Los re­tos de la in­dus­tria lác­tea

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial2 - - Reportaje - DOLORES CELA LU­GO

¿En qué mo­men­to se en­cuen­tra la in­no­va­ción en pro­duc­tos lác­teos en Ga­li­cia? Las res­pues­tas par­ten del pro­fe­sor de la Es­co­la Po­li­téc­ni­ca Su­pe­rior, Juan Mén­dez Dó­ne­ga, que aca­ba de re­ci­bir un pre­mio por su la­bo­ra­to­rio de ideas «Jo­ven In­no­va­ción Lác­tea», una ini­cia­ti­va orien­ta­da al em­pren­di­mien­to y a la in­no­va­ción.

El pro­ble­ma del sec­tor in­dus­trial en Ga­li­cia es que la ma­yor par­te de la pro­duc­ción es­tá de­di­ca­da a le­che UHT. «Se pue­den ha­cer co­sas, pe­ro es com­pli­ca­do —se­ña­ló— Mén­dez Dó­ne­ga— por­que lo que se ven­den son las le­ches bá­si­cas y la in­no­va­ción es­tá li­mi­ta­da».

En que­sos, sin em­bar­go, el pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio cree que en Ga­li­cia se es­tán ha­cien­do co­sas muy in­tere­san­tes. «Es­tán in­ten­tan­do sa­lir del abe­cé», di­jo.

Se re­fe­ría en con­cre­to al que­so azul que ela­bo­ra una em­pre­sa de Vi­lal­ba, que fue el úni­co hasta po­co de ori­gen ga­lle­go.

«Hay pro­duc­to­res —aña­dió— que han recuperado muy bien que­sos tra­di­cio­na­les, co­mo el de A Ulloa y sa­bo­res que pa­re­cía que se ha­bían per­di­do». Uno de los ejem­plos que ci­tó es el de Pa­ci­ta, de Friol.

«A ni­vel ga­lle­go —aña­dió— no me atre­vo a de­cir que es­té

es­tan­ca­do, pe­ro lo que es­tá cla­ro es que no ha ha­bi­do gran­des avan­ces, aun­que sí se ha me­jo­ra­do en efi­cien­cia de las pro­pias em­pre­sas y en la in­cor­po­ra­ción de téc­ni­cas, pe­ro eso no se es­tá trans­mi­tien­do al con­su­mi­dor y es­tá pa­san­do des­aper­ci­bi­do en los li­nea­les de los su­per­mer­ca­dos».

Se­gún Juan Mén­dez, «hay mu­chas ideas no­ve­do­sas en­ci­ma de la me­sa, con pro­yec­tos de nue­vos pro­duc­tos, pe­ro cues­ta mu­cho di­ne­ro sa­car­los a la ven­ta y dar­los a co­no­cer, aun­que es­to no ocu­rre tan­to con los ar­te­sa­nos».

El do­cen­te cons­ta­tó que exis­ten re­ti­cen­cias por par­te de la dis­tri­bu­ción a la ho­ra de in­cor­po­rar nue­vos pro­duc­tos en las es­tan­te­rías. «El cen­tí­me­tro cua­dra­do es un bien pre­cia­do y son muy di­fí­ci­les de co­lo­car en­tre tan­ta ofer­ta».

Mén­dez Dó­ne­ga fa­ci­li­tó un da­to pa­ra la re­fle­xión: en la gran in­dus­tria a la ho­ra de lan­zar un nue­vo pro­duc­to, más del 80% del cos­te lo de­di­can a már­ke­ting. «En I+D+i es en lo que me­nos gas­tan. Sue­le ser un 20% apro­xi­ma­da­men­te».

El pro­fe­sor de la Po­li­téc­ni­ca cons­ta­tó que en el la­bo­ra­to­rio de ideas por el que re­ci­bió el pre­mio de la Fun­da­ción Co­tec pa­ra la In­no­va­ción, hay alum­nos de la ma­te­ria de In­dus­trias Lác­teas, que es­tán rea­li­zan­do apor­ta­cio­nes in­tere­san­tes.

Juan Mén­dez Dó­ne­ga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.