Chi­vi­te rein­ven­ta el Vi­ña Sal­ce­da

El gru­po fa­mi­liar na­va­rro Chi­vi­te, que ela­bo­ra vi­nos des­de el si­glo XVII, con bo­de­gas en Vi­lla­tuer­ta ( Navarra) y El­cie­go ( Ála­va), y que po­si­ble­men­te ten­gan el me­jor ro­sa­do de Es­pa­ña, es­tá tam­bién rein­ven­tan­do un clá­si­co de la Rio­ja Ala­ve­sa, co­mo es Vi­ña

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - La Iniciativa - TEX­TO J. M. ORRIOLS

Ye­nes­te pro­yec­to, que afec­ta a to­da la ga­ma de vi­nos, tan­to na­va­rros co­mo de rio­ja, Vi­ña Sal­ce­da tie­ne un pa­pel im­por­tan­te, jun­to con el Gran Feu­do, que es el icono de es­tas bo­de­gas. La his­to­ria de es­te tin­to de la Rio­ja Ala­ve­sa apenas su­pera los cua­ren­ta y cin­co años, pues se ini­cia en 1969, pe­ro el ob­je­ti­vo con­cre­to de su crea­ción jus­ti­fi­ca so­bra­da­men­te su na­ci­mien­to: ela­bo­rar só­lo vi­nos tin­tos de la má­xi­ma ca­li­dad. Las uvas pro­ce­den de pa­gos pro­pios si­tua­dos en los tér­mi­nos de La Dehe­si­lla, El Ro­quial y Val­de­frai­les, y sus sue­los ar­ci­llo­so-cal­cá­reos son idó­neos pa­ra las va­rie­da­des Tem­pra­ni­llo, Ma­zue­lo y Gra­ciano. «Cul­ti­va­mos prin­ci­pal­men­te la va­rie­dad Tem­pra­ni­llo —ex­pli­can en la bo­de­ga— de la cual ha­ce­mos se­lec­cio­nes de nues­tras más an­ti­guas par­ce­las».

Se la­bra la tie­rra

Los vi­ñe­dos son tra­ta­dos de un mo­do tra­di­cio­nal y, por ejem­plo, se la­bra la tie­rra en lu­gar de uti­li­zar cual­quier her­bi­ci­da, rea­li­zan­do to­das las ta­reas, des­de la po­da has­ta la ven­di­mia, ex­clu­si­va­men­te a mano, de una ma­ne­ra sos­te­ni­ble.

La pro­duc­ción por hec­tá­rea es muy ba­ja, lo que re­dun­da en la ca­li­dad de la uva. La vi­ni­fi­ca­ción es un pro­ce­so en el que se con­tro­la ex­haus­ti­va­men­te ca­da uno de los pa­sos «pa­ra que los vi­nos con­si­gan re­fle­jar las cua­li­da­des del te­rru­ño y de las va­rie­da­des». La co­se­cha 2012, que es la que sa­lió al mer­ca­do con la nueva eti­que­ta, es­tá ela­bo­ra­da con Tem­pra­ni­llo en un 95% y el 5% res­tan­te, con Ma­zue­lo y Gra­ciano. Tie­ne una crian­za de 12 me­ses en ba­rri­cas de ro­ble ame­ri­cano. Es de co­lor ro­jo pi­co­ta, con aro­mas fru­ta­les in­ten­sos y muy equi­li­bra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.