Obli­ga­ción de adap­tar las vi­vien­das a las nor­mas de ac­ce­si­bi­li­dad

Los edi­fi­cios lu­cen­ses ten­drán que adap­tar­se a unas nor­mas bá­si­cas de ac­ce­si­bi­li­dad

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial2 - - Portada - LUIS CON­DE

Con el ob­je­ti­vo de fa­ci­li­tar la li­bre mo­vi­li­dad de to­das las per­so­nas, el pasado 4 de di­ciem­bre de 2017 era la fe­cha lí­mi­te para que to­dos los edi­fi­cios se adap­ta­ran y cum­plie­ran unas nor­mas bá­si­cas de ac­ce­si­bi­li­dad. Así lo de­ter­mi­na el Real De­cre­to Le­gis­la­ti­vo 1/2013 so­bre la ac­ce­si­bi­li­dad y la Ley 8/2013 de 26 de ju­nio, que tra­ta so­bre reha­bi­li­ta­ción, re­ge­ne­ra­ción y re­no­va­ción ur­ba­nas.

No obs­tan­te, ac­tual­men­te, se­gún se­ña­la Félix Ga­lo­cha Ló­pez, ge­ren­te de Gex­pin, el 70% de los edi­fi­cios de Es­pa­ña to­da­vía es­tán pen­dien­tes de adap­tar­se. La me­di­da tiene por ob­je­ti­vo que el en­torno fí­si­co de­je de ser un obs­tácu­lo para las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad y pa­se a con­ver­tir­se en fa­ci­li­ta­dor de las actividades co­ti­dia­nas.

«Hai que re­co­ñe­cer o gran tra­ba­llo que nes­te sen­so fi­xe­ron aso­cia­cións co­mo Au­xi­lia, pe­ro aín­da fal­ta por che­gar a esa ac­ce­si­bi­li­da­de uni­ver­sal. Fal­ta moi­to, por­que na pro­vin­cia hai moi­tas co­mu­ni­da­des que aín­da non te­ñen es­ta cues­tión so­lu­cio­na­da», se­ña­la Ga­lo­cha.

Pen­dien­tes de adap­tar­se

La ma­yo­ría de edi­fi­cios que tie­nen que adap­tar­se a es­ta nor­ma­ti­va tie­nen más de vein­te años. Los re­cien­tes ya lle­van in­cor­po­ra­das to­das estas pres­ta­cio­nes para ha­cer fá­cil la ac­ce­si­bi­li­dad. «As fórmulas que se uti­li­zan para ade­cuar o in­mo­ble a ley son co­lo­car un sal­vaes­ca­lei­ra ou ram­pas den­de as ace­ras da rúa ao edi­fi­cio. De to­dos os xei­tos, ta­mén se po­den aco­me­ter obras de ín­do­le maior, co­mo é re­bai­xar á co­ta ce­ro o as­cen­sor, xa que des­te xei­to non hai ne­ce­si­da­de de nin­gún apa­re­llo», pun­tua­li­za el ge­ren­te de Gex­pin.

¿Qué tie­nen que ha­cer las co­mu­ni­da­des para adap­tar­se a la nue­va ley de ac­ce­si­bi­li­dad? Pri­me­ro, han de so­li­ci­tar­lo pre­vio acuer­do de la co­mu­ni­dad por ma­yo­ría de pro­pie­ta­rios. «Aquí hai que ter en con­ta o nú­me­ro fí­si­co e o de coe­fi­cien­te de pro­pie­da­de», se­ña­la.

Es­to sig­ni­fi­ca que ca­da pro­pie­ta­rio, con in­de­pen­den­cia del nú­me­ro de vi­vien­das que po­sea en el in­mue­ble, tiene un vo­to, pe­ro a la ho­ra de la fi­nan­cia­ción de­be­rá pa­gar en fun­ción de la pro­pie­dad que ten­ga. Ge­ne­ral­men­te, los pro­pie­ta­rios pa­ga­rán la in­ver­sión in­cre­men­tan­do sus cuotas men­sua­les.

«Un­ha vez que que­de apro­ba­do po­los ve­ci­ños, o se­guin­te pa­so é so­li­ci­tar as per­ti­nen­tes li­cen­cias municipais, e lo­go xa un es­tu­do de ar­qui­tec­tu­ra ela­bo­ra o pro­xec­to para aco­me­te­lo», con­clu­ye Félix Ga­lo­cha Ló­pez.

En los pró­xi­mos me­ses, este ti­po de obras es­ta­rán al or­den del día.

FO­TO A. LÓ­PEZ

Los edi­fi­cios ten­drán que cum­plir unas con­di­cio­nes bá­si­cas de ac­ce­si­bi­li­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.