La blo­gue­ra más dul­ce

Los pos­tres de Te­re­sa Ri­co se han he­cho fa­mo­sos a tra­vés de la web. Su receta: ca­ri­ño y tiem­po.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Portada - TEX­TO ANA ABELENDA FO­TOS MARCOS MÍGUEZ

Te­re­sa

Ri­co se vino de Cu­ba con 6 años y en la ma­le­ta se trajo la in­fan­cia. El sabor de ese tiem­po es, pa­ra ella, el del to­ci­ni­llo. «Hoy pue­do hacerlo con los ojos ce­rra­dos», ase­gu­ra la au­to­ra del blog Un mo­men­to dul­ce. En­tre sus es­pe­cia­li­da­des es­tán (pa­sen y vean, am­plia es la car­ta en la Red) des­de un ba­ca­lao con­fi­ta­do has­ta biz­co­cho de man­za­nas ca­ra­me­li­za­das o em­pa­na­da de pul­po con ma­sa se­mi­ho­jal­dra­da.

Pe­ro en tar­tas la crea­do­ra de Un

mo­men­to dul­ce es lo más. En cuan­to al to­ci­ni­llo, no tuer­zan el ges­to. Te­re­sa ase­gu­ra que el su­yo es es­pe­cial. ¡Se­rá en­ton­ces con ra­zón to­ci­ni­llo de cie­lo! ¿Me­re­ce­rá por una vez ese ape­lli­do? «Bueno... Quie­nes lo prue­ban lle­gan a ce­rrar los ojos». Eso es gus­tar.

El dul­ce ha si­do pa­ra ella siem­pre una pa­sión. Te­re­sa Ri­co es de las que sa­bo­rean el pla­cer gran­de del «tro­zo pe­que­ño». En cam­bio, sus tar­tas se mul­ti­pli­can, ga­nan pi­sos y nos tien­tan por Internet y por What­sApp. A mí so­lo de ver­las me en­gor­da la mo­ral. «¡Ten­go har­tas a las ami­gas y ve­ci­nas! Es que yo no me lo pue­do comer to­do...», con­fie­sa ella con sen­ti­do del hu­mor. Es­te afán de crear mo­men­tos dul­ces le ha qui­ta­do ho­ras, y has­ta el sue­ño. «Siem­pre me gus­tó la co­ci­na. De­jé de dor­mir por ha­cer tar­tas. Ha­ce años, cuan­do tra­ba­ja­ba en con­ta­bi­li­dad, ya le de­di­ca­ba mu­cho tiem­po. Pe­ro en­tre los dos ni­ños, el tra­ba­jo y es­to, com­pa­gi­nar­lo era im­po­si­ble».

Mi­mo y es­fuer­zo tu­vie­ron pre­mio. El pri­me­ro llegó en el 2009, pe­ro el sabor de su éxi­to si­gue en bo­ca. Ha­cién­do­la agua. Con sus pos­tres, la blo­gue­ra ha ga­na­do va­rios con­cur­sos de El Cor­te In­glés, el pre­mio a la me­jor fi­lloa y se ha con­ver­ti­do en ob­je­ti­vo del Vo­gue.

El blog Ca­sil­da se ca­sa sa­có a su es­ca­pa­ra­te las tar­tas ela­bo­ra­das por Te­re­sa pa­ra un ban­que­te nup­cial.

¿Quién ins­pi­ra esos mo­men­tos dul­ces que nos da? «Me ins­pi­ro en los míos —com­par­te Te­re­sa—. A mi hi­ja le en­can­ta el cho­co­la­te, a mi hi­jo los fru­tos ro­jos» y a par­tir de ahí, a lo que se ve, an­cha es su man­ga pas­te­le­ra pa­ra crear y sor­pren­der al co­men­sal. Tam­bién ha­ce mer­me­la­das y he­la­dos ca­se­ros («es que no sa­ben igual, lo he­cho en ca­sa no tie­ne na­da que ver con lo com­pra­do») y en­cuen­tra en los ami­gos el pa­la­dar de con­fian­za que la guía a la ho­ra de acer­tar. «No me gus­ta lo ex­tre­ma­da­men­te dul­ce. Si a una tar­ta le pon­go fru­ta in­ten­to que no lle­ve azú­car». Ella sa­be có­mo ata­car. Ojo, siem­pre dul­ce­men­te. ¿Y así, quién no que­rría de­jar­se ven­cer? «En la co­ci­na hay dos que in­gre­dien­tes que no pue­den fal­tar. Ca­ri­ño y tiem­po». ¿Hay más?

Te­re­sa Ri­co, au­to­ra del blog «Un mo­men­to dul­ce», nos re­ci­be en su ca­sa de A Co­ru­ña con dos tar­tas ela­bo­ra­das pa­ra es­ta ci­ta: brow­nie con fram­bue­sas ba­ña­do con cho­co­la­te y al­men­dras (aba­jo la receta) y una tar­ta mous­se de que­so y fre­sas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.