Lu­go se vuel­ca con la Se­ma­na San­ta

Las pro­ce­sio­nes re­co­rre­rán las ca­lles de la ciu­dad en­tre ma­ña­na y el día 1 de abril

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial2 - - Semana Santa - LUIS CON­DE

Lu­go vi­ve con in­ten­si­dad la Se­ma­na San­ta. Pa­ra los cris­tia­nos, es­te pe­río­do es el mo­men­to cum­bre del ca­len­da­rio li­túr­gi­co, y tam­bién pue­de con­si­de­rar­se co­mo un acon­te­ci­mien­to cul­tu­ral al que no son aje­nas la ciu­dad y la pro­vin­cia. Las pre­vi­sio­nes apun­tan que más de 2.000 per­so­nas par­ti­ci­pan es­te año en la Se­ma­na San­ta lu­cen­se.

Es­te pe­río­do, que se pro­lon­ga­rá has­ta el día 1 de abril, lo inau­gu­ró el exal­cal­de de Lu­go, Joa­quín Gar­cía Díez, que pro­nun­ció el pre­gón en el Círcu­lo de las Ar­tes. Las pro­ce­sio­nes se­rán, sin du­da, el pla­to fuer­te de la Se­ma­na San­ta lu­cen­se. La pri­me­ra se­rá la de la Vir­gen de la Es­pe­ran­za y sal­drá el lu­nes a las ocho y me­dia de la no­che. Sal­drán dos pa­sos: la Vir­gen de la Es­pe­ran­za y la Ora­ción de Je­sús en el huer­to de los oli­vos.

El mar­tes, día 27, se­rá el tur- no pa­ra la pro­ce­sión del Buen Je­sús y del Na­za­reno «El En­cuen­tro». En es­te ac­to par­ti­ci­pa la uni­dad mi­li­tar de la Bri­llat. Es, si du­da, una de las pro­ce­sio­nes más emo­ti­va. El miér­co­les, día 28, se ce­le­bra la pro­ce­sión del Cris­to del Per­dón y la Vir­gen de la Pie­dad «Vía Cru­cis».

El Jue­ves San­to, so­bre las sie­te y me­dia de la tar­de y al fi­na­li­zar la Eu­ca­ris­tía, se lle­va­rá a ca­bo la pro­ce­sión de la San­ta Ce­na. La ca­te­dral de Lu­go tie­ne una con­no­ta­ción es­pe­cial, ya que es­tá ex­pues­to el San­tí­si­mo Sa­cra­men­to du­ran­te to­do el año. Des­de el año 1963, la pro­ce­sión al Sa­gra­rio de la Re­ser­va por pri­vi­le­gio de la San­ta Se­de re­co­rre las ca­lles lu­cen­ses, al­go que no se co­no­ce en nin­gún otro lu­gar. El Vier­nes San­to, a las ocho de la tar­de, se ce­le­bra la pro­ce­sión del San­to En­tie­rro, en la que se con­gre­ga y par­ti­ci­pa nu­me­ro­so público. En es­te ac­to to­man par­te to­das las co­fra­días de la ciu­dad.

A las on­ce de la no­che es la Pro­ce­sión de la So­le­dad «As Ca­la­di­ñas». La Se­ma­na San­ta lu­cen­se fi­na­li­za el do­min­go de re­su­rrec­ción, con dos pro­ce­sio­nes. La pri­me­ra es la pro­ce­sión pe­ni­ten­cial de la Vir­gen de la Pie­dad, Ro­sa­rio y Via Cru­cis, y par­te a las ocho y me­dia de la ma­ña­na. La se­gun­da es la pro­ce­sión del Cris­to Re­su­ci­ta­do, y co­mien­za a la una y me­dia del me­dio­día.

El éxi­to de la Se­ma­na San­ta ha­ce que to­das las co­fra­días lu­cen­ses es­tén tra­ba­jan­do en la re­co­pi­la­ción de do­cu­men­ta­ción pa­ra pre­sen­tar en co­la­bo­ra­ción con el Con­ce­llo su can­di­da­tu­ra a Fies­ta de In­te­rés Tu­rís­ti­co Na­cio­nal.

FO­TO AL­BER­TO LÓPEZ

Las pro­ce­sio­nes de la Se­ma­na San­ta con­gre­gan ca­da año a nu­me­ro­so público

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.