Bro­tes ver­des en la cons­truc­ción

Los ex­per­tos in­mo­bi­lia­rios pre­vén un au­men­to del pre­cio de la vi­vien­da en­tre el 3% y el 6%

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial2 - - Inmobiliarias - LUIS CON­DE

Des­pués de su­frir las con­se­cuen­cias de la cri­sis eco­nó­mi­ca, el sec­tor in­mo­bi­lia­rio es­pa­ñol vi­ve un ci­clo de ex­pan­sión. De he­cho, ya se em­pie­zan a ver pro­yec­tos en las gran­des ciu­da­des. Lu­go no es ajeno a es­tos bro­tes ver­des, y así lo de­mues­tra el he­cho de que ya ha­ya ne­ce­si­dad de cons­truir nue­vas vi­vien­das. «Ha lle­ga­do el mo­men­to en el que ne­ce­si­ta­mos que avan­ce la cons­truc­ción», se­ña­la Ja­vier López Ja­to, de­le­ga­do te­rri­to­rial de la Aso­cia­ción Pro­fe­sio­nal de Ex­per­tos In­mo­bi­lia­rios en Ga­li­cia.

Los ban­cos es­tán fa­ci­li­tan­do la com­pra de vi­vien­da al con­ce­der hi­po­te­cas, pe­ro los cons­truc­to­res y las pro­mo­to­ras aún tie­nen di­fi­cul­ta­des de fi­nan­cia­ción por par­te de es­tas en­ti­da­des. A me­di­da que los pre­cios se van re­cu­pe­ran­do y el mer­ca­do ofre­ce más se­gu­ri­dad, la vi­vien­da in­tere­sa de nue­vo a los in­ver­so­res, una fi­gu­ra que en los úl­ti­mos años ha­bía des­apa­re­ci­do de la cir­cu­la­ción. Aun­que po­dían com­prar no lo ha­cían por mie­do o in­cer­ti­dum­bre.

«Aho­ra han vuel­to, y so­bre to­do ve­mos co­mo una vi­vien­da pa­ra al­qui­lar se con­so­li­da en­tre las in­ver­sio­nes fa­vo­ri­tas, ya que ofre­ce una bue­na ren­ta­bi­li­dad, al­go que no ofre­ce aho­ra mis­mo nin­gún pro­duc­to ban­ca­rio», aña­de López.

Los pre­cios

En re­la­ción a los pre­cios, en Ga­li­cia aún que­da re­co­rri­do pa­ra la re­cu­pe­ra­ción, y es­te año van a se­guir es­ta ten­den­cia. «Pre­ve­mos subidas de en­tre un 3 y 6% de me­dia, aun­que se tra­ta de un mer­ca­do con dis­tin­tos rit­mos de cre­ci­mien­to. Las gran­des ca­pi­ta­les co­mo Ma­drid o Bar­ce­lo­na pue­den lle­gar a ex­pe­ri­men­tar subidas de has­ta un 10% en de­ter­mi­na­das zo­nas. En las ca­pi­ta­les ga­lle­gas no va­mos a ver es­tas gran­des subidas», pun­tua­li­za López.

A la me­jo­ra de la eco­no­mía se su­ma tam­bién la ba­ja­da de los ti­pos de in­te­rés y ma­yo­res fa­ci­li­da­des que años atrás pa­ra ob­te­ner una hi­po­te­ca. Es­tos tres fac­to­res ani­man la ven­ta. «Lo que ve­ni­mos ob­ser­van­do es un cam­bio de ten­den­cia en el mer­ca­do. Los cré­di­tos hi­po­te­ca­rios so­bre vi­vien­das se con­tra­tan ya a un ti­po de in­te­rés fi­jo en Es­pa­ña. Es­to se de­be a que las pre­vi­sio­nes apun­tan y pre­vén un fu­tu­ro de in­tere­ses ba­jos que no vol­ve­rán a los ni­ve­les pre­vios a la cri­sis. Es­te ti­po de hi­po­te­cas ade­más pro­por­cio­na ma­yor se­gu­ri­dad y tran­qui­li­dad a los clien­tes», in­di­ca.

Ade­más de ge­ren­te de la In­mo­bi­lia­ria Fu­tu­ra, Ja­vier López Ja­to es de­le­ga­do te­rri­to­rial de la Aso­cia­ción Pro­fe­sio­nal de Ex­per­tos In­mo­bi­lia­rios en Ga­li­cia, una or­ga­ni­za­ción sin áni­mo de lu­cro crea­da en 1990 y que agru­pa a 1.200 agencias in­mo­bi­lia­rias en ac­ti­vo en to­do el te­rri­to­rio es­pa­ñol.

«Nues­tra vo­lun­tad es avan­zar en un mo­de­lo pro­fe­sio­nal de me­dia­dor in­mo­bi­lia­rio que ve­le por la pro­tec­ción ju­rí­di­ca de sus clien­tes y que ofrez­ca ga­ran­tías de sol­ven­cia pro­fe­sio­nal. Por ello, es­ta aso­cia­ción or­ga­ni­za, en­tre otras ac­cio­nes, de ma­ne­ra re­gu­lar cur­sos téc­ni­cos que per­mi­tan la me­jo­ra pro­fe­sio­nal y re­ci­cla­je de los agen­tes in­mo­bi­lia­rios», se­ña­la Ja­vier López Ja­to.

Ga­ran­tía de pro­fe­sio­na­li­dad

To­dos los ex­per­tos in­mo­bi­lia­rios de­ben cum­plir unas pre­mi­sas pa­ra for­mar par­te de es­ta aso­cia­ción. Son re­qui­si­tos in­dis­pen­sa­bles los si­guien­tes: dis­po­ner de una pó­li­za de cau­ción por las can­ti­da­des en­tre­ga­das a cuen­ta; un se­gu­ro de res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil; cum­plir con un có­di­go deon­to­ló­gi­co de bue­nas prác­ti­cas y po­der acre­di­tar, al me­nos, una ex­pe­rien­cia de cua­tro años en el sec­tor, en­tre otras con­di­cio­nes.

FO­TO A. LÓPEZ

La ne­ce­si­dad de vi­vien­da nueva ha­ce que el sec­tor ini­cie su re­cu­pe­ra­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.