Un di­rec­to apa­bu­llan­te y sin ri­val

MA­ÑA­NA. 18.00. SA­LA CA­PI­TOL. SAN­TIA­GO 20/25 EU­ROS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - MÚSICA . ESTÁ SONANDO - TEX­TO: JA­VIER BECERRA

Ocu­rrió en agos­to. Swans ac­tua­ban den­tro del No­roes­te Es­tre­lla Ga­li­cia de A Co­ru­ña. Al con­tra­rio de la ma­yo­ría del car­tel, los neo­yor­ki­nos lo ha­cían en el Tea­tro Ro­sa­lía de Cas­tro. Na­da más em­pe­zar, Mi­chael Gi­ra pi­dió al pú­bli­co que de­ja­se las bu­ta­cas. Que se acer­ca­se. Que vi­vie­ra el con­cier­to en to­da su in­ten­si­dad. En­ton­ces, la mú­si­ca em­pe­zó a so­nar. Blues hip­nó­ti­co. Noi­se ca­tár­ti­co. Rock mo­no­lí­ti­co. Subidas. Ba­ja­das. Si­len­cios. Gri­tos. Tem­blo­res. Y un pú­bli­co to­tal­men­te ab­sor­to.

Fue un con­cier­to tre­men­do. Una ex­hi­bi­ción que so­lo co­gió por sor­pre­sa a quie­nes no ha­bían vis­to a Swans en di­rec­to. El res­to ya co­no­cía los po­de­res de su di­rec­to por los cons­tan­tes pa­ses en fes­ti­va­les. Aho­ra to­do eso se pue­de vol­ver a vi­vir en San­tia­go. El espacio, al mar­gen de lo ha­bi­tual en fes­ti­va­les, re­sul­ta úni­co.

ÚL­TI­MA OPOR­TU­NI­DAD

El re­ci­tal se en­mar­ca den­tro del ci­clo American Au­tumn y tie­ne tin­tes de opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca. No so­lo por dis­fru­tar de un gru­po de esa en­ver­ga­du­ra en un espacio así, sino por­que nos en­con­tra­mos an­te la úl­ti­ma gi­ra de la ac­tual for­ma­ción de la ban­da. Swans, que tu­vie­ron una pri­me­ra eta­pa en los ochen­ta, vi­ven una se­gun­da vi­da ex­cep­cio­nal. En con­cre­to, su dis­co The Seer (2012) fue acla­ma­do por la crí­ti­ca co­mo una obra maes­tra con­tem­po­rá­nea. No acu­di­rán so­los. An­tes es­ta­rá Baby Dee, que re­in­ter­pre­ta con su par­ti­cu­lar voz a Ber­tolt Brecht y Kurt Weill. Des­pués, la lo­cu­ra de Swans a to­pe de de­ci­be­lios. De he­cho, el con­cier­to se ha­ce muy tem­prano por ello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.