El agua co­mo te­lón de fon­do

Ríos y arro­yos com­po­nen nu­me­ro­sos es­ce­na­rios chai­re­gos pa­ra el ocio

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial2 - - Medio Ambiente - X.M.P.

¿Bus­ca­mos un si­tio que nos ofrez­ca una cier­ta tran­qui­li­dad y que­re­mos un so­sie­go re­la­cio­na­do con el agua? Es­ta­mos sin du­da en un lu­gar ade­cua­do, ya que si por al­go se ca­rac­te­ri­za la Te­rra Chá es por la abun­dan­cia de ríos y de re­ga­tos. La cuen­ca al­ta del Mi­ño no so­lo es abun­dan­te en cur­sos flu­via­les, sino que ade­más, en los úl­ti­mos años, al­gu­nos de los tra­mos han si­do acon­di­cio­na­dos co­mo lu­ga­res de ocio.

Pla­yas flu­via­les

Ha­ce unas cuan­tas dé­ca­das, los via­jes del in­te­rior a la cos­ta du­ran­te el ve­rano eran me­nos fre­cuen­tes, ya que el par­que mó­vil era más re­du­ci­do, y las ca­rre­te­ras, peo­res. Mu­ni­ci­pios co­mo Be­gon­te pue­den pre­su­mir de con­tar des­de ha­ce años con una pla­ya flu­vial, si­tua­da en las ori­llas del río La­dra, en las afue­ras de la ca­pi­tal del mu­ni­ci­pio.

Tam­bién Vi­lal­ba tie­ne la su­ya, en la mar­gen de­re­cha del Mag­da­le­na. La zo­na tie­ne di­ver­sos ser­vi­cios, y ade­más, des­de la pa­sa­da dé­ca­da, cuen­ta con un par­que acuá­ti­co que re­pro­du­ce uno de los edi­fi­cios em­ble­má­ti­cos de la ca­pi­tal chai­re­ga, la to­rre de los Andrade. Tam­bién tie­ne pla­ya flu­vial Bal­tar (A Pas­to­ri­za), jun­to al Mi­ño.

Áreas re­crea­ti­vas

El que desee pa­sar un ra­to ca­mi­nan­do tran­qui­la­men­te al la­do de un río o sen­ta­do cer­ca del agua tie­ne nu­me­ro­sas op­cio­nes pa­ra es­co­ger. Gon­tán (Aba­dín) tie­ne área re­crea­ti­va jun­to al río Ar­ne­la, en las afue­ras de la po­bla­ción; y Ca­brei­ros (Xer­ma­de), jun­to al Tri­maz, con fá­cil ac­ce­so des­de las ca­rre­te­ras LU-861 y LU-170. A po­co más de un ki­ló­me­tro del cen­tro de Gui­ti­riz, Se­te Muí­ños es un pa­ra­je de abun­dan­te ve­ge­ta­ción don­de la sen­sa­ción de tran­qui­li­dad se apre­cia des­de el pri­mer mo­men­to.

Por su va­lor sim­bó­li­co, jun­to al Mi­ño, Fon­mi­ñá (A Pas­to­ri­za) bien me­re­ce una vi­si­ta. El ac­ce­so es fá­cil, ya que el área re­crea­ti­va es­tá al la­do de la ca­rre­te­ra LU-122. El lu­gar es sin du­da uno de los más co­no­ci­dos del mu­ni­ci­pio, y pue­de ser to­ma­do co­mo una re­fe­ren­cia pa­ra ver có­mo en po­cos ki­ló­me­tros el río ha au­men­ta­do no­ta­ble­men­te su cau­dal: a su pa­so por Xus­tás (Cospeito) sus aguas son mu­cho más abun­dan­tes, y pa­ra com­pro­bar­lo hay otra área re­crea­ti­va, a la que se ac­ce­de fá­cil­men­te des­de la ca­rre­te­ra LU-113.

La­gu­nas

Sin du­da, uno de los va­lo­res de la co­mar­ca que tan­to in­tere­san a los es­tu­dio­sos por su ri­que­za de flo­ra y de fau­na co­mo abren ex­pec­ta­ti­vas a un tu­ris­mo re­la­cio­na­do con el me­dio am­bien­te es­tá en los hu­me­da­les. La la­gu­na de Cospeito, re­cu­pe­ra­da tras ha­ber su­fri­do gran­des al­te­ra­cio­nes a me­dia­dos del si­glo pa­sa­do, es qui­zá la más co­no­ci­da, y cuen­ta ade­más con un pa­seo que per­mi­te re­co­rrer su en­torno y con un mi­ra­dor pa­no­rá­mi­co.

No obs­tan­te, no es el úni­co pa­ra­je re­se­ña­ble. Tam­bién son in­tere­san­tes la la­gu­na de Ca­que (Cas­tro de Rei) y la de Rio­cal­do (Be­gon­te), y a las tres se des­pla­zan, va­rias ve­ces al año, or­ni­tó­lo­gos en bus­ca de da­tos so­bre el com­por­ta­mien­to de las aves. Ade­más, co­mo en otras zo­nas de Lu­go, en los úl­ti­mos años ha au­men­ta­do no­ta­ble­men­te el nú­me­ro de ci­güe­ñas.

FO­TO AL­BER­TO LÓ­PEZ

La la­gu­na de Cospeito es un hu­me­dal de gran va­lor por su flo­ra y por su fau­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.