«El área lác­tea es prio­ri­ta­ria»

Des­ta­ca la apues­ta por la in­ves­ti­ga­ción y el desa­rro­llo y la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial2 - - Entrevista - LU­GO

El CETAL es un Cen­tro Tec­no­ló­gi­co Agroalimentario con for­ma ju­rí­di­ca de fun­da­ción del sec­tor pú­bli­co, la úni­ca de ám­bi­to na­cio­nal exis­ten­te en Ga­li­cia y que es­tá ubi­ca­da en Lu­go des­de 2007. El cen­tro es un or­ga­nis­mo pú­bli­co tu­te­la­do por el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te con el ob­je­ti­vo de pro­mo­ver y apo­yar la in­no­va­ción y el desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co sos­te­ni­ble pa­ra po­ten­ciar la com­pe­ti­ti­vi­dad del sec­tor agroalimentario. An­drés Her­mi­da Tras­toy es di­rec­tor ge­ne­ral del CETAL des­de ma­yo del 2017.

— ¿Cuál es la ac­ti­vi­dad que desa­rro­lla el CETAL?

— Te­ne­mos va­rias uni­da­des prio­ri­ta­rias de ac­tua­ción en­tre las que po­de­mos des­ta­car el área lác­tea y el área de se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria. El área lác­tea es­tá cen­tra­da en el se­gui­mien­to sec­to­rial, y ela­bo­ra el in­for­me men­sual del Ob­ser­va­to­rio de Pre­cios del Sec­tor Lác­teo, a pe­ti­ción del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te. Asi­mis­mo, con el ob­je­ti­vo de con­tri­buir a pro­fun­di­zar en la trans­pa­ren­cia en la ca­de­na de va­lor de la le­che, ini­cia­mos es­te mis­mo mes, la pu­bli­ca­ción de una se­rie de in­for­mes pe­rió­di­cos -ya dis­po­ni­bles en nues­tra pá­gi­na web­cen­tra­dos en in­di­ca­do­res cla­ve del sec­tor lác­teo de va­cuno, ana­li­zan­do qué fac­to­res in­flu­ye en la con­for­ma­ción de di­chos pre­cios. Dis­po­ne­mos tam­bién de un área de se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria con­for­ma­da por un la­bo­ra­to­rio equi­pa­do con tec­no­loú­til gía de van­guar­dia al ser­vi­cio del sec­tor agroalimentario es­pa­ñol. Ofre­ce­mos ser­vi­cios de de­tec­ción mi­cro­bio­ló­gi­ca clá­si­ca y de ca­rac­te­ri­za­ción mi­cro­bio­ló­gi­ca mo­le­cu­lar y me­ta­ge­nó­mi­ca, los cua­les pue­den ayu­dar al sec­tor agroalimentario a de­tec­tar pro­ble­mas en sus lí­neas de pro­duc­ción en un tiem­po re­du­ci­do y ga­ran­ti­zar la calidad de sus pro­duc­cio­nes. Otros de los ser­vi­cios ofer­ta­dos es­tán en­fo­ca­dos a la tra­za­bi­li­dad ali­men­ta­ria, el aná­li­sis de la com­po­si­ción de los ali­men­tos, la vi­da An­drés Her­mi­da Tras­toy asu­mió la di­rec­ción ge­ne­ral del CETAL en el mes de ma­yo del pa­sa­do año de los mis­mos, etc.

— ¿Co­mo cen­tro de in­ves­ti­ga­ción e in­no­va­ción en el sec­tor agroalimentario, ¿en qué pro­yec­tos par­ti­ci­pan?

— Pre­ci­sa­men­te, en el último pa­tro­na­to ce­le­bra­do en di­ciem­bre se acor­dó po­ten­ciar un área de I+D+i. Hasta aho­ra he­mos par­ti­ci­pa­do en di­ver­sos pro­yec­tos re­la­cio­na­dos con la nu­tri­ción ani­mal a par­tir de al­gas, el con­trol de la ar­mi­la­ria en el vi­ñe­do, el desa­rro­llo del sec­tor mi­co­ló­gi­co o el con­trol de calidad del aceite de oli­va. Aho­ra es­ta­mos in­mer­sos en va­rios pro­yec­tos de ca­rác­ter na­cio­nal y au­to­nó­mi­co. Nos gus­ta­ría des­ta­car un pro­yec­to na­cio­nal de iden­ti­fi­ca­ción y cuan­ti­fi­ca­ción de los ti­pos de le­che uti­li­za­dos en que­sos de mez­cla. Es­te pro­yec­to, li­de­ra­do por la In­ter­pro­fe­sio­nal Lác­tea (INLAC) y en el que tam­bién par­ti­ci­pa el Au­la de Pro­duc­tos Lác­teos y Tec­no­lo­gías Ali­men­ta­rias de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go de Com­pos­te­la, bus­ca di­se­ñar me­to­do­lo­gías y téc­ni­cas ana­lí­ti­cas ade­cua­das pa­ra iden­ti­fi­car y cuan­ti­fi­car los di­fe­ren­tes ti­pos de le­che (va­ca, ove­ja y ca­bra) em­plea­dos en la ela­bo­ra­ción de los que­sos de mez­cla. Otros pro­yec­tos de I+D+i en los que es­ta­mos tra­ba­jan­do van en­ca­mi­na­dos a la me­jo­ra de la calidad del que­so a tra­vés de la me­jo­ra del per­fil le­che­ro en co­la­bo­ra­ción con em­pre­sas que­se­ras ga­lle­gas; a la me­jo­ra bac­te­rio­ló­gi­ca de em­pre­sas le­che­ras a par­tir de la im­plan­ta­ción de so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas en los tan­ques, o a la iden­ti­fi­ca­ción de es­pe­cies de cas­ta­ñas o man­za­nas por avan­za­das téc­ni­cas ge­nó­mi­cas y pro­teó­mi­cas.

FO­TO CAR­LOS CAS­TRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.