta­la­ción pun­te­ra?

—Yo siem­pre tra­to de huir de la mo­no­to­nía y siem­pre que en el mer­ca­do hay al­go que per­mi­ta me­jo­rar las cons­truc­cio­nes me preo­cu­po y me in­tere­so. Cuan­do Má­xi­mo Rois me ha­bla de es­te nue­vo sis­te­ma y veo que hay ga­ran­tía, nos reuni­mos con los pro­pie­ta­rios de las vi­vien­das. En es­te en­cuen­tro les ex­pli­ca­mos que es­ta fór­mu­la de agua y ca—Por le­fac­ción ten­drá un cos­te su­pe­rior al ini­cial, pe­ro les co­men­ta­mos que aho­rra­rán en cos­tes por el con­su­mo y se lle­va­rán un ser­vi­cio de ca­li­dad óp­ti­ma. No en­con­tra­mos nin­gu­na re­ti­cen­cia. Al con­tra­rio, to­dos acep­ta­ron, sien­do cons­cien­tes de que su in­ver­sión ini­cial au­men­ta­ba.

—¿Qué ven­ta­jas ofre­ce es­te sis­te­ma in­no­va­dor a los pro­pie­ta­rios?

—Son mu­chas. Es­ta­mos ha­blan­do de ener­gías reno­vables, to­tal­men­te lim­pias. Hay que te­ner en cuen­ta que el con­su­mo dis­mi­nu­ye con res­pec­to a lo con­ven­cio­nal. Es­te sis­te­ma per­mi­te ca­len­tar en in­vierno y en­friar en ve­rano. Nos es­ta­mos re­fi­rien­do a efi­cien­cia ener­gé­ti­ca de cla­se A.

—¿Hay más edi­fi­cios en la pro­vin­cia con es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas?

lo que me han co­men­ta­do, so­mos el pri­mer edi­fi­cio del no­roes­te pe­nin­su­lar que re­ci­be el pre­mio de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, gra­cias a es­te pro­yec­to in­no­va­dor.

—¿Qué su­po­ne pa­ra us­ted es­te pre­mio?

—Una sa­tis­fac­ción muy gran­de, por­que se tra­ta de un re­co­no­ci­mien­to al sec­tor de la cons­truc­ción de la pro­vin­cia. Nun­ca se me pa­só por la ca­be­za lo­grar un ga­lar­dón de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas. Es­to de­mues­tra que nues­tro sec­tor es­tá pre­pa­ra­do pa­ra es­te ti­po de in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas. Ten­go que de­cir que es una mo­ti­va­ción aña­di­da pa­ra con­ti­nuar apos­tan­do por las ener­gías reno­vables y por pro­yec­tos de aho­rro y efi­cien­cia ener­gé­ti­ca tan­to en los sis­te­mas de ca­le­fac­ción co­mo de ai­re acon­di­cio­na­do.

—¿En qué nue­vos pro­yec­tos tra­ba­ja?

—Aho­ra mis­mo es­ta­mos ini­cian­do la cons­truc­ción de un in­mue­ble de cin­cuen­ta vi­vien­das que es­ta­rá si­tua­do al la­do del cuar­tel de la Guar­dia Ci­vil aquí en Lu­go.

«Es­te sis­te­ma de ae­ro­ter­mia per­mi­te ca­len­tar en in­vierno y en­friar en ve­rano»

FO­TO CAR­LOS CAS­TRO

Jo­sé Bou­so, ge­ren­te de Ode­gal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.