So­lo el 3% de va­cas sa­cri­fi­ca­das por tu­bercu­losis die­ron po­si­ti­vo

En el año 2016 se sa­cri­fi­ca­ron 1.287 re­ses de las que so­lo 39 es­ta­ban in­fec­ta­das

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial2 - - Ganadería - X. R. PENOUCOS LU­GO

El año 2016 so­lo el 3% de las va­cas que fue­ron sa­cri­fi­ca­das por exis­tir al­gún in­di­cio de que po­dían pa­de­cer tu­bercu­losis ter­mi­na­ron dan­do po­si­ti­vo en el con­trol fi­nal. El nú­me­ro de re­ses que fue­ron al ma­ta­de­ro fue de 1.287 y úni­ca­men­te 39 es­ta­ban in­fec­ta­das.

El pro­to­co­lo de ac­tua­ción pa­ra de­tec­tar si una va­ca pue­de es­tar afec­ta­da por tu­bercu­losis que lle­va a ca­bo la ad­mi­nis­tra­ción con­sis­te en po­ner una in­yec­ción al ani­mal. Si tras in­yec­tar­la le bro­ta un bul­to, lo es­tu­dia­rán y en fun­ción de su as­pec­to y ta­ma­ño de­ter­mi­na­rán si la res tiene ese mal y si es pre­ci­so sa­cri­fi­car­la. Los pro­pie­ta­rios del ani­mal tie­nen la op­ción de re­pe­tir el aná­li­sis a los dos me­ses, lo que se se de­no­mi­na una prue­ba com­pa­ra­da. De­pen­dien­do del ta­ma­ño del bul­to y otros fac­to­res los ve­te­ri­na­rios que par­ti­ci­pan en la cam­pa­ña de sa­nea­mien­to ofre­cen la op­ción a los due­ños de la res de ha­cer la prue­ba com­pa­ra­da an­tes del sa­cri­fi­cio.

Que­jas de ga­na­de­ros

Ga­na­de­ros y los sin­di­ca­tos la­men­tan que es­ta ma­ne­ra de ac­tuar, que co­men­zó a apli­car­se tras el cam­bio de pro­to­co­lo de ac­tua­ción y diag­nós­ti­co de la tu­bercu­losis que em­pe­zó a uti­li­zar­se ha­ce unos años, no re­sul- te con­clu­yen­te, ya que el ani­mal pue­de dar po­si­ti­vo en otras en­fer­me­da­des, co­mo la gri­pe aviar, que ofre­cen los mis­mos re­sul­ta­dos en esa prue­ba que si su­frie­ra tu­bercu­losis.

Los ani­ma­les que dan po­si­ti­vo en la pri­me­ra prue­ba son en­via­dos al ma­ta­de­ro pa­ra sa­cri­fi­car­los. Una vez muer­tos se les rea­li­za otro ti­po de ana­lí­ti­ca, mu­cho más com­ple­ta que la que se ha­ce en pri­me­ra ins­tan­cia, en la que se de­tec­ta que una gran ma­yo­ría, el 97% en el ca­so de los da­tos del 2016, no pa­de­cían la tu­bercu­losis.

Una de las peticiones de los due­ños de ex­plo­ta­cio­nes y de los sin­di­ca­tos agra­rios es que a to­dos los ani­ma­les que ofrez­can du­das en la pri­me­ra ex­plo­ra­ción so­bre si pa­de­cen la tu­bercu­losis se les prac­ti­que la prue­ba com­pa­ra­da. Con­si­de­ran que si se rea­li­za es­te cam­bio en el pro­to­co­lo de ac­tua­ción se evi­ta­ría el sa­cri­fi­cio de mu­chos ani­ma­les que no es­tán in­fec­ta­dos.

La cam­pa­ña de la tu­bercu­losis se rea­li­za anual­men­te, mien­tras que la de la bru­ce­lo­sis, en­fer­me­dad que en la ac­tua­li­dad se con­si­de­ra erra­di­ca­da en Ga­li­cia, se lle­va a ca­bo ca­da cua­tro años.

FO­TO MAR­COS MÍGUEZ

El pro­to­co­lo de ac­tua­ción de la tu­bercu­losis con­sis­te en po­ner una in­yec­ción a las va­cas y es­pe­rar su reac­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.