Dos ti­pos sin nin­gu­na Pe­re­za

Ru­bén Po­zo sor­pren­de con su me­jor dis­co has­ta la fe­cha, «Ha­brá que vi­vir», mien­tras Leiva triun­fa con su úl­ti­mo sin­gle. Dos ca­rre­ras en per­pen­di­cu­lar con éxi­to dis­par

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - DOS MÚSICOS - TEX­TO: CAR­LOS PE­REI­RO

Ve­nían de ha­ber da­do a luz uno de sus me­jo­res dis­cos, de ha­ber ce­le­bra­do sus diez años con una gi­ra apo­teó­si­ca, de lle­nar to­dos los pa­be­llo­nes del país y… ti­ra­ron sor­pre­si­va­men­te del freno de mano. Pe­re­za, Ru­bén (Po­zo) y Leiva (Jo­sé Mi­guel Co­ne­jo To­rres), di­je­ron que se pa­ra­ba el tren, que es­ta era la es­ta­ción ade­cua­da, en lo más al­to. A par­tir de aho­ra ca­da uno por su la­do. Ha pa­sa­do un lus­tro des­de aque­llo, y aun­que el via­je pa­re­cía con­cluir allí, co­men­za­ba otro, el de un dúo de com­po­si­to­res en so­li­ta­rio. ¿Pe­re­za? Nin­gu­na. Tres dis­cos por ca­be­za, y el de Ru­bén re­cién sa­li­do del horno.

No es nin­gún se­cre­to que cuan­do un dúo o un gru­po se des­ha­ce y sus miem­bros reha­cen sus ca­rre­ras a uno le irá me­jor que a otro. Es probable que el pa­pel ga­na­dor y más vi­si­ble se lo ha­ya lle­va­do Leiva. El de Va­lle­cas se man­tu­vo en una lí­nea muy con­ti­nuis­ta, con la ma­yo­ría de los miem­bros de la ban­da, y edi­tó rá­pi­da­men­te Di­ciem­bre, car­ga­do de as­tu­tos y can­ta­bles hits. Ru­bén pa­só a un se­gun­do plano, con un dis­co in­tere­san­te, Lo que más, pe­ro me­nos ra­dia­ble que el de su vie­jo com­pa­ñe­ro.

DOS ES­TI­LOS

Así pa­sa­ron es­tos úl­ti­mos años, uno y otro. Dos ca­rre­ras aho­ra en per­pen­di­cu­lar, por los es­ce­na­rios de las sa­las y los fes­ti­va­les es­pa­ño­les. Leiva sa­ca en el 2014 su Pól­vo­ra y Ru­bén tar­da un po­co más en edi­tar En mar­cha.

De nue­vo, el pri­me­ro se man­tie­ne pe­ga­do a las lis­tas de éxi­tos y a con­cier­tos más ma­si­vos; mien­tras que el se­gun­do es más de sa­las pe­que­ñas, de bo­los más ín­ti- mos don­de la gui­ta­rra eléc­tri­ca si­gue man­dan­do por en­ci­ma de la acús­ti­ca o los me­dios tem­pos.

Nin­guno de los dos ha­bla nun­ca de reunión. Cin­co años si­mu­lan ser to­da­vía po­cos pa­ra ello. A fin de cuen­tas, la co­sa es­tá le­jos de ir mal. Y me­nos con sor­pre­sas co­mo ese can­to a la vi­da, ese fuer­te gol­pe en la me­sa, que ha pu­bli­ca­do Ru­bén con Ha­brá que vi­vir. Su úl­ti­mo tra­ba­jo, pu­bli­ca­do ha­ce un par de se­ma­nas, ha co­gi­do por sor­pre­sa a la ma­yo­ría, y sin em­bar­go, se ha al­za­do co­mo el me­jor de su dis­co­gra­fía. Ve­loz, fres­co y sin­ce­ro. «Es­toy vi­vo por­que a fi­nal de cuen­tas la vi­da siem­pre se abre ca­mino […] No soy la ex­cep­ción que con­fir­ma la re­gla y con­tra mi vo­lun­tad ha­brá que vi­vir». Un can­to ejem­plar fren­te al du­do­so Mons­truos que lan­zó Leiva el año pa­sa­do, y que no ter­mi­nó de con­ven­cer a di­fe­ren­cia de sus an­te­ce­so­res.

Aun así, Joa­quín Sa­bi­na con­fió en las ma­nos de Leiva pa­ra pro­du­cir su úl­ti­mo dis­co, Lo nie­go to­do, re­ci­bi­do con aplau­sos y bue­nas pa­la­bras, y elo­gia­do por su so­ni­do al sa­lir del tim­bre sa­bi­ne­ro, de esa zo­na de con­fort, que im­preg­na el res­to de su dis­co­gra­fía más re­cien­te. Ha­ce ape­nas unas se­ma­nas tam­bién pu­so mú­si­ca a la cin­ta de Ja­vier Cal- vo y Ja­vier Am­bro­si con La Lla­ma­da. No pa­ra de re­pro­du­cir­se en You­Tu­be; ca­si dos mi­llo­nes de vi­sua­li­za­cio­nes en po­co más de un mes. Dos éxi­tos di­fe­ren­tes, dos es­pi­ra­les de can­cio­nes que transcurren en la mis­ma lí­nea tem­po­ral pe­ro que ape­nas se to­can. El ar­te de com­po­ner des­pués del éxi­to na­cio­nal, y con­ti­nuar lle­nan­do un pa­be­llón o una sa­la más dis­cre­ta. La ca­pa­ci­dad de sor­pren­der con un rock n roll, cuan­do no se con­ta­ba con él. Un par de ti­pos sin pe­re­za al­gu­na, pe­ro con gui­ta­rras y pa­pel.

Leiva es de con­cier­tos ma­si­vos y Ru­bén de bo­los íntimos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.