“Los amo­res de la ría”

A am­bos la­dos de la desem­bo­ca­du­ra del Eo el puen­te de los San­tos ha lo­gra­do con­ver­tir­se, hay que re­co­no­cer que sin gran com­pe­ten­cia, es el puen­te por ex­ce­len­cia

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial2 - - NÁUTICO BAR & TAPAS -

Ra­zo­nes no le fal­tan: ya la pren­sa ri­ba­den­se de fi­na­les del si­glo XIX re­cla­ma­ba su ur­gen­te cons­truc­ción, co­mo re­cuer­da Eduar­do Gu­tié­rrez en su vo­lu­men “Do ve­llo Ri­ba­deo”, aun­que el de­seo tar­dó en cum­pli­se ca­si cien años; el im­pac­to eco­nó­mi­co pa­ra la vi­lla de la mar­gen iz­quier­da de la ría ha si­do evi­den­te, y su in­cor­po­ra­ción a la vi­da co­ti­dia­na es tan ob­via co­mo su pre­sen­cia en el pai­sa­je: ha ser­vi­do in­clu­so pa­ra dar nom­bre a ne­go­cios, con lo que so­bran más ex­pli­ca­cio­nes.

El puen­te has­ta ha ins­pi­ra­do una can­ción (creo que de Vi­cen­te Díaz), así que po­co más po­de­mos pe­dir­le sal­vo el de­seo de se­guir cru­zán­do­lo a pie en al­gu­na tar­de de ve­rano. La le­tra de la can­ción (ci­to de me­mo­ria) di­ce al­go así co­mo que Ga­li­cia y As­tu­rias son dos tie­rras que en el puen­te se en­cuen­tran; pe­ro a uno le da por ima­gi­nar y se pre­gun­ta cuán­tos en­cuen­tros fue­ron po­si­bles gra­cias al puen­te. ¿Cuán­tos amo­res ga­lai­coas­tu­ria­nos o as­tur­ga­lai­cos na­cie­ron en aque­llas ame­ní­si­mas no­ches ri­ba­den­ses de ha­ce años? ¿Cuán­tos di­je­ron al­gu­na vez “tu ca­ra me sue­na del Alsa” o ini­cia­ron un diá­lo­go co­men­tan­do que ha­bían coin­ci­di­do com­pran­do en La In­no­va­ción?

Si el im­pac­to eco­nó­mi­co del puen­te pa­re­ce cla­ro has­ta pa­ra los po­co doc­tos en eco­no­mía, se­ría cu­rio­so ave­ri­guar cuál fue su efec­to en el me­nos con­cre­to pe­ro mu­cho más su­ges­ti­vo cam­po de los sen­ti­mien­tos y de las emo­cio­nes. Sa­be­mos que el fon­do de la ría guar­da te­so­ros de ga­leo­nes que al­gún día qui­zá po­da­mos con­tem­plar; pe­ro lo que tam­bién ha­ce atrac­ti­va, y al­go mis­te­rio­sa, a la ría es su­po­ner que lle­va con­si­go his­to­rias de amo­res y desamo­res e ima­gi­nar que ese cau­dal nun­ca des­apa­re­ce­rá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.