“La náu­ti­ca es una fuen­te de tu­ris­mo pa­ra Ri­ba­deo”

“Te­ne­mos unas ins­ta­la­cio­nes que son la en­vi­dia de mu­chos, tam­bién con la am­plia­ción de la ca­fe­te­ría”

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial2 - - NÁUTICO BAR & TAPAS -

Ra­món Acu­ña es el pre­si­den­te del Real Club Náu­ti­co de Ri­ba­deo. Afron­ta su sex­to año, con la ex­pec­ta­ti­va de se­guir has­ta 2020, pa­ra cum­plir con el ob­je­ti­vo que con­cluir un má­xi­mo de dos man­da­tos. “Cuan­do lle­ga­mos pro­pu­si­mos un cam­bio de los es­ta­tu­tos. Aho­ra, co­mo má­xi­mo se per­mi­te una re­no­va­ción, por eso yo no es­ta­ré a par­tir del 2020. Creo que es lo me­jor, que el club se va­ya re­no­van­do al rit­mo de la so­cie­dad. Cuan­do lle­ga­mos nos plan­tea­mos de­vol­ver el club a los so­cios, más allá de los di­rec­ti­vos, y los que ven­gan des­pués de mí se van a en­con­trar un club sa­nea­do, se­rio y re­no­va­do”.

¿Qué ser­vi­cios ofre­ce el club a los so­cios?

Te­ne­mos en torno a 1.000 so­cios y en es­tos años he­mos avan­za­do mu­cho. Te­ne­mos ama­rres más ba­ra­tos, pe­ro en unas ins­ta­la­cio­nes de pri­mer or­den, a la al­tu­ra de otros clu­bes co­mo el de San­xen­xo, Baiona o A Co­ru­ña. Que­ría­mos ofre­cer ca­li­dad y buen ser­vi­cio a los so­cios y tam­bién a la ima­gen del puer­to de Ri­ba­deo. Lo he­mos con­se­gui­do gra­cias al ser­vi­cio de ga­so­li­ne­ra, que lle­va tres años en fun­cio­na­mien­to y a la am­plia­ción de la ca­fe­te­ría, la en­vi­dia pa­ra mu­chos. Me­jo­rar las ins­ta­la­cio­nes del club. Que­re­mos cu­brir la par­te de arri­ba, la te­rra­za, pa­ra crear un sa­lón so­cial que sir­va pa­ra uso y dis­fru­te du­ran­te to­do el año; al es­ti­lo de la ca­fe­te­ría, pe­ro don­de se pue­da leer un pe­rió­di­co, ver la te­le o echar la partida. Tam­bién des­ti­na­re­mos una par­te a ha­cer un gim­na­sio. Co­mo re­tos: el cie­rre de la bo­ca­na y el dra­ga­do de la dár­se­na. Tam­bién, una ma­ri­ne­ría al ser­vi­cio de los so­cios y con­ta­mos con una grúa mó­vil pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.

¿Es el tu­ris­mo náu­ti­co im­por­tan­te pa­ra Ri­ba­deo?

En Ri­ba­deo en­tran una me­dia de 22 em­bar­ca­cio­nes de trán­si­to ca­da día, lo que im­pli­ca que so­bre 80 per­so­nan lle­gan a dia­rio a Ri­ba­deo pa­ra com­prar y con­su­mir. Ge­ne­ran ri­que­za y más si te­ne­mos en cuen­ta que son gen­te con un ni­vel ad­qui­si­ti­vo me­dio-al­to. Es­ta­mos an­te una fuen­te de tu­ris­mo muy im­por­tan­te pa­ra Ri­ba­deo, a la que se de­be­ría pres­tar más aten­ción.

¿Qué ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca ge­ne­ra el puer­to de Ri­ba­deo?

Hay res­tau­ran­tes en el puer­to que ya son un re­cla­mo tu­rís­ti­co en sí mis­mo. A ello le su­ma­mos las ac­ti­vi­da­des de ocio co­mo el al­qui­ler de em­bar­ca­cio­nes pa­ra quien así lo desee o los pa­seos tu­rís­ti­cos por la ría, co­nec­tan­do Fi­gue­ras, Ri­ba­deo y Cas­tro­pol.

¿Ofre­cen al­gu­na ac­ti­vi­dad pa­ra no so­cios?

Da­mos in­for­ma­ción tu­rís­ti­ca, pe­ro no es nues­tra ac­ti­vi­dad co­mo tal. Su­ce­de que mu­cha gen­te lle­ga por mar a Ri­ba­deo o no se acer­ca al cen­tro de la vi­lla, don­de es­tá la Ofi­ci­na de Tu­ris­mo. Nos ha­cen pre­gun­tas de to­do ti­po. Des­de qué ac­ti­vi­da­des re­co­men­da­mos ha­cer en la ria, has­ta có­mo lle­gar a la pla­ya de Las Ca­te­dra­les con su co­rres­pon­dien­te ta­bla de ma­reas. Im­pri­mi­mos mu­cha in­for­ma­ción pa­ra ayu­dar a es­tos vi­si­tan­tes.

¿Qué fu­tu­ro le ve al tu­ris­mo en Ri­ba­deo?

Muy po­si­ti­vo y creo que lo se­ría más si nos unié­se­mos to­dos los im­pli­ca­dos y ha­blá­se­mos. El Con­ce­llo de­be­ría ser el di­na­mi­za­dor en es­ta me­sa de diá­lo­go don­de es­tu­vié­se­mos re­pre­sen­ta­dos no­so­tros, los hos­te­le­ros, et­cé­te­ra. Nues­tras ac­ti­vi­da­des abar­can des­de ma­yo a sep­tiem­bre y atraen a mu­chos tu­ris­tas. Hay que pen­sar en Ri­ba­deo más allá de los in­dia­nos y de la pla­ya de las Ca­te­dra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.