Que­so de ca­bra he­cho en Ga­li­cia

Una fá­bri­ca de Vi­lal­ba ini­cia la ela­bo­ra­ción del pro­duc­to, fa­bri­ca­do con le­che ga­lle­ga

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial2 - - Reportaje -

El que­so ela­bo­ra­do con le­che de ca­bra y de otros ani­ma­les no es nin­gu­na ra­re­za. Al­gu­nos de los de más pres­ti­gio en el mer­ca­do, co­mo el azul, lle­van al­go de esa le­che. Lo que ya no es tan fre­cuen­te, más por aban­dono de una tra­di­ción que por fal­ta de cos­tum­bre, es la fa­bri­ca­ción en una que­se­ría adap­ta­da a los rit­mos y a las ne­ce­si­da­des ac­tua­les; sin em­bar­go, una fá­bri­ca de Vi­lal­ba co­men­zó ha­ce me­ses ese tra­ba­jo.

A la ela­bo­ra­ción de que­sos de la De­no­mi­na­ción de Ori­xe San Simón da Cos­ta y de otras mo­da­li­da­des, Pres­tes ha su­ma­do la fa­bri­ca­ción de que­so de ca­bra. El uso de le­che de ca­bra no era des­co­no­ci­do en las ins­ta­la­cio­nes de la em­pre­sa, que en su fá­bri­ca ela­bo­ra que­so azul. El pa­so a la fa­bri­ca­ción de le­che de ca­bra se dio tras com­pro­bar que ha­bía in­te­rés en el mer­ca­do y po­ca pre­sen­cia de pro­duc- tos de ese ti­po.

Lo­grar la ma­te­ria pri­ma ne­ce­sa­ria no era, pues, una es­pe­cial di­fi­cul­tad pa­ra la em­pre­sa, co­mo ex­pli­ca uno de sus res­pon­sa­bles, Mai­kel Fer­nán­dez Cu­ba. Una ex­plo­ta­ción si­tua­da cer­ca de Me­li­de, con una ca­ba­ña de más de 200 ca­be­zas que per­te­ne­cen a la raza saa­nen, apor­ta una can­ti­dad de le­che que va­ría se­gún la épo­ca del año (unos 20.000 li­tros al mes de pri­ma­ve­ra a prin­ci­pios de oto­ño y apro­xi­ma­da­men­te la mi­tad el res­to de los me­ses).

La le­che pro­ce­de de Ga­li­cia, pe­ro ese ade­más es un de­ta­lle que se sub­ra­ya an­te el con­su­mi­dor: así, en la eti­que­ta se in­for­ma de que el pro­duc­to ha si­do fa­bri­ca­do con ma­te­ria pri­ma 100 % ga­lle­ga, afir­ma Mai­kel Fer­nán­dez Cu­ba. La me­dia de fa­bri­ca­ción se si­túa por aho­ra en unas 800 pie­zas al mes, te­nien­do en cuen­ta que par­te de la le­che se em­plea en la ela­bo­ra­ción del que­so azul.

Ven­ta no exa­ge­ra­da

Las ex­pec­ta­ti­vas, aun­que pru­den­tes, in­di­can un cier­to op­ti­mis­mo. «Non se for­za a ven­da esa­xe­ra­da», ex­pli­ca Fer­nán­dez Cu­ba, que re­co­no­ce, por otro la­do, que la em­pre­sa tiene la ven­ta­ja de ser ya co­no­ci­da en el mer­ca­do y con­tar con ca­na­les de dis­tri­bu­ción. Por ello hay un es­pa­cio pa­ra la con­fian­za: «É al­go que se vai ven­der ben», sos­tie­ne. El de Ga­li­cia es por aho­ra el mer­ca­do al que se di­ri­ge la pro­duc­ción, que no pa­re­ce te­ner de­ma­sia­da com­pe­ten­cia por­que, re­cuer­da Fer­nán­dez Cu­ba, al­gu­nos pro­yec­tos en es­te mis­mo cam­po «non saí­ron ben».

FO­TO PA­LA­CIOS

Per­so­nal de Pres­tes (a la de­re­cha, una de las res­pon­sa­bles, Ade­la Fer­nán­dez Cu­ba), con que­so de ca­bra que se ela­bo­ra des­de ha­ce me­ses en su fac­to­ría, si­tua­da en el po­lí­gono de Vi­lal­ba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.