Don­de el Mi­ño pa­sa su ni­ñez

La co­mar­ca chai­re­ga cuen­ta con en­cla­ves pri­vi­le­gia­dos pa­ra ver el em­ble­má­ti­co río ga­lle­go

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial2 - - Medio Ambiente - X.M.PA­LA­CIOS

Si el sal­món es el rey del río, del Mi­ño pue­de de­cir­se que es el rey de los ríos ga­lle­gos. To­mán­do­lo co­mo so­be­rano de los cau­ces flu­via­les de Ga­li­cia, a la co­mar­ca chai­re­ga le co­rres­pon­de el ho­nor de ser la cor­te de su ni­ñez. La cor­te es fá­cil­men­te vi­si­ta­ble, pues cual­quie­ra que re­co­rre la Te­rra Chá dis­po­ne de lu­ga­res pa­ra ver el cur­so al­to del Mi­ño sin ma­yo­res es­fuer­zos.

Igual que se dis­cu­te por el pri­vi­le­gio de ser la cu­na de un per­so­na­je his­tó­ri­co, el na­ci­mien­to del Mi­ño tam­bién ha ali­men­ta­do más de una teo­ría. La opi­nión tra­di­cio­nal si­tua­ba su ori­gen en Fon­mi­ñá (A Pas­to­ri­za), y así re­co­gen ese da­to di­ver­sos tex­tos de ha­ce va­rios si­glos. En el XX fue abrién­do­se pa­so la teo­ría de que el ini­cio de su cur­so es­tá unos ki­ló­me­tros más al es­te, en el Pe­dre­gal de Iri­mia (Mei­ra).

Pe­ro tam­po­co esa ver­sión es la de­fi­ni­ti­va. To­man­do co­mo re­fe­ren­cia una obra re­cien­te co­mo Al­to Mi­ño. Te­rra Chá, de Pa­blo Ra­mil y Ra­fael Cre­cen­te, otros lu­ga­res pue­den al­can­zar esa con­di­ción: si, por ejem­plo, el ori­gen es­tá en el pun­to de ma­yor la­ti­tud con res­pec­to a la desem­bo­ca­du­ra, el na­ci­mien- to del Mi­ño se si­túa en la fal­da del Goía (Xer­ma­de); si, en cam­bio, bus­ca­mos pa­ra fi­jar ese lu­gar el pun­to más ale­ja­do de la desem­bo­ca­du­ra en lí­nea rec­ta, el rey Mi­ño tie­ne su cu­na en O Ca­rran­cho (Aba­dín).

De esos dos lu­ga­res, si­tua­dos en la co­mar­ca chai­re­ga, sa­len cau­ces cu­yas aguas aca­ban lle­gan­do al mar en­tre Ga­li­cia y Por­tu­gal. Si, en cam­bio, el na­ci­mien­to de un río se lo­ca­li­za en el pun­to más ale­ja­do de la desem­bo­ca­du­ra se­gún la lon­gi­tud del cau­ce, otro cri­te­rio tam­bién re­co­gi­do por Ra­mil y por Cre­cen­te en la men­cio­na­da obra, el ori­gen del Mi­ño es­tá en las mon­ta­ñas leo­ne­sas de las que arran­ca el cur­so del Sil.

Lo que pa­re­ce sin du­da evi­den­te es que la Te­rra Chá bien pue­de ser con­si­de­ra­da la cuen­ca al­ta mi­ño­ta, pues no so­lo la re­co­rre el em­ble­má­ti­co río sino que tam­bién es sur­ca­da por gran par­te de sus afluen­tes. El Parga y el La­dra, pro­ce­den­tes de las sie­rras oc­ci­den­ta­les de la co­mar­ca, apor­tan agua de nu­me­ro­sas corrientes, igual que ha­cen el Azú­ma­ra, el Tá­mo­ga o el Lea por la orien­tal.

El río que es ape­nas un cur­so ale­vín a su pa­so por Cre­cen­te (A Pas­to­ri­za) o por Pa­cios (Cas­tro de Rei) pron­to ad­quie­re ta­ma­ño. Ya ofre­ce una ima­gen res­pe­ta­ble en Xus­tás (Cospeito) o en Pon­te Vilar, don­de ha­ce de fron­te­ra en­tre Cospeito y Cas­tro de Rei. En esos dos úl­ti­mos si­tios, ade­más, no so­lo ha en­gor­da­do con el apor­te de afluen­tes, sino que tam­bién se ha nu­tri­do con el cau­dal de las fuen­tes de Quin­te­la (Cas­tro de Rei).

Un re­co­rri­do por la Te­rra Chá per­mi­te ob­ser­var có­mo el río va ha­cién­do­se ma­yor, pues­to que son mu­chas las ca­rre­te­ras, per­te­ne­cien­tes tan­to a la red de la Xun­ta co­mo a la de la Dipu­tación, que en al­gún pun­to sal­van el cur­so del río o dis­cu­rren a su la­do. Los lu­ga­res de A Pas­to­ri­za, de Cas­tro de Rei y de Cospeito ci­ta­dos en el pá­rra­fo an­te­rior son lu­ga­res en don­de se pue­de ver el Mi­ño sin ne­ce­si­dad de apar­tar­se ape­nas de la ca­rre­te­ra por la que se cir­cu­le.

Me­dia Ga­li­cia

Del Mi­ño se han ocu­pa­do geó­gra­fos en par­ti­cu­lar y cien­tí­fi­cos en ge­ne­ral. En un tex­to de 1835, re­pro­du­ci­do en la ci­ta­da obra de Ra­mil y de Cre­cen­te, el in­ge­nie­ro de mi­nas Gui­ller­mo Schultz, na­ci­do en Ale­ma­nia pe­ro afin­ca­do en Es­pa­ña, es­cri­be: «La re­gión hi­dro­grá­fi­ca del Mi­ño con el Sil com­pren­de la mi­tad de Ga­li­cia».

FO­TO ÓS­CAR CE­LA

Vis­ta de Fon­mi­ñá (A Pas­to­ri­za), con el área re­crea­ti­va al la­do del cur­so del Mi­ño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.